sábado, 29 de marzo de 2008

Cuando alguien pasa y dice:


Que bueno ver algo en la red de un pueblo tan lindo y q´ tantos recuerdos de mi infancia me trae. Mi tío era el panadero de ahí, el gallego Gervasio Fernández.

Yo dejo todo y respondo

Date: Fri, 28 Mar 2008 17:00:25 -0300
Gracias, muchísimas gracias por tu visita. Si tenes alguna anécdota, un recuerdo que quieras guardar en los estantes de nuestra Gallineta ¡bienvenido! mi nombre es Liliana, y como digo siempre no soy de Guido, pero me pertenece por herencia Tu mensaje reconforta y ayuda a cargar pilas y seguir. Gracias. Buen fin de Semana. Liliana

La respuesta no se hace esperar, aquí está. Sin la autorización de quién firma la publico por que en este breve texto hay "retacitos" de esa historia que desde aquí humildemente intentamos que ustedes los que viven hoy en Guido recuperen. La historia está en las calles, en cada casa, en cada ventana, en cada banco de la plaza, en la arruga de los viejos en “la dulzura de los atardeceres pampas” en el saludo amigable, en la bronca contenida.

Me duele Gral. Guido, más de lo que ustedes imaginan, si no fuera por una promesa, el aliento de algunos amigos ya hubiese cerrado este Almacén de la memoria. Cuando la tristeza me gana, cuando el silencio me aturde llegan e-mail como el tuyo Alberto y todo vuelve a empezar.

Liliana
UUUUUUUUUUU q´ bueno tu respuesta. La verdad, anécdotas tengo un montón, desde q´ me buscó medio pueblo cuando tenía 4 años hasta armar algunos “Bolonquis” en el Guidense Cycles Club!!! Ahora, que paso mas seguido por la ruta, voy a parar para recordar aquellas épocas, los corsos , los bailes de carnaval , ¡los mocos q me mandaba como buen porteño pato criollo! …Recuerdo a personas de las q´ nunca voy a olvidar, Machito Fuentes, Cachuso, el Doc López, el Vasco Arruti, Canilla, Melena, el jeep de Grosso, Teodora, el Curita, el viejo Cepeda, el buenazo de Cototo, Cachulo, los paseos en la Chevrolet de mi tío con el delincuente de mi primo al volante, las tardes en el Cultura o en el Deportivo...¡¡¡pará Y las chicas!!! ...Que buena época que lo parió. Va mi abrazo para ese Pueblo, esa Ciudad a la q tanto recuerdo.
Alberto
Gracias Alberto, muchísimas gracias por este recuerdo, Gracias en nombre del Pueblo de General Guido.

jueves, 27 de marzo de 2008

Tedin Uriburu. Pueblo Rural


“La Envidia no es buena, ni sana, ni conforta” decía mi abuela “Pita”, cuando alguna vecina al pasar, frente a la enorme planta de Jazmín del cabo que perfumaba la vereda de su casa en la calle Viamonte, en Banfield, a mediados de diciembre cuando cientos de pimpollos se abrían como rosetas de maíz, la saludaba con el consabido ¡Buenos días Doña Mercedes, que sana envidia sus jazmines! "La Pita", entonces, dejaba la escoba, el balde cargando agua y orgullosamente cortaba con suavidad los cabitos de dos o tres jazmines y se los obsequiaba con esa frase “La envidia, no es buena, ni sana, ni conforta”
Yo acabo de sentir algo parecido a la envidia frente a esta página http://www.tedinuriburu.com.ar/ que los invito a visitar. Pero por suerte, tengo una plantita de aquel viejo Jazmin que aún, sin flores, me recuerda que La envidia, no es buena, ni es sana, ni conforta.

martes, 25 de marzo de 2008

"La Unión" El Diario de Gral. Guido


D. Raimundo Clemente. Nació en San Sebastián, España el 15 de marzo de 1876. LLegó a la Argentina a los 16 años de edad y se radicó en Guido.
El 24 de enero de 1909 fundó el periódico La Unión, que dirigió hasta su muerte en 1949.
A principio de 1951 La Unión continuó con la dirección del hijo político de Clemente, D. Juan Osvaldo Aphat, con la colaboración de su esposa Aída Clemente, hija del fundador.
Atte.
Juan Carlos Pirali

domingo, 23 de marzo de 2008

La Piedad


aqui les dejo estas maravillosas fotos de La piedad de Miguel Angel Buonarroti. y mi deseo de una Buena Pascua

jueves, 20 de marzo de 2008

FE DE ERRATAS


Colocamos este recordatorio en la Matera y vean ustedes que interesante lo que sucedió:

