viernes, 9 de noviembre de 2007

El interminable viaje de un ácrata

El dibujo que están viendo es una "obra inédita", los tíos Madrid, se encargaron de conservarla, la guardaron por años y como todas esas cosas simples, reaparece ahora, para recordarme un poco por que somos como somos.

Su autor un libertario… el “Bichito”, el “Jole”, para nuestra prima Myrtha, el “Gorila” para tío Horacio, el “Gallego” para sus compañeros de Colegio. El “Bataraz” para nuestro Madrid, el “Titi” para Danii, el “Profe” para sus alumnos, el “Loco” para Miguel Colman. Él se hace llamar el “ácrata”, es mi hermano, Jorge, el autor del dibujo que estoy guardando aquí, mamá firmó por él... y recuerda que ese año habia cumplido los seis. El viaje que imaginó entonces, y volcó en esta hojita de papel hace cuarenta y siete años continúa… aquí dejo, una de las muchísimas fotos, de los paisajes que Jorge recoge en su interminable viaje. Patagonia, Grecia, Cuba, Peru… ¡Disfrútenlas! en la Sidebar de la matera dejo parte del álbun que sigue creciendo desde de España.

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).