viernes, 31 de julio de 2009

Biblioteca clásica



LA VIRTUD DE LA IMPOTENCIA
“Será verdad lo que se afirma desde Lucrecio y Montaigne hasta Ribot y Ostwald; pero los viejos no renunciarán a sus protestas contra los jóvenes, ni éstos acatarán en silencio la hegemonía de las canas.
Los viejos olvidan que fueron jóvenes y éstos parecen ignorar que serán viejos; el camino a recorrer es siempre el mismo, de la originalidad a la mediocridad, y de ésta a la inferioridad mental.
¿Cómo sorprendernos, entonces, de que los jóvenes revolucionarios terminen siendo viejos conservadores? ¿Y que de extraño es la conversión religiosa de los ateos llegados a la vejez? ¿Cómo podría el hombre activo y emprendedor a los treinta años, no ser apático y prudente a los ochenta? ¿Cómo asombrarnos de que la vejez nos haga avaros, misántropos, regañones, cuando nos va entorpeciendo paulatinamente los sentidos y la inteligencia, como si una mano misteriosa fuera cerrando una por una todas las ventanas entreabiertas frente a la realidad que nos rodea?
La ley es dura, pero es ley. Nacer y morir son los términos inviolables de la vida; ella nos dice con voz firme que lo anormal no es nacer y morir en plenitud de nuestras funciones. Nacemos para crecer; envejecemos para morir. Todo lo que la Naturaleza nos ofrece para el crecimiento, nos lo substrae preparando la muerte.
Sin embargo, los viejos protestan que no se les respete bastante, mientras los jóvenes se desesperan por lo excesivo de ese respeto. La historia es de todos los tiempos. Cicerón escribió su De Senectute con el mismo espíritu que Faguet escribe ciertas páginas de su ensayo sobre La Vieillese. Aquel se quejaba de que los viejos eran poco respetados en el imperio; éste se queja de que lo sean menos en la democracia. Asombran las palabras de Faguet cuando afirma que los viejos los gobiernan: gerontocracia se explica allí, donde no hay más ciencia que la experiencia y los viejos lo saben todo, pues cualquier caso nuevo les resulta conocido por haber visto muchos similares. Dice Faguet que el libro puesto en manos de los jóvenes, es el enemigo de la experiencia que monopolizan los viejos. Y se desespera por que el viejo ha caído en ridículo, aunque comete la imprudencia de juzgarle con verdad “convengamos de buena fe que se presta a eso: es obstinado, es maniático, es verboso, es cuentista, es fastidioso, es regañón y su aspecto es desagradable”, ningún joven ha escrito una silueta más sintética que esa, incluida en su volumen sobre el culto de la incompetencia.
Faguet opina que el viejo está desterrado de las mediocracias contemporáneas. Grave error que solo prueba su vejez.
Toda sociedad en decadencia es propicia a la mediocridad y enemiga de cualquier excelencia individual; por eso a los jóvenes originales se les cierra el acceso al Gobierno hasta que hayan perdido su arista propia, esperando que la vejez los nivele, rebajándolos hasta los modos de pensar y sentir que son comunes a su grupo social. Por eso las funciones directivas suelen ser patrimonio de la edad madura; la “opinión publica” de los pueblos, de las clases o de los partidos, suele encontrar en los hombres que fueron superiores y empiezan ya a decaer, el exponente natural de su mediocridad. En la Juventud son considerados peligrosos, solo en las épocas revolucionarias gobiernan los jóvenes; la Revolución Francesa fue ejecutada por ellos, lo mismo que la emancipación de ambas Américas. El progreso es obra de minorías ilustradas y atrevidas. Mientras el individuo superior piensa con su propia cabeza, no puede pensar con la cabeza de las mayorías conservadoras.
No hay, pues, la falta de respeto que, en sus vejeces respectivas señalaron Platón, Aristóteles y Montesquieu, antes que Faguet. Afirmar que por el camino de la vejez se llega a la mediocridad, es la aplicación simple de una ley general que rige todos los organismos vivos y los prepara a la muerte. ¿Por qué extrañarnos de esa decadencia mental si estamos acostumbrados a ver desteñirse las hojas y deshojarse los árboles cuando el otoño llega perseguido por el invierno?
Admiremos a los viejos por las superioridades que hayan poseído en la juventud. No incurramos en la simpleza de esperar una vejez santa, heroica o genial tras una juventud equivoca, mansa y opaca; la vejez no pone flores donde solo había malezas, antes bien, siega las excelencias con su hoz niveladora. Los viejos representativos que ascienden al gobierno y a las dignidades, después de haber pasado sus mejores años en la inercia o en orgías, en el tapete verde o entre rameras, en la expectativa apática o en la resignación humillada, sin una palabra vil y sin un gesto altivo, esquivando la lucha, temiendo a los adversarios y renunciando los peligros, no merecen la confianza de sus contemporáneos ni tienen derecho a catonizar. Sus palabras grandilocuentes parecen pronunciadas en falsete y mueven a risa. Los hombres de carácter elevado no hacen a la vida la injuria de malgastar su juventud, ni confían a la incertidumbre de las canas la iniciación de grandes empresas que solo pueden concebir las mentes frescas y realizar los brazos viriles.
La experiencia viril complica la tontería de los mediocres, pero puede convertirlos en genios, la madurez ablanda al perverso, lo torna inútil para el mal. El diablo no sabe más por viejo que por diablo. Si se arrepiente no es por santidad; sino por impotencia.