Estimada Liliana, leí que el próximo 28 de marzo festejarán el aniversario de fundación de Guido. De acuerdo con lo que he investigado, esa fecha no es la real, pues la Ley 1.629 que autorizó la "creación de 12 pueblos", entre ellos uno para cabecera de Vecino, fue sancionada el 18 de mayo de 1883 y promulgada el 28 de mayo, creo allí hubo una equivocación en la grafía y en vez de mayo se tomó marzo. Yo le mostré una vez al Intendente Loubet la ley, pero como ya está la placa con esa fecha quedó así.
Otro pequeño error está en la fecha de creación del partido de Vecino. No fue el 20 de diciembre de 1839, sino el 25 de diciembre de ese año. El 20 de diciembre el coronel del Valle presentó la propuesta de formación de nuevos partidos de campaña a Rosas y éste, firmó el decreto el 25 de diciembre, y sabemos que sin la firma de Rosas nada tenía valor.
Atentamente
Juan Carlos Pirali

martes, 18 de marzo de 2008

"La Historia es por derecho natural de todos,

y la tarea es hacer la Historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Quienes quedan fuera de la Historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros siquiera el recuerdo"
Felipe Pigna Los mitos de la historia argentina. Grupo Editorial Norma 2004

Este párrafo de la Introducción de Los mitos de la historia argentina La construcción de un pasado como justificación del presente recordé anoche cuando leí el mail del Sr. Juan Carlos Pirali, dándonos a conocer las Jornadas de Historia en Dolores
Podemos acordar o disentir con el Profesor Pigna, lo que no podemos es negar que ha puesto la historia otra vez sobre la mesa.

Y ahora Agendar

La Sociedad Historiadores de Dolores realizará en esta ciudad las XVI Jornadas de Historia de acuerdo con las siguientes BASES:
1) Las Jornadas de Historia sobre Patrimonio Cultural y Humano de la provincia de Buenos Aires, se llevarán a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 2008 en el Archivo Histórico Municipal. Calle Quadri 235 de Dolores.
2) El tema de los trabajos deberá basarse en antecedentes históricos de la provincia de Buenos Aires, sugiriéndose entre otros: Fundación de pueblos, establecimientos educacionales, obras públicas, periodismo (diarios, periódicos, revistas, periodistas, radios), causas judiciales célebres, biografías de personalidades sobresalientes, instituciones deportivas con más de 30 años de antigüedad, transporte (Mensajerías, primeras empresas automotoras, ferrocarril), hospitales, revoluciones y levantamientos armados.
3) Los trabajos deberán ser inéditos y la extensión máxima será de cinco carillas en papel Tipo a 4 escritos a máquina o computadora de un solo lado del papel, con fuente documental y bibliografía consultadas. Recomendándose adjuntar un disquete o C.D.
4) Los trabajos deberán ser leídos o expuestos por sus autores. Si los mismos no se encontraran presentes no serán leídos.
5) La Sociedad de Historiadores de Dolores se reserva el derecho de publicar parcial o talmente los trabajos expuestos.
6) Cada autor tendrá un tiempo de quince minutos para exponer y será responsable de sus afirmaciones.
7) La recepción de los trabajos expirará el 31 de agosto de 2008 y los mismos deberán enviarse a Archivo Histórico Municipal, Quadri 235 . 7100 DOLORES.
8) Para obtener mayor información comunicarse al (02245) 443078 ó al correo electrónico
pirali_historia_y_poesia@yahoo.com.ar

lunes, 17 de marzo de 2008

Hoy es uno de esos días

en que juzgo que valió la pena abrir este almacén de recuerdos

Yo sé que constantemente repito lo mismo, que reconciliarnos con el pasado nos permite vivir el presente sin fantasmas. Todos tenemos lazos deshilachados, “galletas guardadas” en rincones olvidados… hagamos el esfuerzo de buscarlas, encontrar una punta, una, cualquiera y comenzar a ovillar, y si se corta hacemos un nudito y ha seguir.

