martes, 2 de enero de 2007

Dulces.

DE LECHE
Para cada litro de leche un cuarto kilo de azúcar. Se hace hervir la leche, si se quiere se le puede echar un pedacito de vainilla, después de hervida la leche recien se le echa el azúcar y se revuelve hasta que se deshaga, se deja que siga hirviendo a fuego lento revolviendo de tiempo en tiempo. Cuando empieza a tomar un color tostado es señal de que empezo a espesar entonces es necesario revolver continuamente por que sino se quema. Se tendrá cuidado de poner fuego solamente alrededor de la hornalla , por que si se deja fuego en el centro el dulce se quemará. Cuando tenga el espesor que se desea, se retira del fuego y se sigue revolviendo como unos diez minutos
DE LECHE CON COCO
Se prepara como el anterior y cuando ya está espesando se le agrega coco rallado y se deja que tome punto. Para dos litros de leche basta rallar un coco de tamaño mediano.
DE COCO
Con medio kilo de azucár y media varita de vainilla se hace almibar a punto regular, y luego se echa el coco rallado y se deja que tome punto.
DE COCO CON HUEVO
Se hace como el anterior y se deja enfriar, luego se bate mucho una docena de yemas y dos claras y se agrega al dulce revolviendo bien, después se pone al fuego para que cuaje el huevo.
DE LIMÓM
Se raspa la corteza de los limones, se cortan por la mitad y se exprimen para sacarles el jugo y las semillas, despues se les da un ligero hervor y cuando se sacan del fuego se echan en agua fría dejandolos en ella hasta el día siguiente que se les cambiará el agua, se les mudará el agua diariamente haasta quitarles el ácido o amargo que puedan tener.
Luego se pesan los limones y se toma igual peso de azucar, el azucar se pone en un tacho o cacerola, se echa agua hasta cubrirla y se disuelva bien, luego se echan los limones, si es neceario agregar mas agua, se agrega, se agrega media varita de vainilla y se hace hervir con fuego fuerte. Después que han tomado cierto color dorado, se disminuye la fuerza del fuego y se quita el fuego del centro de la hornalla,poniendolo alrededor para evitar que se queme y se deja tomar punto.
Si el dulce se quiere guardar es mejor cocinarlo en dos o tres días cinco horas a fuego lento. De esta manera se procede para guardar cualquier dulce de frutas.
DE HIGOS
Se toman los higos, casi maduros ó verdones, se les saca con cuidado la piel verde, procurando no sacarles la blanca y se cortan un poco los tronquitos, se ponen en agua con una cuharadita de cal, durante cinco o diez minutos. Se pone al fuego una cacerola con agua y cuando hierve se le echan los higos, dejandolos hervir durante unos diez o quince minutos, se sacan y se dejan escurrir, para cuarenta higos se toma un kilo de azucar, se pone el azucar en una cacerola con media varita de vainilla y se procede como en el dulce de limón.
DE NARANJAS
Se ralla un poco la cáscara de las naranjas se parten por la mitad se les saca el jugo y se dejan remojar en agua un día, con la misma agua se las cuece durante una hora, despues se las coloca en el almibar y se las deja hervir hasta que tome punto.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).