El Hombre mediocre. De José Ingenieros. Biblioteca Clásica y Contemporánea. Editorial Losada S.A Buenos Aires.

domingo, 26 de julio de 2009

"Recuerdos del pago"


Florece en mi pensamiento
el recuerdo que entrevera
fogones amanecidos
y evocaciones camperas.

De lonjas cortando el viento
en baguales reservados
de jinetes aguerridos
y domadores mentados.

Estribillo
Que no caigan en olvido
las tradiciones camperas
que sigan amaneciendo
los fogones y las yerras.
Mi verso tiene el consuelo
de que sirva como lanza
para que abra corazones
a costumbres de mi patria.

Mate amargo, asao con cuero
empanadas y amasijos
usanzas tradicionales
que mi pago ha tenido.

Al ocaso de la tarde
algún payador genuino
improvisaba en guitarra
vidalas , gatos y estilos.

Recuerdos del pago
Aire de triunfo
Música: Javier Bravo

martes, 21 de julio de 2009

La Laguna

Nació por contar estrellas
Vivió por mecer la luna
Su charco de agüita mansa
Creció junto con la lluvia

Corral de pircas pa´grillos
Con bretes de junto y piedra
Duerme su sueño de estrellas
En mansa paz la laguna.

Cuando le estira la siesta
Llanura roja de ceibos
El sol la viste de magia
Parado arriba del cielo.

Después le quincha la tarde
Un alero de tacuaras
Que boleando las carnadas
Tajan el aire surero-

Bañó con plata de luna
El pejerrey sus escamas
Cuando la noche aceituna
Pinta de verde las ranas.

En la paciencia del barro
Moldeo su nombre: laguna
Tiempo de agua y fortuna
De un pescador que soñaba

Soñador de noche larga
Sentado en medio de brumas
Sueña mojarras de plata
Cuenta monedas de luna.

Después se hunde la noche
En renegrido desierto
Mientras las manos del viento
Acarician su fortuna.

Nació por contar estrellas
Vivió por mecer la luna
Su charco de agüita mansa
Creció junto con la lluvia

Corral de pircas pa´grillos
Con bretes de junto y piedra
Duerme su sueño de estrellas
En mansa paz la laguna.
Milonga de
Carlos Di Fulvio

domingo, 12 de julio de 2009

Otro reencuentro

Esta historia comenzó aquí en junio de 2007 bajo el titulo de "Taxapel, laubur, morriñas y saudades" les conte aquella vez de nuestro gen vasco "Eleodoro Algañaraz" y mostré algunas fotos. Esas fotos ayudaron al reencuento con los hijos y nietos de tío Isaias. Desde junio de 2008 con Isalaga compartimos mate, lecturas, películas...