Ayer entre todos los e-mail, que recibo, dos acapararon mi atención y quiero compartirlos con ustedes el primero dice:

Hola!! mi nombre es Estrellita Olmos nieta de Teófilo Olmos del Fortín Tradición Argentina de la ciudad de La Plata, y he leído la poesía dedicada a Roberto Lacerra, que he conocido personalmente como también he conocido siendo muy jovencita a los Hnos. Madrid que tan bien tocaban la guitarra y que he bailado más de una vez una hermosa zamba tocadas por ellos en el escenario del Fortín. En la poesía nombra a mi padre Orfeo y te cuento que el aún vive junto a mi mamá, papá cumplió 92 años y mi mamá hoy cumple 94. Le he leído esta poesía tan linda a mi papá y esta muy emocionado. Bueno un gusto grande espero mantenernos en contacto y puedas venir a La Plata en algún encuentro que hagamos en el Fortín Un abrazo Estrellita

Nunca he estado en el Fortín Tradición Argentina de la Ciudad de la Plata, si recuerdo cuando los Madrid regresaban después de alguna jornada en el Fortin Téofilio Olmos, los comentarios, lo bien que lo habian pasado, y la promesa de volver. Entonces no había mail, ni SMS, ni messenger, eran cartas con poesías que se cruzaban, invitaciones que llegaban siempre a tiempo. Don Pedro Bianco que vivía a unas cuadras de esta casa, aquí en Banfield, que recuerdo tenía una nieta que cantaba precioso, y se cortaba el pelo en la peluquería de tío Mochi había sido el nexo entre el Fortín de la Tradición y los Madrid. Ayer muchos años después la hija de Don Orfeo Olmos se comunica conmigo por que encontró “la botella en el mar” y me invita a La Plata. Las huellas no estan borradas.

El otro mail es de una persona que por “cuestiones que no vienen al caso mencionar” perdió contacto con su primo, creyó que podía ayudarlo y creyó bien, no dude un minuto, le respondí, le di el número de teléfono dónde ubicarlo. Otro nudito más me dije y van... Quizá hoy, ahora en este mismo instante se hayan reencontrado.

Ya ven por que hoy, es uno de esos días en que juzgo que valió la pena abrir este almacén de recuerdos

jueves, 13 de marzo de 2008

El Escudo, lo que nos diferencia...


Laura desde su blog plantea su inquietud al observar que el campo que simboliza la Cultura y Educación el Escudo de General Guido muestra un libro con sus hojas en blanco. “Lo que me llama la atención es que el libro que representa la cultura se encuentra en blanco. Que bueno seria si tuviera escrita una pequeña frase. … Me ayudan a elegir una frase para esas páginas, me da lástima que queden en blanco.” dice Laura.
Por supuesto Quilmeña y Guidense frente a las ganas que pones por hacer y para que tu SOS sea escuchado es preciso seguir golpeando puertas . Si bien María, nos contó que el Escudo se realizó cuando ella estaba en la escuela primaria y que todos los alumnos participaron, es importante conocer la fecha de su creación, quién o quiénes fueron los creadores, la heráldica y la simbología.
¿Qué vemos cuando miramos un Escudo? Los escudos muestran con figuras y atributos determinados, lo que nos diferencia, en este caso de las localidades vecinas. Confieso que nada sé sobre Heráldica y obsesiva vieja (¡¡jamás vieja obsesiva!!) me puse a buscar hasta que encontré una pagina muy interesante, los invito a que la vean http://www.heraldaria.com/ Y a vuelo de pájaro encuentro que hasta los colores tienen su simbología.
También me entero que en la provincia de Buenos Aires el Escudo de Guido no es el único con el libro en blanco, el de Olavaria también tiene ese detalle (mal de muchos…) pueden verlo en http://heraldicaargentina.com.ar/ recomiendo esta página, aunque falta el escudo de Guido, hay un resumen de su historia.
Que importante es que aquellos docentes y alumnos que colaboraron en la creación de nuestro Escudo nos cuenten cómo fue ese proceso. Y no olvidemos el pedido de Laura "Una frase que resuma el orgullo Guidense"

miércoles, 12 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Marzo de 1883

¿Que pasaba hace 125 años en la provincia de Buenos Aires, en el país, en el continente, en el mundo? ¡Que sucesos trascendentes ocurrieron en el mes de marzo de hace 125? en el Partido de El Vecino. ¿Qué les parece si buscamos?. Eso sí , el día 28 ya tiene asignado el evento destacado, ese día dando cumplimiento a la Ley 1629 de la Legislatura Provincial quedo oficialmente fundado Nuestro Pueblo General Guido. ¿Buscamos?


