miércoles, 31 de diciembre de 2008

Desde Dolores Primer Pueblo Patrio

Muy feliz año para todos!
Un beso.
Griselda


Año nuevo

Con un suspiro salvaje
Diciembre se despide,
se lleva las penas,
borra el sufrimiento.
Por un camino florido
Enero apura sus pasos,
trae capullos de esperanza,
derrama el perfume del amor.
Ilusiones, deseos y emociones
recorren la mágica senda,
las pupilas se encienden
con la luz de los sueños.
La noche exalta las almas,
se aproxima la hora esperada,
la dicha se refleja en las miradas,
brota un misterioso encanto.
Con el sonido de las sirenas
los brindis se suceden,
la música de año nuevo
tiene la fuerza de la vida.

María Griselda García Cuerva

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad!

La paz comienza con una sonrisa
Madre Teresa de Calcuta


Ya deje mi saludo en La Matera, señalando que las formas cambian pero la esencia de la Navidad sigue siendo siempre la misma, la oportunidad de recomenzar, de perdonarnos y perdonar sin dar lugar al rencor. Volver a empezar de eso se trata.
Pasé para decirles simplemente gracias. Gracias por los saludos, las visitas, los mensajitos, los comentarios. Gracias por estar, por colaborar.
Mi deseo para el 2009, JUSTICIA, así con mayúscula que no es nada más que dar a cada uno lo suyo.
Afectuosamente
Liliana

viernes, 19 de diciembre de 2008

Punto de encuentro

"Todos nosotros sabemos algo,
todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre"
Paulo Freire

Cartas en las que reverdece una amistad
Correspondencia entre Justo P. Sáenz (h.) y Cunninghame Graham.
Por María Sáenz Quesada
Para LA NACION

La amistad epistolar entre Roberto B. Cunninghame Graham, renombrado escritor y hombre público británico, y el cuentista y folklorista argentino Justo P. Sáenz (h.), comienza en 1931, cuando éste le envía su obra Baguales a Londres.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=985531

sábado, 13 de diciembre de 2008

¡¡¡UN ESPECTÁCULO ÚNICO!!!


LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE GRAL. GUIDO CONJUNTAMENTE CON LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS MUSEOS CHELFORÓ DE LABARDEN Y MUNICIPAL DE GENERAL GUIDO Y LAS COMISIONES PARROQUIALES DE AMBAS COMUNIDADES, INVITAN A PRESENCIAR
LA MISA CRIOLLA
DE ARIEL RAMIREZA
DIRIGIDO POR EL PROF. HORACIO LANCI
60 voces en escena, 3 solistas, bombo, guitarra y violín
* SÁBADO 20 DE DICIEMBRE 20 HS. EN EL MUSEO CHELFORÓ LABARDÉN
* MARTES 23 DE DICIEMBRE 20 HS. EN EL MUSEO MUNICIPAL GRAL. GUIDO

martes, 9 de diciembre de 2008

Visitante inesperado

Mi gata atrapa chicharras y me las trae. Yo digo que lo hace para demostrar que su instinto cazador está intacto a pesar de haber sido criada con paciencia y mamadera. Mila, Milagritos, txuleta, txule – a todos los nombres responde - mestiza gris y blanca llegó a casa en febrero de 2006 con un hermano, que no resistió a la bienvenida que les daba nuestro perro Buboo, un Beagle bicolor del que ya vieron su foto en alguna entrada anterior.
La semana pasada me sorprendió “la txule”, cuando bajo del paraíso con un zorzalito, entró por la ventana de la cocina con el plumífero chillando, como hizo el verano pasado con las chicharras y lo dejo a mis pies. Pueden no creer pero es verdad. El zorzal algo maltrecho y muy asustado no tuvo otra opción que aceptar mis cuidados. Ahora estamos en el período de adaptación, muy repuesto, anda buscando las lombrices en los charquitos de agua que deja la manguera. ¿Jaula? ¡No! No podría verlo encerrado.
Mila y Buboo ya se acostumbraron, igual cuando me alejo lo atropellan, él se escabulle entre las plantas, o pasa por la hendija de la puerta y se esconde en el galponcito del fondo, podría remontar vuelo, pero parece sentirse cómodo.
La visita inesperada del zorzal me recordó un cuento de Mamerto Menapace, se los dejo


