jueves, 12 de julio de 2007

Dónde hay un mango, viejo Gomez?

Los han limpiao /con piedra pómez /Dónde hay un mango / que yo lo he buscado / con lupa y linterna / y estoy afiebrado… Esta es la letra de una Ranchera de 1933, mostraba una realidad, que se volvió inagotable, LA CRISIS.

Mi papa la traía siempre a las charlas de sobremesa… fueron épocas muy duras, tan duras que llegamos a buscar en los zócalos y hasta en el sótano de casa una monedita que se había caído. Y reconstruía la tardecita que abuelita Isabel le pidió 10 centavos para Benjamín “que anda cortito hijito, ayúdelo, es de buen hermano”... Y quizás por que ese recuerdo lo llevaba a donde no quería, disimulando esa lágrima, que ya se había desbordado, citaba, que en ese año, 1933, entre otras tantas cosas, el Indio Guaita, se fue a jugar a Italia. Era delantero izquierdo de Estudiantes de la Plata. Junto a Ferreira, Lauri, Zozaya y Scopelli formaban la famosa, Los Profesionales… y la conversación seguía por el lado del fútbol.
Viviendo a ciento diez metros de la cancha de Banfield, solo recuerdo que fue alguna vez cuando jugó “su” Estudiantes de la Plata, Benjamín, en cambio, no faltaba a ningún partido, pero ambos coincidían en una afición, coleccionar monedas, así fueron guardando moneditas, muchas moneditas, frascos llenos de moneditas, que hoy siguen aquí y algunas, como las medallas que también guardaban, circularon por el pueblo de General Guido, aquí se las muestro, recuerden cliquear sobre la imagen para verlas en detalle.



Buscando datos de estas antiguas monedas exploré una página que recomiendo
http://www.billetesargentinos.com.ar

La Constitución del año 1853 dispuso la acuñación de monedas. El 5 de noviembre de 1881, durante la presidencia del General Julio Argentino Roca, se promulga la Ley 1130, que dispone la acuñación de monedas de oro, plata y cobre. En oro se acuñaron las centenarias e históricas monedas de cinco pesos "UN ARGENTINO" durante los años 1881 a 1889 y las de dos y medio pesos "MEDIO ARGENTINO". En plata se acuñaron monedas de un peso "PATACÓN" y sus fracciones de cincuenta, veinte y diez centavos durante los años 1881, 1882 y 1883. En cobre se acuñaron monedas de uno y dos centavos entre los años 1882 y 1896.







¿cuántas monedas y medallas como estas, tendrán ustedes? ¡ Busquen! las van a encontrar y está bueno.
!Hasta la próxima!
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).