domingo, 30 de septiembre de 2007

Decir Guitarra, en Gral. Guido,es decir Valentin Prunes.

La noche del lunes 24, mientras escuchaba en la Iglesia a las alumnas de guitarra, recordé esta foto y entre los acordes que crecían en la acústica de la Iglesia, remozada, linda como pocas veces la ví… los escuche decir, llegó el tiempo, buscá la foto, mostrala… y aquí está, enmarcada en la nostalgia. Ella cuenta historias… muchas, muchísimas ¡Gente de Guido!, tíos, abuelos, primos, amigos. Todos ustedes tienen a algún conocido en esta foto ¡Ayúdennos a contar las historia de ésta y otras tantas fotos! Ustedes son los protagonistas… yo, solo una heredera.

domingo, 16 de septiembre de 2007

"La Lobita del Parque Lezama"

El sábado 15 de septiembre leo en Clarín “Roban dos estatuas de 1921 en Parque Lezama”, y me detengo en foto… y viajo al pasado, a mi infancia.
Parque Lezama, otoño, ¿año?, no recuerdo con precisión, pero es la década del sesenta, la visita al Museo Histórico Nacional incluía un paseo por el parque, ellos, los tíos Madrid, asentaron precedente en esto de las visitas didácticas, tía María (la Negra Madrid) llevaba, caramelos, pero, los papelitos había que guardarlos en los bolsillos o dárselos a ella, nunca tirarlos, “no por que otros, ensucien la calle, vos tenés que hacer lo mismo. ¡Aquí está!, ¡de ahí viene! Ese, es el origen de esta costumbre, de acumular papelitos en los bolsillos y en las carteras!!!
El Parque Lezama, la Iglesia Ordoxa Griega con esas cúpulas, que María bien describe, cuando anota en su viejo cuaderno Laprida de 100 hojas…

“Es Otoño, el Parque gime, cruje, se queja cuando mis torpes pasos provincianos pisotean la alfombra de ocres, sepias y ambarinos que la mano competente y experta de los paisajistas han negociado con esta Capital derrochona, yo guardo en mi memoria los mustios, desteñidos y pálidos otoños que la naturaleza le ha obsequiado a mi pueblo.
El Sol se asoma tímido detrás de las nubes, de pronto como gigantescas cebollas de un hermoso color turquesa, que el cielo gris del otoño destaca con mayor énfasis aparecen ante mis ojos las cúpulas de la Iglesia Griega, y no me alcanza el asombro ante toda su belleza y pienso en la torre cuadrilonga de mi Iglesita, allá en Guido” (no tiene fecha)

¡Mira! allí está “La Lobita de Roma, amamantando a los niñitos” así llamo ella a la estatua, mientras me contaba la Leyenda de Rómulo y Remo, para acallar mi preguntadera, prometió, que cuando regresáramos me "prestaría" el libro de Historia de Roma donde yo “solita” podría leer la leyenda, y cumplió. María siempre cumplía lo que prometía.
Debo confesar que lo que más gusto de esa excursión, sin duda, fue la barranca sobre la Avenida Paseo Colon, ¡cuidado, nenita!, me advirtió, "es peligroso asomarse", siempre atenta, vigilante, protectora…

¿Habrás pensado ese día, María Madrid, en las barrancas de tu laguna de Guido? Hoy a la distancia y hojeando tu cuaderno, estoy segura que sí, y lo escribiste para que lo encontráramos algún día, detrás de la receta de la torta “perfumada” de naranja. Aquí está, no tiene titulo ¿importa eso?