Y en este mes de Julio… más precisamente el 5 de julio
UY!!UY!! Que emocionante momento encontrar a mi papá, abuelo y tío Norberto en Internet. NO SALGO DE MI ASOMBRO!!! Mi nombre es Gladis Algañaras, mi papá José Arnol(fallecido) y bue...mi abuelo José Leoncio. Gracias por esto. Gladis.

Sigue asi:
Gracias Gladis… y sí estamos emparentadas, un gusto saber que estas en algún lugar leyendo esto, que hayas descubierto esa fotito de José Arnold y Celina pequeñitos. Podrás escribirme a mi mail?, me gustaría saber más de vos y esa parte de la familia. Mi abrazo. Lili


…y Gladis escribe

Querida Liliana:
Recién tengo un rato para entrar a Internet y sí que la noticia de la flia. me ha incentivado a conectarme mas seguido.
Te cuento que hable con mi prima Patricia quien se comunicó con Cota. La nena de la foto que ésta junto a mi papá es Elida María Algañaras (Cotita), también dijo Cota (88) que la hermana de José Leoncio, mi abuelo, se llamaba Celia Florencia y falleció poco tiempo después que mi abuela, cuando aún era muy joven, al igual que mi abuela quien está en la foto de casamiento, ella se llamaba María Zulema Montenegro de Algañaras, falleció a los 25 años de edad, producto de una intervención quirúrgica, según contaba mi “abu” José. También recordó tía Cota que mi bisabuela luego del fallecimiento de su hija, nunca más salio de la casa por su depresión, cuidando de papá y de tía. Siempre recuerdo cuando papá nombraba a su abuelita, la adorada, vivían enfrente de la casa dónde también funcionaba la carnicería del tío Norberto Algañaras. Buscando en Internet encontré la foto de esa esquina que pertenecía a los Algañaras, figura como circuito turístico de Gral. Madariaga.
Te nuestro la rama nuestro árbol genealógico:

Los abuelos José Leoncio Algañaras-Maria Zulema Montenegro (foto) Tuvieron dos hijos José Arnol (papá) y Elida Maria (Cota)

Luego de enviudar, mi abuelo se caso con Juana Olivera y nació Leoncio Argentino Algañaras.
Elida Maria (Cota) Se caso con Omar Erbelino Sarti su única hija se llama Patricia Maria Sarti.
Jose Arnol(Papa) se casó conVictoria Coronel (Mamá) y llegamos nosotros Héctor Arnol y yo la que suscribe Gladis Susana. Mi hermano Héctor Arnol tiene dos hijos (2 soles) ¡Adoro a mis Sobrinos!. Ellos son: Alejandro Algañaras (Licenciado en Relaciones Publicas y Maria Agustina.
Mi Hermano es muy serio como lo eran mi abuelo y papá. Hombre de pocas palabras. Yo en cambio, verborragica y risueña, una vez una Profesora me dijo que si seguía riéndome todo el tiempo iba a tener muchas arrugas de grande y Oh!!! adoro mis patas de gallo, nunca me haría nada en la cara, son las huellas de mi tiempo y jamás las borraría, estoy orgullosa de ellas.

Leoncio Argentino se casó con ¿?¡! Toto (Podes Creer, no recuerdo el nombre de Toto. Bueno ella sabrá perdonarme, falleció en el 92 era una mujer divina, docente en Madariaga muy querida en el Pueblo. De ese matrimonio nacieron Sebastián Algañaras y Sofia Algazaras. Sebastián tiene dos hijos
Leoncio formo nuevamente pareja con Irma

Bueno Lili me despido porque ya mis hijos (15 y 9) me están pidiendo la pc ahijunaaaaaaaaaaa!!!jajja
Te mando un beso grande!!
Gladis
No recuerdo haber conocido a Gladis, pero en nuestra charla telefónica las dos coincidimos en repasos... la casa de la familia Iriart en General Guido, la de los Bustamante en General Madariaga y tantas otras cosas. Algañaraz y Algañaras son ramas de un mismo árbol, del "Paraíso" que creció robusto en los campos de Vecino.

El Bisabuelo de Gladis y mi Abuela Isabel, en algún lugar celebran este nuevo reencuentro.

miércoles, 8 de julio de 2009

JornadaS de Historia en Dolores

Recordamos a los interesados en participar en las Jornadas de Historia organizadas por la Sociedad de Historiadores de Dolores, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de septiembre de 2009, el plazo para inscribir los trabajos expirará el 31 de agosto de 2009.

