sábado, 13 de enero de 2007

El "Cultura" Nuestro Club

Estatuto. Capitulo I Art. 1º.- El Centro Recreativo "Cultura" fundado en General Guido, Provincia de Buenos Aires, el veintiuno de Abril de mil novecientos dieciocho, por tiempo indeterminado, tiene por objeto proporcionar a sus asociados, en un local apropiado, un centro de reunión, proporcionándoles cuantas distracciones sean factibles de acuerdo a su fondo social.




Capitulo VIII
El presente Estatuto y Reglamento, anula él o los anteriores. Aprobado en Asamblea General Extraordinaria el 8 de Mayo de 1932. J.J.Molina Secretario. Hilario Allo Presidente.





viernes, 12 de enero de 2007

La Política

...nunca le pregunte a mi padre, por que se había enrolado en la Liga Patriótica Argentina, conservo este Documento y la pregunta sin respuesta.
También conservo su carnet de afiliación al Partido Radical en 1947 y la medalla, que llevaba en el bosillo de su cinto, con el rostro de Don Leandro Nicéforo Alem.

Pratrimonio de Fé




El archivo guarda, Rosarios, Crucifijos anteriores a 1900.

Mantillas y libros, Estampas, Estampas funerarias.

Cuadernillo de la primera Comunión.

Cofia de Bautismo









Acta de Matrimonio Nº 1 Vice parroquia Nuestra Señora de la Merced. Algañaraz-Madrid 1901

viernes, 5 de enero de 2007

Padrón de 1928




Corte de un antiguo Padrón electoral de más de 70 años, si posicionan el cursor sobre la imagen y hacen clik, esta se ampliará y podrán leer con comodidad.




La Palabra

Recibos del pago de arriendo e impuestos año 1917, del Campo Propiedad de Don Jacobo Parravicini y la Carta que el Dr. Repetto le envía a mi padre después de la muerte de Don Jacobo, mucho se hablo, sin conocer la verdad, aquí está, lo conservo, en la oscura sombra de estos archivos.






































Carta de Dr. Repetto Puede Leerse: Buenos Aires, Setiembre 18 de 1919. Señor Bernabé Madrid.General Guido.Mi estimado Señor y amigo. Recibi la suya de 13 del corriente e impuesto de su contenido le manifiesto quiera enviar el precio que Ud. crea puede pagar por las fracciones que ocupa. Ni el Consejo ni yo podemos por ahora, decir ada al respecto. Hable con Becerra, que conoce mi modo de pensar y mi interes por Uds, y luego envieme el dato. Por medio de esta no puedo expresarle lo que sería mi deseo, pero sí puedo decirle que mis deseos no son otros que cumplir la voluntad del pobre Jacobo, para con arrendatarios como Ud. por quien sentía verdadero afecto. Becerra me mando su lista me falta la oferta de él. De manera que espero ambas. Más adelante tendran que dar poder- si fuera necesario- para que en nombre de Uds. otra persona de la confianza de Uds. haga las gestiones.
saluda atte. Carlos E Repetto

Un Desalojo






Se lee Textual: Por el presente autorizo a Enrique J. Pizarro para que tome posesión del terreno qu linda con mi casa que son: los lotes uno y dos de la manzana nº cuarenta y seis con 1.432 m2 con 50 cs que forman la esquina de las calles 9 y 19 del plano del pueblo de Gral Guido de mi propiedad y autorisandolo para hacerlo desocupar por la fuerza publica a cualquier intruso
Gral Guido Enero 2 de 1923
Claudio Martin

Boleto de Compra-Venta 1899




Boleto de Compra-Venta fechado en noviembre 21 de 1899
Se leen las firmas de Claudio Martin. En el Anverso Boleto transferido el 17 de octubre de 1900 a Don Juan Loubet. Este lo vuelve a transferir el 2 de enero de 1907 a Don Marcelino Vazquez
Y finalmente el 26 de Noviembre de 1919 es transferido con derechos y acciones a Bernabé Madrid.







jueves, 4 de enero de 2007

Budines y Buñuelos

Budín de Banana
Se baten ocho yemas y se le pone un cuarto de libra de azúcar, después se baten las claras y se agrega a la mezcla anterior, se le pone esencia de banana y un paquete de gelatina se pone en una budinera al horno hasta que tome colorcito.

Budín de Dulce de Leche
Se hace dulce de leche poco espeso con canela, cuando esté frío se le ponen ocho yemas y se bate hasta que todo este bien unido, se pone al horno en una budinera preparada con azúcar quemada, cocinar hasta que esté tostado.

