lunes, 29 de septiembre de 2008

¡Shaná Tová!

La tarde pinta para torta dije y comencé por batir 4 huevos y de a poco agregue 1 taza azúcar y 1 taza miel con ½ taza de aceite de maíz y 1 taza de café bien oscurito. En ese orden ¡muy importante, respetar los pasos! Decía mi tía, que es quien me enseñó a hacer ésta torta que ella llamaba “de miel y café o de café y miel” - el orden de los factores no altera el producto-
En otro recipiente mezclé 4 tazas de harina 0000 con 3 cucharaditas de polvo de hornear, una pizca sal, 1 cucharadita de bicarbonato y 1 taza con nueces picadas y pasas de uva. Siempre revolviendo con cuchara de madera, integré los secos en el batido, nunca al revés, en éste paso el orden sí, altera el producto. Vertí en el molde rectangular y llevé a horno (precalentado) moderado.
En el mientras tanto, llamé a mi amiga Mirta, la última de mi lista, para desearles un Felíz 5769. Y como sucede siempre, por eso es la última, el sabor de los recuerdos de ayer, se mezclaron con las últimas noticias, los nietos, los hijos, sus clases de teatro, haciendo que la charla se extendiera hasta la receta de los bombones que hacía su abuela.
-¿Sabés con quién me encontré, en el Super?
-Después me contás, ahora dame la receta.
- Batis 2 claras le agregas 1 taza de azúcar y seguís batiendo hasta que se haga el merengue, entonces, añadís una taza de galletitas dulces, bien molidas.
-Mi Bobe Esther tenía un frasco donde volcaba las miguitas de las galletitas dulces.
-¡Si! lo recuerdo bien, sujetaba la tapa con un sombrerito tejido al crochet y una cinta azul.
-¡Sí Lili, ese era el frasco de mi querida Bobe! Y ¿el candelabro?, ¿recordás el candelabro?, ahora lo tengo yo… ¿Cuándo vas a venir a visitarme?
-Cuándo pueda llevarte los bombones, si es que me completas la receta.
-¡Dale, anota!...Merengue, galletitas dulces molidas a eso le agregas una taza de nueces picadas, una cucharadita de canela. Con las manos “bien limpias” haces unas bolitas, las pasas por azúcar impalpable y las guardas en un recipiente de vidrio. Y te venís para acá, como cuando nos íbamos a bailar, ¿te acordás Lili?
-¡Nooo, la toooorta! Grite en su oído, “pobre Mirtuchi” y corrí hasta la cocina abrí la puerta del horno pinché con un palillo y salió sequito, la torta de miel y café o de café y miel estaba lista.
Cuando volví, Mirta seguía esperándome del otro lado del teléfono, alcance a oír las voces de sus nietos y sus hijos que ya habían llegado para esperar la primera estrella.
-¡Hola!
-¿Sé te quemó la Leicaj Lili?
-No, todo bien. Gracias “Mirtuchi” por la receta de los bombones, por estar siempre… prometo que iré a visitarte.
-Bueno ¿Cuándo venís? Si no venís te voy a buscar. Un beso y ¡Shaná Tová! Lili
-¡Shaná Tová Umetuká! Grito a coro la familia de Mirta.
¡Shaná Tová para todos!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Gato y Mancha