Mientras esperamos, los invito a leer esta nota publicada en el Diario La Nacion en abril de 2001.-
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=58481&origen=acumulado&acumulado_id

lunes, 3 de marzo de 2008

Charlas de sobre mesa III


En la foto Deul Victoriano Madrid (Loro), fue tomada en la puerta de nuestra casa en Gral. Guido ¿año?, 1924 talvez 25, está dedicada de puño y letra a su mamá Isabel Algañaraz de Madrid.
La traigo hoy para ilustrar el relato que sigue. Uno de los tantos cuentos que abuelita inventaba para sus hijos y que mi papá y tía Maria decidieron un día recopilar. Por las tardes entre mate y mate, memoraban y pasaban al papel, más tarde entre risas y alguna lágrima los leian para mí. Pasados por el filtro de los tíos Mochi y Loro, con el último agregado Madrid Viejo (mi papá) quedaba autorizado a "martillarlos" en su vieja y destartalada Underwood.
De aquellas recopilaciones, hoy, rescaté para ustedes
El Toriano
Supo ser el caballo de Carmencito Bienvenido, un picazo, botas con delantal, incansable como el viento. Se habían encontrado en el claro de un montecito de tala espinudo, camino al saladero. El Carmencito andaba traveseando como siempre aquella tardecita. Pronto se hizo la noche, y ya no pudo salir del monte. Allí estaba “como ñandú en el cerco” cuando escuchó la voz.
-Perdió el rumbo y se me asustó Carmencito. No hay cosa más peor que espantarse en medio del monte. Que va para allá, que viene para acá y en un chis lechuza pierde el rumbo. Tiene que aquietarse "mijo". Sintió que le decía, pero no veía a nadie. El miedo ya le desbocaba el corazón cuando oyó el relincho, y un caballo se le apareció de la nada. Cogote de cisne, paradito frente a él.
-¡Cuanto tiene que aprender Carmencito! Dijo la voz. Cómo abriendo el camino, el caballo pasó junto a Carmencito.
-¡Sígame! ordenó. Y él, que del susto se había vuelto obediente, lo siguió sin un reclamo. Pronto salieron del monte, el cielo estaba estrellado y la luna hermosa redonda y brillante. En el claro, el caballo relinchó una y otra vez, corrió en círculos alrededor de Carmencito hasta que se detuvo frente a él, ahora sí podía verlo, lo tenía bien cerquita, ¡picazo botas con delantal! dijo el Carmencito en un ¡ay! de asombró y ¿es usté quien me habla?
-El mismo, respondió el picazo. Monte Carmencito ordenó el botas con delantal, que lo llevo pa` su rancho.
Carmencito estaba mudo, duro como piedra, no podía mover las piernas.
-Vamos repitió el Picazo, no me va a decir que me tiene miedo, y suavemente le dio ese empujoncito necesario. Ya en camino, el caballo se presentó.
-Hace tiempo que lo andaba buscando mi nombre es Toriano. Su Tata, tiene la razón usté ya es un mocito y debe prepararse para cuidar de la caballada, yo estoy aquí para convertirlo en mi discípulo, me oye.
Prendido a las crines de Toriano, Carmencito llegó al patio del rancho. Salió el padre, con el candil a la altura de los ojos, el Carmencito vio el enojo en esos ojos, salto del caballo y corrió a los brazos de su madre
-¿De donde viene, mi hijito? Me tenia muy angustiada dijo la buena de Eduviges
-¡De donde! grito Don Bienvenido, eso quiero yo saber, y antes de que respondiera agregó ¿y con caballo ajeno?.
Mientras le hacia un medio bozal al picazo y lo ataba a un poste, volvió a interrogarlo.
-¿De donde me dice que viene Carmencito?
-Del montecito de Tala. Tata.
