domingo, 28 de febrero de 2021

Sensacion de distancia




La memoria ordena, el lápiz borronea este papelito que se sumara a otros tantos abultando los bolsillos flacos de divisas.
Estoy sentado en un banco, frente a la escuela, en la plaza de Gral Guido, el lugar donde naci 
" yo he nacido en estos pagos por eso de tanto en tanto vengo a verlos ando y ando y me enristece al ver q nada de otros tiempos va quedando". 
El pueblo amanece, calor anuncian las chicharras.  Benteveos y zorzales saludan esta calurosa mañana de Febrero. Iva camino de la panaderia y me quede aqui recordando a tantos amigos que se han ido en "el viaje sin regreso y la marcha de los tiempos va borrando a tranco lerdo las cosas que en mi recuerdo no habrán de morir por eso" 
La distancia se achica  veo a mi madre devocionario, rosario y mantilla cruzar la Plaza rumbo a casa, vuelve de misa, la llamo !mamá!  me devuelve una sonrisa suave y sigue.
Esta Plaza que supo estar alambrada,  con molinetes en las cuatro esquinas. Aqui se realizaban las Fiestas Civicas, solo dos 25 de Mayo y 9 de Julio. Hasta aqui llegaba la Banda desde Dolores o Madariaga para llenar de música que el viento se encargada de llevar por las calles polvorientas bordeadas de manzanilla. Las fiestas comenzaban con Salva de 21 cañonazos (bombas de estruendo) a  las 14 horas misa Tedeum finalizado el Solemne Tedeun arrancaba la Banda de música. Al atardecer otra vez los 21 bombazos después la Retreta hasta la media noche.
Fue aqui en esta plaza donde por orden de mi maestra la inolvidable Señorita Ernesta Roque, lei en una fria y lluviosa mañana de julio aquel discurso de Esguerra al que en un principio me negue y me costo la reprimenda de mi padre. "Hemos de ser un pueblo unido y fuerte una nacion de amigos y hermanos..." asi comenzaba
Fue aqui en esta plaza donde una tardecita de primavera cuando volviamos con los muchachos de pescar en la laguna.  Uno del grupo no tuvo mejor idea que revolear un sapito que en vuelo cruzó la calle y cayó sobre la falda de la Señorita Elvira que junto a las otras maestras estaban sentadas,  talvez en este mismo lugar donde estoy ahora, charlando de sus cosas. El revuelo fué enorme, al día siguiente  nuestros padres fueron citados a la escuela. Nunca se supo nombre del autor de semejante hechuria. Hubo penitencias, interrogatorios, vigilancia estricta...pero nadie se quebro, nadie nunca se convirtio en delator. Cada vez que tio Pedro Algañaraz  me veia junto a los muchachos, no importaba el lugar me recordaba con estas palabras el asunto, vos che, vos sabes bien quien fue el que revoleo el batracio. No ser delator no te convierte en santo, si en un buen amigo.
Entre la niebla de los recuerdos aparece la figura de Raimundo Clemente Director, Redactor, Periodista y personal tipografico del Diario La Union, salia los sábados. La Panaderia me espera. Guardo papel y lapicera pero mis recuerdos siguen.
 Nemecio Campos,  el correligionario Campos, hombre del Partido Radical supo ser Concejal  y panadero La Modelo se llamaba su establecimiento;  pero habia otra panaderia la Del Pueblo de Florentino Gondra. Los Ouviña eran constructores, Marcelino Loubet ferretero, Bacigalupi, Arruti, Apezteguia, Aphat amigos inolvidables. Sastria, Gascue, Tolosa, Barragan, Eusebio Gallo y tantos más.

1918 se vino abajo la torre de la iglesia, la volvieron a levantar con la colaboración de todo el pueblo. En mi memoria la iglesia se ve blanca y huele a nardo.

Y recuerdo las kermeses en los salones municipales, en esos eventos se juntaba dinero para el monumento a Tomas Guido,  todos aportaban poco o mucho y ahi esta Tomas  Guido viendome pasar.  Voy silvando bajito, para no competir con los zorzales.  " Aqui emplume de pichon después me largue a volar y en el rodar y rodar del mundo que he conocido al rincón donde he nacido siempre quise regresar"
 Al llegar a la esquina escucho o creo escuchar el ruido del molinete  que me da paso... tiene razón Bialade solo son imagenes de un tiempo perdido en la distancia; porqe el tiempo no es más que una sensación de distancia...
Febrero/73
Leonardo Madrid 1910/1988

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).