Ellos son mis dos caballitos de porcelana, muy pero muy antiguos. Nunca, los pierdo de vista. De chica, vidrio por medio, entre las copas del aparador, en el comedor de la casa de mis tíos; los caballitos de “loza” como los nombraba tía María, Gato y Mancha como los había bautizado yo, me esperaban “ramoneando”
-¿Qué hacen los caballitos María?
-Ramonean... “Cuando seas grande, te los voy a regalar”.
Y un día me los regaló. Son tuyos dijo, y yo me angustié, igualito que ésta mañana, cuando florero en mano, atropellada como de costumbre, pasé por arriba de mis caballitos, con las rosas, y casi que los pierdo. Pasado el sofocón, el sutil perfume de mis rosas me recordó “el cuento de verdad”. Ese relato que tanto le gustaba a mi primo Tuly.
Un, ¡dale Sigesio, (sólo él podía llamarme así) contá la historia de Gato y Mancha!, era suficiente para que yo iniciara el relato.
“Había una vez dos caballitos criollos, uno bayo oscuro, el otro overo manchado. Los abuelos, de ellos, de los caballitos, vinieron desde sur, donde hace mucho pero mucho frío. Un día, cuando eran ya grandecitos se fueron con un señor que se llamaba “Chifle” galopando, galopando con rumbo norte y llegaron a Nueva York. Mancha llegó a Nueva York, porque Gato se enfermó y tuvo que quedarse en otro país, pero no te pongas triste, lo cuidaron bien; escucha que sigue.
Tardaron como más de mil días pero ¡al fin llegaron!, porque eran criollos de ley. Mancha camino muchísimo, pero Gato también, pobrecito amigo, camino muchas “lenguas”. Después volvieron juntos “Chifle”, Gato y Mancha en un barco “grandioso” entonces, los llevaron de nuevo, a ver a su familia, mamá, papá y hermanos a la Estancia El Cardal, en Ayacucho.
- ¿Sabes dónde queda?
- ¿Nueva York? Preguntaba Tuly, que conocía bien la respuesta
- No, Ayacucho.
- ¿Dónde?, querida intervenía tía María
- Queda pegadito a Guido y tiene una placita con rosales, los más lindos y perfumados, que nunca, “jamás de los jamases” oliste.
-No seas bolacera Gesio, si vos no fuiste a Ayacucho.
-Yo no, pero mi papá sí, y él me lo dijo… y me va a llevar un día.
-¡Por supuesto que te va a llevar! sentenció tía María . Seguí con el cuento, querida.
-No, no es un cuento, no te dije pero que es de verdad. Me lo contó mí papá cuando fuimos a Lujan.
-¿A cuántas “lenguas” quedará Lujan, Sigesio? me interrogaba Tuly

Cuando iba a responder Tía María se interpuso:
-¡Si serás chiquilín, caracho!
-Seguí nenita, seguí con el relato, que es muy lindo.
-Mira que es triste eh! si te cuento lo que pasó, ¿no lloras?.
-Prometido, no lloraré, contame.
-Un día el señor “Chifle” fue de visita a El Cardal y silbo en la tranquera… y Gato y Mancha corrieron a saludarlo, relinchando de alegría. ¿Te gustó?
-¡Me encantó!, es un cuento de verdad, y es hermoso.
-Viste, dice mi papá que ellos no se habían olvidado del señor “Chifle”, él era su amigo, a los amigos no se los olvida nunca, “jamás de los jamases” .

-¿Y vos Sigesio cuándo viste, a Gato y a Mancha?. insistía Tuly
- Cuando fui a Lujan te dije… Pero ellos no están, porque están en los campos de Tata Dios, dónde van a descansar los caballitos cuando se hacen viejos.
-Entonces, no los viste.
-¡Sí, los vi! Tuly… pero no los vi "ramoneando". Pero los vi, son de maderita, están quietitos así y me quedaba en posición de estatua, (copiando la miniatura de porcelana, que me esperaba en el aparador del comedor) mientras “ramoneaba una masita”.
Tuly me pedía que repitiera la historia una y otra vez, hasta que una tarde descubrí el por qué de tanta aceptación.
“Chifle” no se decía así y la distancia recorrida eran leguas y no “lenguas” eso era el motivo por el cual mí querido primo, con su voz aguardentosa pedía:
-¡Dale Sigesio! contá el cuento de verdad, otra vez
-¡Chiquilin!, inolvidable y querido ¡chiquilín!

Mis caballitos de porcelana están sanos y “paciendo”, el cuento de verdad, a salvo del olvido y mis rosas… no serán aquellas de la Plaza San Martín de Ayacucho, pero perfuman.