Desde las Barrancas veo solo juncos
Donde ayer hubo agua, limpia y ondulante
Hoy solo crece junco y totoral
Algunos patos, unas cuantas gallaretas
Y esos teros cabeceadores y chillones
Que en vuelo raspante me descubren.
Dando aviso a otros nativos
Desde lejos un chajá vigilante
Me grita que la vieja laguna resiste
Se achica silente por el canal
Que la saca al mar, pero aún resiste.
Yo voy por el bajo juntando recuerdos,
Se me muere la tarde frente a mis ojos,
Se desangra en los montes del Mirador
Yo voy por el bajo juntando recuerdos,
La luna se apiada de tanta negrura
Y se viste de noche, se enjoya de nácar,
Se moja los pies en el último charco
Y mi vieja laguna se vuelve de plata
Y yo desde la barranca la miro
Y como ella, resisto.
(1964) Ofelia Madrid (Negra)


Continúo leyendo “La loba del Parque Lezama ya no tiene a quien amantar: entre la noche del jueves y las primeras horas de ayer, alguien se robo las figuras de Rómulo y Remo…”

lunes, 10 de septiembre de 2007

119 años y todavía grita ¡Eduquen Brutos...Eduquen!

Anduve revolviendo en el pasado, y miren lo que encontré Anecdotario de Sarmiento (300 anécdotas) Por la Profesora Normal María P de Duarte Directora de la Escuela Superior de Niñas Nº 37 Concepción Misiones. Talleres S.A. Casa Jacobo Peuser Ltda.1927 y quiero compartirlo con todos ustedes, aqui lo dejo, y les cuento que en la página. 164 leo ..."245. La ignorancia enemiga de la libertad.- Ha dicho Sarmiento:”No hay libertad donde el pueblo es ignorante”. “Tened escuelas y no habrá revoluciones”. “Educar al pueblo para que pueda ser libre”. “De la educación de la mujer depende la mejor suerte de las naciones” La instrucción y la Educación es su lado fuerte en todas las situaciones de su vida, aunque se lo haya tildado de “Maestro ciruela”. Poco importa que un pueblo consiga por la fuerza de las armas emanciparse del poder de un gobierno extraño, si no posee políticos, legisladores, y sobre todo maestros. La obra de San Martín, con ser tan grande, no hubiera sido eficaz sin la prodigiosa labor de Sarmiento, múltiple genio a cuyo impulso surgen escuelas, bibliotecas, periódicos, revistas, libros: luz, progreso en que volcaba su alma gigantesca. Por eso la elección de Sarmiento, el “maestro de escuela” a la presidencia, fue recibida como un feliz presagio y fue el triunfo inesperado de la obscura conciencia que tienen los pueblos de su porvenir”.


Recordemos a todos los Maestros, en su día y preguntemos a los abuelos, los nombres de aquellas maestras que como la Srta. Ernesta Roque,mi padre no la olvidó nunca y lo dejo escrito asi bajo el titulo "La escuela" que publiqué en El pueblo que heredé
, o la Sra. Juana Cambiaggi de Bialade La madre de Augusto Bialade, autor de "El Camino es Largo", recordada por su hijo en aquella anécdota que recordé para ustedes en "Los juguetes tambien cuentan historias", aqui en este mismo espacio. Para estas y otras tantas maestras que anduvieron por aquel Pueblo, entonces El Vecino, hoy General Guido, ésta rosa del jardín de mi casa.



Maestros de Ayer...Maestros de Hoy

¡GRACIAS!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

"Nunca es demasiado tarde"

¡Hola gente!, les comento, ayer paso Marilú por aquí, fue una visita cortita pero alcanzó para unas palmeritas riquísimas, que endulzaron los mates lavadísimos que cebo mi madre... y un abrazo que vino ¡muy bien!. Pudo ver los blogs, llevarse los libros que le había separado y hasta una planta de begonia... Bueno y ahora les pregunto - ¿Qué opinan de las novedades que tiene nuestra página?. Estoy aprendiendo, "Nunca es demasiado tarde" hoy me instalé a las 07,30 hs. frente a esta pantalla… y aquí estoy… les dejo el enlace con El Escaparate de Rosa para que los ayude a ustedes también, prueben está bueno.
Y para ir teminando les cuento... en el ángulo inferior izquierdo de un gastado rectángulo de corcho que cumple la doble función de salvar la pared de antiguas pegatinas, y de recordarme frases, facturas a pagar, cumpleaños que igual, terminare olvidando prendí ayer la Invitación para la inauguración del Museo, la que me habían enviado por e-mail ¿recuerdan?, bueno, Marilu me la entregó en mano, y ahora al mirarla observo que quedo debajo de una frase de El Talmud "Un sueño no comprendido es como una carta sin abrir" Palabra que es verdad...¡Gracias!...y ¡Hasta la próxima!...