El zorzal y las antenas
“Cuando uno parte, debe saber que jamás volverá a encontrar las cosas tal como las dejó. Porque aquello de lo que uno se despide, continúa viviendo. La evolución y el crecimiento suceden tanto para el que parte como para lo que quedan.
Que no te dé pena. Es la ley de la vida. Nadie puede regresar a la primavera del pasado. Sólo el que avanza puede reencontrarse con las primaveras; aquellas que también avanzan hacia nosotros. Diría que sólo la vida permite el reencuentro.
Cada tanto retorno a Avellaneda. A la del norte. Aquella que el nono gringo soñó cuando dejaba su Italia ancestral, y aceptaba como terruño para sus hijos la tierra de los zorzales y los guazunchos.
Fue en enero de este año; en ese mes en que el Paraná asolaba el litoral, y la sequía quemaba lo que la inundación no destruía. Porque así es nuestro norte: tierra de contrastes, a veces violentos. Igual que la juventud. Territorio fecundo con mucho de nostalgia y bastante de ansiedad. Profundo deseo de comunión, y honda sensación de soledad. Algo así como si la historia cinchara para adelante, y la geografía tironeara hacia atrás.
Cada vez que regreso a Avellaneda constato el brotar pujante de las antenas. Casi de cada morada humana se levanta la mano abierta de una antena de televisión, buscando atrapar la realidad novedosa que nos comunica y nos masifica a la vez. Es ley de la vida. Necesidad de crecimiento.
Quizá fuera por eso que aquel zorzalito me impactó tanto. Su canto llenaba todo el barrio en la madrugada caliente. Desde el camping, frente a mi casa, hasta la misma Iglesia, su canto limpio aleteaba sobre la confusa mezcla de los otros ruidos. Lo busqué rastrillando con la mirada los árboles chicos y grandes. Y finalmente lo descubrí parado en la parrilla de una antena. Pequeñito, allá en la altura, su voz joven y telúrica anunciaba algo distinto y quizá más auténtico que todos los programas de televisión. Desde la misma antena, también él proclamaba ingenuamente su gana de vivir y su necesidad de amor.
Era un canto sano, que le nacía de adentro. Sólo que, para captarlo no bastaba con conectar un aparato. Era preciso encender un corazón.
Al partir de Avellaneda me traje dos temores y una esperanza. Temor de que me lo silencien de un gomerazo, o de que lo sobornen con alpiste para que cante desde una jaula.
La esperanza la convierto cada día en oración: ¡Señor Dios: que mi zorzalito norteño no se muera nunca!
Me interesa vivamente el proceso que están realizando los jóvenes del norte. Su integración es cada día más fuerte para con el resto del país a través de sus estudios terciarios y de capacitación profesional. Muchos de ellos, como yo, buscan en las aulas del sur una ampliación de sus horizontes.
Pero es fundamental para la identidad de nuestra zona que no se nos muera nunca dentro del alma, y por sobre las antenas de nuestra inteligencia, el canto limpio de nuestros zorzales terruñeros.
¡Cuidado con el gomerazo!... aunque le tengo más miedo al alpiste”.
Mamerto Menapace, Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande.
http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuentos/cuento-27.htm

martes, 2 de diciembre de 2008

"Cuando una amiga se va..."


Llega El Amigo de Diciembre y la primera noticia me cuenta el espacio vacío que deja la partida de la Sra. Beatriz Viglietti de Parisi.
La noticia de su fallecimiento trajo a mi memoria aquella carta publicada en el Boletín de Febrero de 2008 que tanto me gusto, que tantas veces releyera y que transcribo para ustedes.