¡Ah!, y la foto, la tomé con mi celular y hasta aprendí a subirla a Internet, ¡toda una hazaña!, insignificante si la comparo con las leguas recorridas por Gato, Mancha y Aimé Félix Tschiffely.

http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/turismo/gatoymancha.php

martes, 23 de septiembre de 2008

Hoy es un día de equilibrio y armonía

butterfly myspace graphics

Hoy es Primavera!!!.
Cosas de primavera

Al frío desolado lo ha llevado el invierno
lejos hacia el silencio en su rotar eterno.

El sol agradecido prodiga a una azucena
sus rayos en la tarde sutilmente serena.

Veo a una golondrina volar con rumbo fijo
llevando entre su pico sustento para el hijo.

La brisa juguetea deshojando las flores
que esparcen en el aire fragancias y colores.

Una campana suelta sus voces convocadas
para unir las plegarias en novenas gastadas.

Tengo el deseo intenso de subir la colina
y rodar cuesta abajo como una chiquilina.

El sol a mis mejillas pone tintes rojizos
y asoman a mis ojos misteriosos hechizos.

Un soplo estremecido me desprende la blusa
por un momento quedo brevemente confusa.

En mis manos hay gemas que estallan perfumadas
al juntar los racimos de flores ignoradas.

El corazón me late, presuroso, lozano,
guarecido en el pecho se ha tornado liviano.

Y fluyen melodías que escapan de mi boca
piensen; es primavera, no crean que estoy loca.


Norma Ester Montenegro

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ha comenzado la novena


María, Merced de Dios, el Espíritu Santo te envió mensajera de libertad y misericordia. Madre de todos, ternura de Dios para los pobres.
Madre de las Mercedes, enséñanos a ser cristianos, haznos capaces de amar con caridad mercedaria, conviértenos en portadores de paz.
Que tu luz disuelva las sombras que nos envuelven y que recobremos la esperanza de convertir al mundo en un hogar.
María, Merced de Dios, regalo de Jesucristo a nosotros mortales, bendice este pueblo tuyo, que te nombra patrona y madre.
Amén

Ésta estampita, contaba mi tía, había pertenecido a su abuela materna Damiana Cabello de Algañaraz, que vivió y murió en General Guido. Acompaña a nuestra familia desde siempre -creo que ya lo conté- . El casamiento de mis abuelos paternos Isabel Algañaraz y Bernabé Madrid, fue el primero que se realizó en la por entonces, Vice Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Gral. Guido- también, lo conté-
La Oración la aprendí siendo muy chica, de boca de mí abuela materna “la Pita” su nombre, igual que el de mi madre, Mercedes Misericordia ¿les dice algo eso?.
He comenzado la novena con ésta oración. ¿me acompañan?

La comisión parroquial de nuestra señora de la merced, el padre Roberto Barco –párroco de nuestra comunidad- y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Guido invitan a toda la comunidad y comunidades vecinas a compartir los festejos patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced, patrona de la localidad, de acuerdo al siguiente programa:

24 de septiembre:
11 hs.: Misa en nuestra parroquia y procesión alrededor de la plaza San Martín. Acompañarán a la virgen la agrupación tradicionalista “Fortín Tomás Guido” y alumnos de la agrupación “Amiguspa Huasi”.
13 hs.: Almuerzo en el Club Recreativo Cultura.
15:30 hs.: En Plaza de Banderas actuarán:
“La media caña”, agrupación tradicionalista de Ayacucho, a cargo de los profesores Alejandra Etcheverry y Miguel Lamenza.
“Amiguspa Huasi”, agrupación tradicionalista de Gral. Guido, a cargo de la profesora betina gayo.
“Banda Militar”, a cargo del profesor Mastandrea del regimiento de la Ciudad de la Plata.
Barrileteada infantil.
19 hs.: En el Museo Municipal, actuarán:
“Tango Cristal”, de la Ciudad de Ayacucho.
Coro municipal a cargo del profesor Laureano Blanes.

