martes, 14 de abril de 2009

…fundado bajo el influjo de Geminis

“Habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos
y no nada apasionados, y que ni el interés, ni el miedo, el rencor ni la afición,
no les haga torcer el camino de la verdad cuya madre es la historia emula del tiempo
depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente,
advertencia de lo porvenir."
Don Quijote de la Mancha. Primera Parte Cap IX pag 64

El pueblo de General Guido conforme la Ley 1629 fue fundado bajo el influjo de Geminis junto a otros once un 28 de mayo de 1883. He ahí la partida de nacimiento.

Hace años venimos conmemorando un error. Nada que no tenga solución. Puede parecer una insignificancia, dos letras, un traspié en la escritura, hicieron la diferencia. Esas dos letras, indispensables en razón, razonar, razonable, se colaron, probablemente, en el fasímil de la partida de nacimiento de “los Guidos” Aquí dejo fotocopia de la Ley Nº 1629 que el Sr. Juan Carlos Pirali, dolorense y amigo ha tenido la gentileza de enviar a mi domicilio.

La Ley indica que en Mayo de 1883 “en legua y media cuadrada en el Partido del Vecino en terrenos de Doña Cornelia Pizarro, queda fundado uno de doce pueblos.

Ley Nº 1629 Base para la creación de doce pueblos. Periodo Legislativo XXX,- año 1883-1884.-
En el Art 2 se lee con claridad “Uno en el partido del Vecino, en terrenos de propiedad de doña Cornelia Pizarro”
En primer párrafo del Art 3 se lee “Los pueblos de Castelli, Salado y Mar Chiquita se fundarán en terrenos de dos leguas cuadradas; el del Vecino en legua y media cuadrada…”



Art. 18 Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dado en la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia a los diez y ocho de mayo de mil ochocientos ochenta y tres.
Firmas Belisario Hueyo; Santiago Luro; Luis G Pinto; Bernabé Artayeta Castex
Buenos Aires, mayo 28 de 1883
Cúmplase, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial
Adolfo Gonzalez Chaves
Carlos A. D`Amico.
La Ley promulgada hace 126 años, no admite discusión y queda aquí para su consulta



SOCIEDAD DE HISTORIADORES DE DOLORES REALIZARÁ LA JORNADA DE HISTORIA REGIONAL EN DOLORES SÁBADO 16 DE MAYO DE 2009 BASES La Jornada de Historia Regional se llevará a cabo el sábado 16 de mayo de 2009 a partir de las 16 en la sede del Centro Cultural Dorcas Berro, sito en Quadri 235 de Dolores. La recepción de los trabajos expirará el día 11 de mayo de 2009 y los mismos se entregarán personalmente o se remitirán por correo a Quadri 235 C.P. 7100 DOLORES. Toda otra información podrá requerirse al teléfono (02245) 440505 ó pirali_historia_y_poesia@yahoo.com.ar




“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).