miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ha comenzado la novena


María, Merced de Dios, el Espíritu Santo te envió mensajera de libertad y misericordia. Madre de todos, ternura de Dios para los pobres.
Madre de las Mercedes, enséñanos a ser cristianos, haznos capaces de amar con caridad mercedaria, conviértenos en portadores de paz.
Que tu luz disuelva las sombras que nos envuelven y que recobremos la esperanza de convertir al mundo en un hogar.
María, Merced de Dios, regalo de Jesucristo a nosotros mortales, bendice este pueblo tuyo, que te nombra patrona y madre.
Amén

Ésta estampita, contaba mi tía, había pertenecido a su abuela materna Damiana Cabello de Algañaraz, que vivió y murió en General Guido. Acompaña a nuestra familia desde siempre -creo que ya lo conté- . El casamiento de mis abuelos paternos Isabel Algañaraz y Bernabé Madrid, fue el primero que se realizó en la por entonces, Vice Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Gral. Guido- también, lo conté-
La Oración la aprendí siendo muy chica, de boca de mí abuela materna “la Pita” su nombre, igual que el de mi madre, Mercedes Misericordia ¿les dice algo eso?.
He comenzado la novena con ésta oración. ¿me acompañan?

La comisión parroquial de nuestra señora de la merced, el padre Roberto Barco –párroco de nuestra comunidad- y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Guido invitan a toda la comunidad y comunidades vecinas a compartir los festejos patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de la localidad, de acuerdo al siguiente programa:

24 de septiembre:
11 hs.: Misa en nuestra parroquia y procesión alrededor de la plaza San Martín. Acompañarán a la virgen la agrupación tradicionalista “Fortín Tomás Guido” y alumnos de la agrupación “Amiguspa Huasi”.
13 hs.: Almuerzo en el Club Recreativo Cultura.
15:30 hs.: En Plaza de Banderas actuarán:
“La media caña”, agrupación tradicionalista de Ayacucho, a cargo de los profesores Alejandra Etcheverry y Miguel Lamenza.
“Amiguspa Huasi”, agrupación tradicionalista de Gral. Guido, a cargo de la profesora betina gayo.
“Banda Militar”, a cargo del profesor Mastandrea del regimiento de la Ciudad de la Plata.
Barrileteada infantil.
19 hs.: En el Museo Municipal, actuarán:
“Tango Cristal”, de la Ciudad de Ayacucho.
Coro municipal a cargo del profesor Laureano Blanes.

28 de septiembre:
16 hs.: Misa de campaña en campo de jineteada, organizada por el Fortín Tomás Guido.

Las entradas para el almuerzo están a la venta. Para mayor información dirigirse a las integrantes de la comisión parroquial.

Es nuestro deseo que toda la comunidad de gral. Guido pueda darse encontrarse en este día tan caro a nuestra fe cristiana.
Los esperamos para compartir una jornada diferente.
Atentamente.
María Marta Vargas
Directora de Cultura.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).