28 de septiembre:
16 hs.: Misa de campaña en campo de jineteada, organizada por el Fortín Tomás Guido.

Las entradas para el almuerzo están a la venta. Para mayor información dirigirse a las integrantes de la comisión parroquial.

Es nuestro deseo que toda la comunidad de gral. Guido pueda darse encontrarse en este día tan caro a nuestra fe cristiana.
Los esperamos para compartir una jornada diferente.
Atentamente.
María Marta Vargas
Directora de Cultura.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Muy bolacero el hombre!

Era una mañana fria en General Guido, hace muchos años...
Había helado fiero y los campos blanqueaban hasta donde la vista alcanzaba a mostrarlos, un humito tenue se levantaba antes del primer rayito de sol.
Don Bernabé Madrid se alistaba a llevar un lote de novillos los cuales serían dirigidos a un embarque.
Hasta los gorriones de la mañana, recien despertados por los primeros albores, parecían congelados en las varillas de los alambrados, el hornero porteaba en su casita antes de decidir su primer vuelo.
Nadie hablaba entonces de sensación térmica, pero asegura el memorioso que me contó esta anécdota que don Bernabé hubiera apostado a que hacían como diez grados bajo cero.
La helada no aflojaba y había que salir por el camino, pero algo ocurrió...
Don Bernabé contó que era tan intensa la helada que, ante su sorpresa, el cable del telégrafo, que por supuesto estaba congelado, se cortó, quizá por el peso de semejante escarcha y al cortarse y castigar en el suelo de un latigazo, escribió raudamente: embarque suspendido
Según Guebara, dice que don Bernabé había dicho cuando terminó de contarle lo sucedido:
- No vas a creer que estoy macaneando- y le pegó en el hombro.
Y pensó para sus adentros: - Bolazo seguro!
De la memoria y los recuerdos de don Humberto Guebara

viernes, 12 de septiembre de 2008

A pedido, vuelve Pedro Boloqui

Desvirando


Si alguna vez los recuerdos
Con un pesar me acorralan;
Pensando en tus ojos negros
Vuelvo a ganar las bagualas.

Es, como si algo me diera,
No se que fuerzas extrañas,
Para empujar, puerta afuera,
Las amarguras del alma.

Recoje el poncho la pena,
Prende el candil la esperanza,
Y el corazón, abre huella,
Con la sonrisa más gaucha.

Vuelvo a templar con cariño
Las cuerdas de mi guitarra,
Punteo,de vicio,un estilo,
O endulzo alguna vidala.

Canto, y al oirme, en los Moyes,
Canta también la Calandria,
Y hasta el Zorzal me responde:
Sólo tu trino me falta…

Y mientras en el fogón
Se hacen brasitas de Tala,
La pava y el cimarrón
Parece que te esperarán!

Pedro Boloqui
Viento Arriba 1940 Imprenta “Baltar” de Ferretti Hnos y Cia. Chascomús.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Homenaje a nuestras maestras

Maestra

De la mano de Dora mi maestra primera
comencé los palotes y logré con paciencia
llegar a las palabras con tenaz insistencia
que alentó con su empeño de manera sincera.

Evoco de esos días su prestancia señera
brindando convencida su probada eficiencia
para educar segura de legar su experiencia
porque dentro sentía vocación verdadera.

Rememoro en el tiempo las mañanas de invierno
cuando el viento pampero parecía escarchado­;
el vasito de leche por ella convidado

tenía la tibieza de su calor materno.
¡Maestra de los años de apacible inocencia
mi corazón te ofrece la mayor deferencia!

He dejado que en versos fluya del sentimiento
en un canto sencillo la noble gratitud
para aquella que un día alumbró el conocimiento
que grabado en el alma perdura en plenitud.

