EMPANDAS MARCADAS
Para la Masa:
1 Kilo de harina común
12 cucharadas gordas de grasa de pella, tibia.
2 cucharadas de Sal gruesa que se disolverán en
3 tazas grandes de agua fría
2 cucharaditas de polvo Royal
el jugo de 1 limón grande.
Una vez tomada la masa se deja descansar un buen rato, antes de estirarla con palote, lo más finita que se pueda, se cortan circulos del tamaño de la boca de una taza(de café con leche)
Para el relleno
1.5 Kg. de Carne picada
2 cebollas chicas picadas finitas
1 diente de ajo gordito, bien picadito
3 cebolla de verdeo bien cortaditas, pero que se note.
1 aji rojo picado chiquito, pero que se note.
3 huevos duros bien picaditos
100 grs. de aceitunas verdes
1 taza de pasas de uvas (remojadas en vino tinto)
salar a gusto y condimentar con orégano, comino y pimentón
El relleno una vez cocido todo debe dejarse enfriar para rellenar los discos, el huevito picado se pone al final y si es sobre cada empanada antes de cerrar mejor.
Cerrar cada empanada con repulge de izquierda a derecha.
Se fríen en abundante grasa y cuando están doraditas, se sacan, se secan sobre papel blanco,se acomodan sobre una fuente, se les coloca azúcar y con un fierro que previamente se calentó al rojo en las brasas (o en la hornalla), se quema el azúcar quedando así la marca.
Aqui encontraran cosas simples, nostalgia, añoranza, recuerdos personales. Fotos,Anécdotas,Relatos,Recetas de cocina de las abuelas,se amontonan en los estantes sombríos. Pasen,las puertas están abiertas.
martes, 6 de marzo de 2007
Cocina Salada
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).