jueves, 13 de marzo de 2008

El Escudo, lo que nos diferencia...


Laura desde su blog plantea su inquietud al observar que el campo que simboliza la Cultura y Educación el Escudo de General Guido muestra un libro con sus hojas en blanco. “Lo que me llama la atención es que el libro que representa la cultura se encuentra en blanco. Que bueno seria si tuviera escrita una pequeña frase. … Me ayudan a elegir una frase para esas páginas, me da lástima que queden en blanco.” dice Laura.
Por supuesto Quilmeña y Guidense frente a las ganas que pones por hacer y para que tu SOS sea escuchado es preciso seguir golpeando puertas . Si bien María, nos contó que el Escudo se realizó cuando ella estaba en la escuela primaria y que todos los alumnos participaron, es importante conocer la fecha de su creación, quién o quiénes fueron los creadores, la heráldica y la simbología.
¿Qué vemos cuando miramos un Escudo? Los escudos muestran con figuras y atributos determinados, lo que nos diferencia, en este caso de las localidades vecinas. Confieso que nada sé sobre Heráldica y obsesiva vieja (¡¡jamás vieja obsesiva!!) me puse a buscar hasta que encontré una pagina muy interesante, los invito a que la vean http://www.heraldaria.com/ Y a vuelo de pájaro encuentro que hasta los colores tienen su simbología.
También me entero que en la provincia de Buenos Aires el Escudo de Guido no es el único con el libro en blanco, el de Olavaria también tiene ese detalle (mal de muchos…) pueden verlo en http://heraldicaargentina.com.ar/ recomiendo esta página, aunque falta el escudo de Guido, hay un resumen de su historia.
Que importante es que aquellos docentes y alumnos que colaboraron en la creación de nuestro Escudo nos cuenten cómo fue ese proceso. Y no olvidemos el pedido de Laura "Una frase que resuma el orgullo Guidense"
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).