-Como siempre traveseando masculló Don Bienvenido, agarrándolo de la oreja, diga que su madre está afligida que de no lo surto ¡caracho! ¡Que me ha salido ocioso Carmencito por que no aprende de sus hermanos, el Cirilo buen amansador, Cleto el mejor entropillador y usté nada, y pa' mal de males me viene esta noche con caballo robado ¡Caracho! Diga que su santa madre está afligida que sino lo surto ‘Caracho!
-¡Y por última vez ¿el caballo de donde lo sacó?.
-El me encontró y me trajo dijo Carmencito.
-Bolacero, no mienta, más. Mañana con las primeras luces vamos a devolver este Picazo, y usté y yo vamos a hablar ¡me oyo!
Por la mañana Carmencito se levantó temprano y al salir al patio vio como su padre rodeaba al caballo, con la galleta del mate en su mano izquierda.
- No tiene marca, mujer decía Don Bienvenido, entregándole el mate a la Eduviges que ya cebaba el siguiente.
-¿Dónde dice que lo encontró?
- En el monte de Tala, Tata, repitió Carmencito
- Me dijo que se llama Toriano
-¡No bolace, caracho!, mire que le va hablar el caballo, y me lo cuenta a mi que nadie mas que yo sabe de criollos en leguas a la redonda
-Él me lo dijo Tata.
-¡Pero que se ha creído usté, mocoso de mandinga! Y ya levantó el rebenque, para surtirlo. Fue entonces cuando relinchó el picazo, de un tirón corto la lonja que lo sujetaba al poste y vino derechito a pararse entre Don Bienvenido y el Carmencito… desde ese día, siempre juntos el Toriano y el Carmencito.
Todo lo que sabía Carmen Bienvenido de criollos, lo aprendió del Toriano y ¡sí que sabia de caballos!. Parecía un doctor cuando se baja en el patio de la estancia y el patrón preguntaba ¿Y Carmen que tenes para decirme?
-Si usted no dispone lo contrario patrón me lo voy a llevar al rocillo moro unos días.
-Hace nomás Carmen.
Y junto al Toriano marchaban con el rocillo de tiro. Cuando volvían el rocillo parecía otro.
-¿Cuánto decís que se te debe Carmen?.
- Nada patrón, todo lo ha hecho el Toriano, yo, solo soy su “Desipulo” Apoyaba la mano en el anca del animal sanado, y le daba una palmada cariñosa ¡vaya amigo!, ya sabe dónde encontrarme.
¡Carmencito! siempre con una ramita de pasto tierno en la boca y unas florcitas de paraíso, o de aromo, o de acacia o cualquier florcita en la oreja izquierda, montado en el Toriano salía con un hasta más ver patrón.
Nube en el ojo, Esparabana, Matadura de la cruz, Gabarro, Anca llovida, Galleta de rodilla, Curcuncho… De todo sabia Carmencito Bienvenido. ¿Caballo loco? En manos de Carmencito volvía hecho, manso y diestro. ¡Cuánto sabía el Carmencito, recordaban los abuelos que lo habían conocido. En las cuadreras, si el Carmencito no llegaba, el Pangare Buey no largaba. Y hasta sus hermanos mayores Cirilo y Cleto lo consultaban al respecto. Es que Carmencito parecía saber hasta lo que pensaban los ccaballos. Usaba un poncho que contaba se lo había regalado el mismísimo Yanquetruz la noche que el Toriano lo llevó a la toldería.
-¡Mirelo que va a ser cierto Carmencito!, No Bolace quiere, 'ya no hay indios en estas tierras! Se reían los parroquianos en el boliche.
-¿De siguro? Preguntaba Carmencito, y el Toriano en la puerta del boliche, cerquita, nunca atado al palenque, pegaba un relincho y en el cielo aparecían todas las estrellas juntitas.
En sus horas libres, que eran todas, trenzaba. Contaba que también, esas “habeledades” se las había enseñado Toriano. ¡Y Sí que sabía de lonjas y sogas!. ¿tientos finos? Los del Carmencito para costurear. ¿trenzas? de criznejas, de alezna, ¿Botones? pastelitos, cimarrones, sureros. ¡Revestidos!, botón de orillo, de todo sabía. Al bozal de Toriano se iban todos los ojos cuando al paso cruzaba el pueblo.