domingo, 2 de septiembre de 2007

Zarandajas

¿Qué los tenía abandonados?... Nada de eso, estuve trabajando para ustedes, preparando entre otras cosas, una caja con esos libros que alguna vez mostré en este mismo espacio. Se van para Guido, los llevara Marilu, y allí se quedaran. ¿Regresan?... Sí, se puede decir que vuelven a su lugar, sé que los cuidaran, tanto como los cuidamos aquí, son parte de ese Guido, que ustedes no conocieron, y así iremos regresando esos pedacitos de historia que con tanto afecto mi familia atesoro por años, pensando que quizás estas simples cosas algún día servirían para armar la historia del pueblo, del que ellos se habían ausentado. Nunca se fueron… “las cintitas atadas al viejo rosal” los volvían una y otra vez. Gral. Guido era mucho más que el lugar donde habían nacido… pero como explicarlo, como puntualizarlo, como traducirlo. Encontraron la formula en las “Charlas de Sobremesa”, y no dejaron de repetir las anécdotas una y mil veces, así lograron trasmitirnos hasta la pertenencia. ¡Sí!, nosotros, no admitimos al pueblo de Gral. Guido como un sitio ajeno, en nuestra cotidianeidad Gral. Guido es nuestro lugar, nuestra casa, nuestra gente… y eso lo hicieron ellos, los tíos, mi padre, que igual que el personaje de "La casa y el viento", de Héctor Tizón, convirtieron cada cosa y cada lugar en sustancia de la memoria. ¡¡Sí!!, definitivamente estos pedacitos que lentamente iremos “repatriando”, se unirán a los retacitos, que ustedes guardan, y comenzaremos a armar la auténtica historia, la que nos aproxime, nos avecine, nos junte.
Para cuando el copueblano y amigo Augusto Bialade escribió “… el tiempo no es más que una sensación de distancia entre nuestras ideas del presente y los reflejos de las percepciones de otras épocas”. Los Madrices llevaban años guardando “zarandajas” como las llamaba mi abuela Mercedes (Pita), para que un día tuviéramos conocimiento a través de ellas, de esas “otras épocas” .
Encontrarme con Maria Guebara, con José, con Miguel y con tantos otros, que sé, que nos leen, me da la certeza, que estamos en el camino… construyendo el futuro a partir de unas cuantas "zarandajas".
Ahí van los libros de texto que usaban los niños de entonces,

(*1917 *Horacio,Rogelio,Tulio,Leonardo y Benjamín Madrid)

los que jugaban en las calles polvorientas, al trompo, a los barriletes…los que pescaban en la laguna o desde el viejo puente, los que emplumaron de pichones y después se largaron a volar, y…al rincón donde nacieron siempre quisieron regresar… Ahí van los libros ... La Palabra, El Buen Amigo, El Faro, El Argentino, Lecciones de Gramática, El Ciudadano, entre otros…
Ayudemos a que el Museo se llene de voces, de palabras, de música, tiene que ser un lugar donde encontrarnos, descubrirnos, aceptarnos y ¿por que no? Perdonarnos. ¡¡¡Sí!!! todos tenemos algo de que arrepentirnos, algo que perdonar…Les aseguro que cuando logremos eso comenzara una nueva historia. Nadie dice que será fácil, comencemos por aceptarnos tal y como somos, el tiempo hará el resto.
¡Chau! me voy para la matera, a tomar unos amargos…

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).