lunes, 10 de septiembre de 2007

119 años y todavía grita ¡Eduquen Brutos...Eduquen!

Anduve revolviendo en el pasado, y miren lo que encontré Anecdotario de Sarmiento (300 anécdotas) Por la Profesora Normal María P de Duarte Directora de la Escuela Superior de Niñas Nº 37 Concepción Misiones. Talleres S.A. Casa Jacobo Peuser Ltda.1927 y quiero compartirlo con todos ustedes, aqui lo dejo, y les cuento que en la página. 164 leo ..."245. La ignorancia enemiga de la libertad.- Ha dicho Sarmiento:”No hay libertad donde el pueblo es ignorante”. “Tened escuelas y no habrá revoluciones”. “Educar al pueblo para que pueda ser libre”. “De la educación de la mujer depende la mejor suerte de las naciones” La instrucción y la Educación es su lado fuerte en todas las situaciones de su vida, aunque se lo haya tildado de “Maestro ciruela”. Poco importa que un pueblo consiga por la fuerza de las armas emanciparse del poder de un gobierno extraño, si no posee políticos, legisladores, y sobre todo maestros. La obra de San Martín, con ser tan grande, no hubiera sido eficaz sin la prodigiosa labor de Sarmiento, múltiple genio a cuyo impulso surgen escuelas, bibliotecas, periódicos, revistas, libros: luz, progreso en que volcaba su alma gigantesca. Por eso la elección de Sarmiento, el “maestro de escuela” a la presidencia, fue recibida como un feliz presagio y fue el triunfo inesperado de la obscura conciencia que tienen los pueblos de su porvenir”.


Recordemos a todos los Maestros, en su día y preguntemos a los abuelos, los nombres de aquellas maestras que como la Srta. Ernesta Roque,mi padre no la olvidó nunca y lo dejo escrito asi bajo el titulo "La escuela" que publiqué en El pueblo que heredé
, o la Sra. Juana Cambiaggi de Bialade La madre de Augusto Bialade, autor de "El Camino es Largo", recordada por su hijo en aquella anécdota que recordé para ustedes en "Los juguetes tambien cuentan historias", aqui en este mismo espacio. Para estas y otras tantas maestras que anduvieron por aquel Pueblo, entonces El Vecino, hoy General Guido, ésta rosa del jardín de mi casa.



Maestros de Ayer...Maestros de Hoy

¡GRACIAS!
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).