A la sombra de un aromo trabajaba el Carmencito una tarde bajo la atenta mirada de Toriano “Sobre uno, bajo uno, sobre uno… confeccionaba un pasador cayu”. Cuando al galope en una nube de polvo se presentó el Gateado. Desde ese día los tres anduvieron juntos.
Regalaba sus trabajos y a quien quisiera aprender, él le enseñaba "Sobre uno, bajo uno sobre... lazos, revestidos, botón roseta de seis tientos, de todo sabía, ¡muy habilidoso!
Nunca cobraba un cobre, el mejor pago es el reconocimiento decía cuando se despedía montado en el Toriano.
Toriano me ha enseñado, estas son “habeledades” que hay que trasmitir para que no se pierdan jamás de los jamases, por que son nuestras de nosotros.
¡Hasta más ver! Saludaba el Carmencito y allá iban a encontrase con el atardecer en el horizonte los tres Toriano, Carmencito y el Gateado.
-Nadie como el Carmen Bienvenido para asistir a los criollos Don Victoriano créamelo.
Si hasta parece que los caballos le hablan.
Don Juan, barajando la baraja recordó el día que en el Divisadero Carmnecito detuvo una cuadrera a arguyendo que el parejero de Iriart se negaba por que tenía adolorida las costillas.
-Y le hablan doy fe contaba Eulogio copa viene y viene, que había requerido los servicios de Carmencito aquel día que “la baguala, enviudó después de una cuadrera, mejor no ricordar”
-Una tarde de febrero, Carmencito llegó al pueblo montando el gateado. Todos alarmados preguntaron ¿ y el Toriano?
- Lo convocaron de urgencia al Tandil parece que ya no hay más nada que hacer, se cae la piedra que se mueve nomás y Toriano tiene que estar allí, con los suyos.
- ¡Bolacero que sos Carmen! dijeron en el boliche. Mira que el caballo…
Días después todos se enteraban que aquella “siesta bisiesta” de febrero la piedra se cayó nomás. El Toriano no volvió, pero Carmen Bienvenido viajaba con el gateado sin resuello devorando leguas cuando tenía casos difíciles, se encontraban al pie de una piedra desde donde Toriano vigilaba sus dominios y allí Carmen Bienvenido lo consultaba.
Un día Parmenio Cejas, por entonces, uno de los aprendices que seguían a Bienvenido, lo acompañó a Tandil por una consulta y al regresar, con la segunda vuelta de caña Paraguaya ardiéndole en el garguero, acodado en el mostrador del boliche contaba a viva voz que: -¡Tá que está viejo el Carmencito Bienvenido! y pa´ más, loco. Allá en el Tandil no hay “naides, solo piedras y más piedras, nomás” Él viejo Bienvenido hablaba al aire y “de mientras el gateao, ladino, animal que “disprecio” ramoneaba unas matas tiernas. Yo los relojeaba a la distancia y pensaba ¡Qué loco que esta Don Carmencito! De pronto, el gateao pegó un relincho y me miro como riéndose de mi, animal que “disprecio” pensé gateao maligno… Así declaraba ante la atenta concurrencia del boliche, Parmeino Cejas cuando de repente entró Carmen Bienvenido, rebenque en mano y golpeando el mostrador dijo:
-¡Si sos sotreta y marrullero Parmenio Cejas, dispreciarme así al Gateao y llamarme loco a mí, ¡ya no sos más mi aprendiz, menos mi “Desipulo” sentenció… Afuera del boliche contaban los abuelos que el Gateado, cerquita del palenque, nunca atado, relinchó como riéndose y el cielo se llenó de estrellas.
¡Cuánto que sabia de Criollos y de Trenza el discípulo de Toriano, el Carmencito Bienvenido!