Budín de Naranjas
Una docena de Yemas, dos claras y una libra de azúcar molida, se bate muy bien, después se le pone un vaso de jugo de naranjas y se bate muchisimo, se pone en el horno en una budinera quemada con azúcar.
Se saca de la budinera cuando esta bien frío.

Budín de Leche y Pan
Se pone a remojar en un cuarto litro de leche un poco de pan y una cucharada de azúcar, una hora y media después se pasa por un colador se baten dos huevos y se mezcla todo, se pone en una budinera quemada con azúcar en baño de maría.

Buñuelos de Manzana
Se cortan las manzanas en cuadrados medianos parejos y se remojan en Ron, enseguida se hace una pasta con harina,cerveza,un poco de aceite y claras de huevo se mojan en esta pasta los pedacitos de manzana y se fríen.

Buñuelos de Batatas
Se cuecen, se pelan y se pisan en un mortero se hace una masa espesa con leche, azúcar y batido de yemas de huevo, se les da la forma y se fríen en aceite hirviendo. Se sirven con canela y azúcar molido.

Buñuelos porteños
Se pone al fuego en una cacerola un vaso de leche hervida, un poco de manteca, azúcar al paladar, una narigada de sal, cuando esta un poco caliente, se retira del fuego y se le agrega medio kilo de harina revolviendo bien hasta desleír la harina por completo y formar una pasta dura, luego se le agregan, tres o cuatro y si se quiere algunas yemas más, se deja reposar una o dos horas, después se fríen por cucharadas en aceite o manteca, para servirlos se espolvorean con azúcar.
Buñuelos Angelones
Se hace espesar al fuego harina con leche, se le pone, estando fría, yemas de huevo y se bate, se ponen a freír en grasa y se sirven con almíbar.

miércoles, 3 de enero de 2007

Licores

Preparación del almíbar
Se pone en una cacerola el azúcar y un pedazo de vainilla, se vierte agua hasta cubrir el azúcar y se pone al fuego, cuando el almíbar se forma y parece goma ya está en punto para el licor, entonces se saca del fuego y así caliente se le agrega muy lentamente la caña que se tenga preparada revolviendo sin cesar a fin de que se mezcle bien y para evitar que el almíbar se acaramele.

Filtración de Licores
Se hará uso del papel de filtro que se expende en la perfumería. Para usarlo se dobla por la mitad y se pliega como un abanico, después se abre y se coloca dentro de un embudo de vidrio, que se colocará en la botella que debe recibir el licor filtrado. Luego se vierte el liquido dentro y para que la filtración sea más rápida se tratará de poner un clavo o algo por el estilo entre el embudo y el gollete de la botella para dejar pasar el aire. Si no se quiere hacer uso del papel de filtro, se bate una clara de huevo hasta que forme espuma y se mezcla con el licor al cabo de tres días el licor estará clarificado.
Licor de Café
En una Jarra se pone un litro de caña del Paraguay, de la mejor calidad y se le agregan tres cucharadas bien colmadas de café bueno molido, se revuelve bien y se deja 24 horas en maceración, tapando la vasija para que la caña no pierda la fuerza, al día siguiente se cuela. Se hace un almíbar con medio kilo de azúcar y una varita de vainilla y se procede como indicaba Preparación del almíbar, luego se mezcla con la caña y se filtra.
Licor de Menbrillo
Se toma un menbrillo del japón o tres de los comunes, se lavan y se cortan en rebanadas muy finitas y se pones en maceración durante quince días en un litro de buena caña del Paraguay y al cabo de ellos, se cuela. Con un kilo de azúcar y una varita de vainilla se hace el almíbar siguiendo los pasos del anterior.
Licor de Leche
Un litro de leche, un litro de caña del Paraguay, o alcohol del que se compra en la farmacia, un kilo de azúcar de pancitos un limón cortado en rebanadas y una varita de vainilla cortada en pedacitos. Todo esto se deja en maceración en una vasija tapada durante quince días, revolviendo con una cuchara de madera 2 veces al día. Después se cuela por una franela o servilleta y luego se filtra por un papel de filtro. Si se quiere más espeso, no se pone el azúcar en maceración y a los 15 días con el azúcar se hace el almíbar a punto alto y se agrega al licor colado filtrándolo después por papel.
Licor de Vainilla
Se cortan a lo largo tres varitas de vainillas o más si se desea un gusto más pronunciado, se ponen en un litro de caña del Paraguay de la mejor calidad se ponen en maceración durante ocho días tapando bien la botella, Se hace almíbar con medio kilo de azúcar y se precede como ya se ha explicado colando la caña antes de unirla al almíbar.
Licor de Cacao
Se toma un litro de alcohol de 40º o caña del Paraguay. 125 grs. de cacao en polvo y una varita de vainilla. Se pone el cacao en la caña o alcohol medicinal dejándolo en maceración durante ocho días, revolviéndolo dos veces por día. Al cabo de este tiempo se cuela la caña o alcohol y se hace almíbar con medio kilo de azúcar y una varita de vainilla siguiendo los pasos que ya saben.
Licor de Chocolate
Se hace con una taza grande de leche y tres panes de chocolate y media varita de vainilla, se deja hervir mucho, se hace almíbar con medio kilo de azúcar procediendo como en todas las recetas y cuando todo esta bien mezclado se deja enfriar y se filtra.
Licor de Menta
Se toma 125 grs de menta fresca, se machaca un poco y en un litro de caña del Paraguay se deja en maceración durante ocho días sacudiendo la botella dos veces al día, al cabo de este tiempo se cuela. Se prepara almíbar con medio kilo de azúcar y una varita de vainilla procediendo como en las recetas anteriores, después se filtra
Licor de Durazno
Se toma un litro de caña de durazno, se hace almíbar con medio kilo de azúcar la varita de vainilla y se precede como en las anteriores.
Si se quiere hacer la caña de durazno en casa: se toma uno o dos litros de caña del Paraguay y en el verano se escogen duraznos bien maduros, se pelan y se ponen en la caña dejándolos durante seis meses con la vasija bien tapada.

