jueves, 2 de julio de 2009

"Esa mujer" (*)

El Boletín El Amigo siempre noticioso acaba de llegar y una investigación Juan Caputto, titulada: Cinematográficas Hechos y sucesos relacionados con esta actividad, extraídos del diario La Voz, de Maipú, me recordó a “Esa mujer”y aquel suceso vivido durante la filmación de “La Carga de los Valientes”.

Reviso las viejas fotos que mi familia guardó de aquellos días, aquí la prueba, en la puerta del vehículo se lee Pampa Film... y repaso esa revelación que escuche en las inolvidables charlas de sobremesa.

- “póngale la firma amigo, La Carga de los Valientes se filmó en la Quinua, en Guido y trabajó la mismísima Eva Duarte. Fue antes de conocer al General, un papel chiquito. Por esos años se comentaba que María Eva era novia de Olegario Ferrando, propietario de los Estudios Pampa Film…”

La Película fue dirigida por el Chileno Adelquir Millar. Musicalizada por Lucio Demare. Producida por Pampa Film. Fecha de estreno 12 de junio de 1940 Elenco: Santiago Arrieta; Domingo Sapelli; Anita Jordan;Froilan Varela; Juan Sarcione; Roberto Fugazot; Carlos Fioriti; Eduardo Trino; Blanca Orgaz; Amalia Bernabé; Alberto Terrones; Toti Muñoz; Maria Eva Duarte; Nelo Cosimi; Nestor Deval; Rafael Smurro; Héctor Torres; Rene Migica;Roberto Velásquez; Joaquin Larrazabal.
http://www.cinenacional.com/peliculas/masdatos.php?pelicula=337

“Mientras la carrera cinematográfica de Evita continuaba sin éxito, a pesar de su noviazgo con Olegario Ferrando, el dueño de Pampa Film, en los radioteatros su ascenso fue notable.”
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=953&ed=1614


(*) http://www.literatura.org/Walsh/rwmuje.html
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).