sábado, 1 de marzo de 2008

"ese cariño oculto..."

Estoy tan contenta que aquí me tienen hoy otra vez. Primero: Sí María, “El Overito Azulejo” ya lo habias leido en el Pueblo; eso te pinta tal y como sos, no pontificas que me lees, me lees y eso merece un ¡¡Gracias, amiga!! Los cuentos de estas Charlas vienen del Pueblo que Heredé, alli voy en busca de material de allí vuelvo con este comentario que quiero compartir con todos ustedes. Fue tanta la sorpresa y la alegría que lo he leído como “quintacientas veces” diría LaGesio, pero cómo habrán notado, hace varios meses que ella no firma.
Hoy, LaGesio, regresó para susurarme al oído los versos de Miguel Hernadez, esos que a los tíos les gustaba que ella recitara en tardes como ésta tan gris y lluviosa , envuelta en alguna vieja cortina de Voile..."Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra a buscarnos a través de toda la tierra"
Vengo brindando desde anoche cuando encontré este comentario en El Pueblo que Heredé

Querida Liliana Disculpa la confianza, pero uno se pone melancólico, no recuerdo haberte visto pero seguro que paso o pasará, desde el nombre del blog y con comentarios que has hecho traes a mi memoria muchos y gratos recuerdos por lo que te agradezco, me siento mas cerca de la familia, te comento lo que quería hacer hace un año atrás en una presentación de Don Luis Landrisina en su espectáculo "Dentrando pa salir" que ofreció en la ciudad de Haifa (la tercera ciudad de Israel) quería al final del espectáculo saludarlo y decirle que era pariente de los hermanos Madrid. Y no mentía porque soy sobrino nieto de Tulio Madrid, ya que soy nieto de Ursula, lo recuerdo cuando me decía "como andáis queriiiiiido" Yo también he estado en la casa de los Madrid con mi abuela y tu padre y los tíos.Muy lindo y felicitaciones por los blog, los que estamos lejos vivimos de los gratos recuerdos que la rutina de los que allí están va matando por esas cosas del progreso VIO!!!

¡¡¡Rauitol Viturro!!!, dije… grite, tanto que Danii vino a preguntar ¿ pasa algo má? -¡No.. Sí!! el nieto de tía Ucha, Raulito me escribe desde Israel.
La cena, y nuestra sobre mesa giró en torno a Raúl, a quien reconozco, pero poco o casi nada he tratado. Raúl Viturro. Nieto de Úrsula Apesteguía y del Dr. José Viturro. ¡Que alegría, cuánta sorpresa!, más si les cuento que unas horas antes hablaba con Myrtha, mi prima, la hija de Tulio Madrid… sin sospechar que encontraría en el Pueblo este afectuoso comentario de Raúl, “Raulito”… yo le preguntaba a mi prima por Lalo y ella recordó que “Raulito” la había llamado para diciembre. Anoche tarde volví a llamarla para compartir con ella esta alegría.
Con esto quiero mostrarles lo que muchos Guidenses no saben; antes de este Guido, hubo otro donde por ejemplo el único auto, según registro municipal de 1921 pertenecía al Dr. José Viturro, el abuelo de Raúl, que la primera mujer que manejo automóvil por las calles de Gral. Guido fue nada más y nada menos que Úrsula, su abuela, mi entrañable y querida Tía Ucha.
Si Raúl nos encontró es por que en el buscador escribió General Guido, el pueblo donde su papá y su tío nacieron, donde sus abuelos volvieron un día para afincarse en la barranca … si recuerda lo de Landriscina es por que tía Ucha le contaba de nosotros allá en la Provincia de Córdoba, en Bell Ville, dónde ella vivía con Lalo, o talvez en Alta Gracia donde residían Pepe, Electra y los chicos - Raúl y sus hermanas – Estoy muy feliz.
Estas son las hilachitas, los nuditos de la urdimbre de las que tanto y tanto hablo. ¡ los canso, verdad? Pero conocer el pasado ayuda. No a todos nos gusta recordar, hay cosas que creemos que si no se hablan se dan por olvidadas, se borran en el tiempo, se extinguen, pero ellas siguen allí en la memoria de las cosas y un día una palabra, una mirada, un gesto, un perfume desgarran el silencio y aquello que confiamos apagado se enciende y el viento, que siempre está, hace el resto…. ¡Gracias Raúl querido por toda esta alegría!
Y así como el recordó lo de Landriscina, yo voy a recordar algo que mi padre sabia contar.
"Un 31 de diciembre, de aquellos tiempos cuando él literarlmente abria caminos, andaba en su turno, nivelando el terraplén cuando vio en el horizonte envuelto en una nube de polvo acercarse un automóvil. Vaya a saber por que razón decía Madrid, pensó en Ucha y José… para su sorpresa el auto se detuvo frente a la máquina y ellos Úrsula, José, Pepe y Lalo bajaron para abrazarlo. Habían pasado por el campamento, allí les informaron que él estaba en el terraplén y no dudaron en ir a su encuentro y abrazar al amigo aquel 31 de diciembre... Son esos abrazos decía mi padre que al recordarlos borran las distancias.
¡¡¡Gracias Raúl por este abrazo, ojala leas esto, ojala pronto vuelvas a comunicarte, por que olvidaste dejarme su correo !!!
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).