Norma Ester Montenegro

viernes, 5 de septiembre de 2008

"Todo se queda a esperar


de mi partida el regreso;
Cosas simples,pero es eso
Que no se puede olvidar!
Cosas que siempre han de estar
Con el recuerdo ingeridas,
Cosas que al verlas perdidas
Porque la huella las deja;
¡Cuanto más uno se aleja
Más cerca lloran sentidas!"


“Si Boloqui no hubiera decidido ya la publicación de sus poesías gauchas, de seguro lo habría hostigado para que lo hiciera.” Con esas palabras comienza el Prólogo de “Viento Arriba” que firma en Pila, San Antonio, Febrero 29 de 1940. Don Santiago H Rocca.
Polca E’ Damas.

Taba el baile que ardía! Y, ridepente,
Pa’anunciarnos la pieza, el guitarrero,
Dijo atando un pañuelo al clavijero:
“Polca e’damas”, pa’tuitos los presientes.

Hubo cierto murmuyo entre las mozas
Y enseguida domás, vide a las viejas,
Arrimarse la trompa a las orejas
Pa’decirse en secreto algunas cosas…

Nos paramos los mozos, por si acaso,
Y, ni bien arrancó, la “seguidora”.
Ya puertiaron las chinas como loras
Que las corren del nido a cascotazos!

¡Pucha! A mi me toco una alazancita
Que, altenderle la sarpa en los matambres,
S’hizo un arco lo mesmo que un alambre
Y se vino, golosa, más cerquita!

Dispués vino lo güeno; pa’los “dentres”
Sofrenó l’acordion, y el bastonero,
Dijo haciendole seña a los primeros
“A ver la rilación; ¡Salgan pal frente!”

Y hay domás, un mocito forastero
Que cayó a la oración con la tropiya
Dijo, echando pa´un hombro la goliya,
Del pañuelo bordao con tuito esmero:

“Aqu’istoy pa decirle, güena moza.
Que a diez leguas di aquí, pu el lau de Pila,
Teng’ un rancho sin dueña, ande tranquila
Viviría feliz… si es qu’es gustosa!”

Lo aplaudimos al gaucho y a “la güelta”,
Le habló ansina la moza entusiasmada:
“Yo no sé de rilación, pero… no es nada;
Si me quiere yevar… ¡Estoy risuelta!”

Y otra vez festejamos la ocurrencia,
Pero, al rato dispués, ya no jué broma:
La tropiya, el paisano y la paloma…
‘Se’bian hecho perdiz pa’otra querencia!

Pedro Boloqui
Viento Arriba. 1940 Imprenta “Baltar” de Ferretti Hnos y Cia. Chascomús.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

A horario

Llegó “El Amigo” de septiembre
http://www.ladobled.com.ar/boletinesanteriores/boletinsetiembre.08.doc




Como“EL PRIMER TREN DE MAIPÚ A MAR DEL PLATA” hace 122 años(1886 - 26 de Septiembre de 2008) a horario.
Mientras leía el artículo sobre aquel primer tren recordé ésta foto, de Por los Rieles del Sud, un sitio que invito a conocer.

¡Gracias Maipú!

!Gracias Amigos del Museo Kakel Huincul!

lunes, 1 de septiembre de 2008

"Los Medina" de Omar J. Menvielle

“Mis abuelos de puesteros/ supieron tener sus mentas/ y si no echo mal las cuentas /siempre alegaba mi máma / qu’el prencipio d’esa rama / era una mesma osamenta.”

Muchas veces escuche decir esos versos a Don Abel Cepeda. Con “Los Medina” de Omar Menvielle, lo “chuceaba” a mi padre que rastreaba por aquellos años los orígenes de la familia. En esas charlas inolvidables, en la cocina de nuestra casa, un ¿te acordás Negro? encendía la carcajada cómplice de algún silencio, y hasta arrancaba lágrimas, que los dos disimulaban apurando un vino amigo. “amistá que nunca falla, / mano gaucha sin traición / entraña de un corazón / de otros tiempos…¡Ay Cepeda!” cerraba mi padre desde la cabecera de la mesa.