UNA CARTA A LA ESCOLÁSTICA
Por Beatriz Angélica Viglietti - Año 1986

Maipú: 20 de Abril de 1884.
Señorita:
Escolástica Reynoso
El Tordillo
Apreciada y recordada prima: Aprovecho el viaje de la galera de mañana para escribirle esta carta con noticias de toda la familia y pedirle si puede venir en Julio, así nos ayuda a “enyenar” como otros años en la carneada y cristianar la nena que nació el 17 de marzo y que llevará su nombre como madrina y el de la comadrona que me atendió. El padrino será nuestro vecino Don Zoilo que me la había encargado y no se puede despreciar. Nosotros hubiéramos querido a Eufrasio, mi cuñado, pero le prometimos el próximo, si Dios quiere. Como sabrá por la Patrona, tuve mellizos, el parto fue bueno, pero el varoncito nació muy débil, y a los diez días y a pesar de haberlo visto el médico y la curandera, se nos fue. Le hicimos un buen velorio al pobre angelito, con música y juegos por tres días para que del cielo nos proteja y después se lo pasamos un día al Pancho y la Josefa que iban a ser los padrinos. Me cuesta mucho resignarme a la pérdida de este hijo. Es muy triste lo que nos pasó. Menos mal que nos queda la nenita. Los chicos bien. El Juan anda todo el día por detrás del padre, igualmente mi “entenadito” Roque que cumplió los ocho para nueve. Los otros se lo pasan en la cocina, detrás de mí. Paso a contestarle lo que me preguntó de Don Blas, al que quería ver por sus verrugas. Ya volvió de Buenos Aires a donde lo habían llevado por 40 días. El pobre estuvo en el manicomio porque el cura Vicario Don Francisco Rodríguez Avillón le escribió al Comisario Alvarez, diciéndole que lo molestaba, se le metía en la Iglesia, rezaba fuerte, asustaba a las señoras y decía que la Virgen le hacía señas, le hablaba, le guiñaba el ojo y movía las manos. Para mejor, el Domingo, en la Misa, Dios lo perdone, se subió al altar mayor cuando el Sr. Cura estaba en el confesionario, tiró los mejores floreros al suelo diciendo que el demonio estaba dentro de ellos y los partió en mil pedazos. Estaba allí Don Francisco Madero y su hermano el Juez de Paz, Don Alejandro Madero y lo oyeron que a gritos decía: Cura vil, canalla, que no enciende las velas cuando entro yo que soy San Blas. El Oficial de Policía Guerra le ordenó que se retirara y se fue a gritar a la Plaza y de allí a su casa donde tocó y tocó la campana hasta el cansancio para después seguir a la Estación y allí vociferar contra el pobre Cura. Ha vuelto más tranquilo. Dicen que los doctores de Buenos Aires le enchufaron la corriente ara domarle los nervios. Sigue en su rancho atendiendo a los enfermos como siempre. Así que cuando la vamos a acompañar para que la cure. Como no da de tomar y cura con palabras no hay que tenerle desconfianza. No le cobra a nadie. Solamente recibe velas y regalos. No se preocupe por esto. Nosotros tenemos buenos pollos, cruza de riña y colorados y le daremos una yunta para que le lleve. Espero noticias para saber si viene y organizar el bautismo. Vamos a hacer una comilona con la factura del chancho, asado con cuero y pasteles. Prometió venir Don Braulio con la “acordeona” y habrá jugada de taba. Se despide con saludos al tío, la tía, los muchachos y de Usted quién la recuerda, la aprecia y es su prima y futura comadre.
S.S.S. Rosaura R. de Aguirre
PD. No se olvide de traerme el retrato que me prometió.

Nota del Autor: Datos reales obtenidos del archivo del Museo de Maipú. (Publicado por A.I.B.A. Agrupación de Impulso de Bellas Artes de Ayacucho – Edición Auspiciada por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ayacucho - Cuentos y Poemas; Premiados en los Concursos Literarios Nacionales de los años 1986 y 1987)
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).