martes, 2 de enero de 2007

Dulces.

DE LECHE
Para cada litro de leche un cuarto kilo de azúcar. Se hace hervir la leche, si se quiere se le puede echar un pedacito de vainilla, después de hervida la leche recien se le echa el azúcar y se revuelve hasta que se deshaga, se deja que siga hirviendo a fuego lento revolviendo de tiempo en tiempo. Cuando empieza a tomar un color tostado es señal de que empezo a espesar entonces es necesario revolver continuamente por que sino se quema. Se tendrá cuidado de poner fuego solamente alrededor de la hornalla , por que si se deja fuego en el centro el dulce se quemará. Cuando tenga el espesor que se desea, se retira del fuego y se sigue revolviendo como unos diez minutos
DE LECHE CON COCO
Se prepara como el anterior y cuando ya está espesando se le agrega coco rallado y se deja que tome punto. Para dos litros de leche basta rallar un coco de tamaño mediano.
DE COCO
Con medio kilo de azucár y media varita de vainilla se hace almibar a punto regular, y luego se echa el coco rallado y se deja que tome punto.
DE COCO CON HUEVO
Se hace como el anterior y se deja enfriar, luego se bate mucho una docena de yemas y dos claras y se agrega al dulce revolviendo bien, después se pone al fuego para que cuaje el huevo.
DE LIMÓM
Se raspa la corteza de los limones, se cortan por la mitad y se exprimen para sacarles el jugo y las semillas, despues se les da un ligero hervor y cuando se sacan del fuego se echan en agua fría dejandolos en ella hasta el día siguiente que se les cambiará el agua, se les mudará el agua diariamente haasta quitarles el ácido o amargo que puedan tener.
Luego se pesan los limones y se toma igual peso de azucar, el azucar se pone en un tacho o cacerola, se echa agua hasta cubrirla y se disuelva bien, luego se echan los limones, si es neceario agregar mas agua, se agrega, se agrega media varita de vainilla y se hace hervir con fuego fuerte. Después que han tomado cierto color dorado, se disminuye la fuerza del fuego y se quita el fuego del centro de la hornalla,poniendolo alrededor para evitar que se queme y se deja tomar punto.
Si el dulce se quiere guardar es mejor cocinarlo en dos o tres días cinco horas a fuego lento. De esta manera se procede para guardar cualquier dulce de frutas.
DE HIGOS
Se toman los higos, casi maduros ó verdones, se les saca con cuidado la piel verde, procurando no sacarles la blanca y se cortan un poco los tronquitos, se ponen en agua con una cuharadita de cal, durante cinco o diez minutos. Se pone al fuego una cacerola con agua y cuando hierve se le echan los higos, dejandolos hervir durante unos diez o quince minutos, se sacan y se dejan escurrir, para cuarenta higos se toma un kilo de azucar, se pone el azucar en una cacerola con media varita de vainilla y se procede como en el dulce de limón.
DE NARANJAS
Se ralla un poco la cáscara de las naranjas se parten por la mitad se les saca el jugo y se dejan remojar en agua un día, con la misma agua se las cuece durante una hora, despues se las coloca en el almibar y se las deja hervir hasta que tome punto.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).