La tarde de hoy, el amigo que ya presente y al que sumamos, propietario de Viejo Boliche, me cuenta que conoce a Don Carlos Antonio Moncaut, y entonces, por esas cosas que me suceden mientras leía su e-mail recordé que los versos de Menvielle están en su libro “Pampas y Estancias”. Fui por ellos y aquí les traigo a


Los Medina

Crisantos S. Medina
es tuito mi apelativo
y me crié solo, al descuido
como guacho en la cocina.
Me acuerdo que mi madrina
era una tal Ladislada
Q.E.P.D… finada
y comadre de mi máma:
entre’l bául, bajo la cama
tengo a las dos retratadas.
Los Medina, compañero,
hemos sido siempre muchos
y he óido que en Ayacucho
dimanaron los primeros.
Mis abuelos de puesteros
supieron tener sus mentas
y si no echo mal las cuentas
siempre alegaba mi máma
qu’el prencipio d’esa rama
era una mesma osamenta.
Veneranda Altamirano
se llamaba mi patrona
y se cortó ya viejona
porque pasmó de un grano.
Pa’ese mismo año el gusano
m’hizo raliar la tropilla,
y un picaso gargantilla
medio loco y mañerazo,
al volcar un tiro e’ lazo
me resintió de la esliya.
Mi padre fue hombre muy reto,
de poca risa y calláo
y ande quiera ponderiáo
con estima y con respeto.
Por eso que si me meto
a pintarlo bien al hombre
vea cuñado, no se asombre
que dentre a querer llorar,
porque me sabe pasar
cada que me acuerdo el nombre.
Mi hermano mayor, Cerilo
se jué pa’l láo de Dolores
con unos esquiladores
más priendido que pabilo.
Tuvo la vida en un hilo
en destintas ocaciones;
unas veces con razones
y otras …pa quitarse el gusto
de ver envainar del susto
a muchos gauchos bravones.
Belisario es domador,
alvertido en su trabajo
y p’amasar bien de abajo
ponderiao como el mejor.
Es jinete de valor
de pacencia y delicao,
hombre que ni un sancocháo
le va dejar a un patrón,
porque entrega un redomón
como pa juir enancáo.
Dispues los’ otros hermanos
Zoilo, Ulogio y Azuceno,
fueron reseros muy güenos
cumplidores y baquianos.
El más pior, salió Mariano
que se dio a la mala vida,
a causa de una perdida
que lo había engualicháo
y en los boliches mamáo
lo dijuntió la bebida.
Las hermanas se casaron
con Cuevas, Tapia y Tolosa,
de Contreras y de Sosa
las menores enviudaron
unos hijos le quedaron
a las pobres pa criar
y ellas pa poder ganar
y vivir honradamente
le pedian a la gente
ropa sucia pa’ lavar…
Estamos emparentados con Serapio Argañaraz,
entenáo de un capataz
que se augó allá en el Saláo
y justamente el gatiao
que ensilló el hombre ese día,
lo muentan las hijas mías
y sabe ser el nochero,
está los güesos y el cuero
pero sirve todavía…
Aura tiene bien pintáo
quienes somos los Medina
gauchos parejos ansina
(perdonen si he ponderiao)
Gente criolla que ha llegáo
a pagos de toda laya,
amistá que nunca falla,
mano gaucha sin traición
entraña de un corazón
de otros tiempos…¡Ah malhaya!
Omar J. Menvielle


Omar J. Menvielle nos ha dejado hermosos poemas (1962) que reflejan con vigor narrativo, la vida en las estancias bonaerenses desde principios de este siglo. De su obra hemos tomado una de sus composiciones más difundidas, que reflejan la hombría de bien, la honradez y la dignidad del hombre que sirvió en esos establecimientos.
Carlos Antonio Moncaut. Pampas y Estancias. Nuevas Evocaciones de la Vida Pastoril Bonaerense. Editorial El Aljibe City Bell. 1978
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).