1) El tema de los trabajos deberá basarse en antecedentes históricos de la provincia de Buenos Aires, sugiriéndose entre otros: Fundación de pueblos, establecimientos educacionales, obras públicas, periodismo (diarios, periódicos, revistas, periodistas, radios), causas judiciales célebres, biografías de personalidades sobresalientes, instituciones deportivas con más de 30 años de antigüedad, transporte (Mensajerías, primeras empresas automotoras, ferrocarril), hospitales, revoluciones y levantamientos armados.
Para más informes: pirali_historia_y_poesia@yahoo.com.ar

sábado, 4 de julio de 2009

Pedacitos de la Historia.del Partido de Vecino (actual General Guido)

Buenos Aires 15 de Marzo de 1867.-
La escuela del Vecino planteada por el celo del Sr. Iturralde […] tomará mayor desenvolvimiento porque el gobierno acaba de ponerla bajo su patrocinio.
Asisten “más de treinta niños cuyos exámenes fueron presenciados por el inspector de Escuelas”
Firman
Castro
N Avellaneda
Buenos Aires 27 de Junio de 1867
Decreto 19 de febrero 1867 crea las Comisiones municipales […] y habiendo remitido los Juzgados de Paz de aquellos partidos en que no existe centro de población las listas nominadas que les fueron pedidas con el objetivo que el nombramiento recayese en vecinos que a las condiciones generales de respetabilidad, inteligencia y honradez, reuniesen la de residir tan cerca como posible fuese del asiento del Juzgado el gobernador ha acordado y decreta:
Articulo 1º Las Comisiones municipales creadas por el citado decreto, se
compondrán del modo siguiente […]
Partido de Vecino

Titulares
Lino D Lagos
Dionisio P. Ponsati
Santiago Viale
Pedro Iturralde

Suplentes

Juan A Velázquez
Eusebio Godoy
José B. Vázquez
Cosme Puyol
Art 4º Comuníquese a quienes corresponde, publíquese y dése al Registro Oficial.
Firman
Alsina
Nicolás Avellaneda
Fuente: Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires 1868

jueves, 2 de julio de 2009

"Esa mujer" (*)

El Boletín El Amigo siempre noticioso acaba de llegar y una investigación Juan Caputto, titulada: Cinematográficas Hechos y sucesos relacionados con esta actividad, extraídos del diario La Voz, de Maipú, me recordó a “Esa mujer”y aquel suceso vivido durante la filmación de “La Carga de los Valientes”.

Reviso las viejas fotos que mi familia guardó de aquellos días, aquí la prueba, en la puerta del vehículo se lee Pampa Film... y repaso esa revelación que escuche en las inolvidables charlas de sobremesa.

- “póngale la firma amigo, La Carga de los Valientes se filmó en la Quinua, en Guido y trabajó la mismísima Eva Duarte. Fue antes de conocer al General, un papel chiquito. Por esos años se comentaba que María Eva era novia de Olegario Ferrando, propietario de los Estudios Pampa Film…”

La Película fue dirigida por el Chileno Adelquir Millar. Musicalizada por Lucio Demare. Producida por Pampa Film. Fecha de estreno 12 de junio de 1940 Elenco: Santiago Arrieta; Domingo Sapelli; Anita Jordan;Froilan Varela; Juan Sarcione; Roberto Fugazot; Carlos Fioriti; Eduardo Trino; Blanca Orgaz; Amalia Bernabé; Alberto Terrones; Toti Muñoz; Maria Eva Duarte; Nelo Cosimi; Nestor Deval; Rafael Smurro; Héctor Torres; Rene Migica;Roberto Velásquez; Joaquin Larrazabal.
http://www.cinenacional.com/peliculas/masdatos.php?pelicula=337

“Mientras la carrera cinematográfica de Evita continuaba sin éxito, a pesar de su noviazgo con Olegario Ferrando, el dueño de Pampa Film, en los radioteatros su ascenso fue notable.”
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=953&ed=1614


(*) http://www.literatura.org/Walsh/rwmuje.html
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).