viernes, 18 de julio de 2008

Escritores Guidenses (Segunda Parte)


Mi Perro fiel
de Julio Jaimez

Yo tengo un perro, es mi amigo
Que me cuida y me defiende.
Cuando lo llamo el me entiende
Y viene a mi lado corriendo,
Y si me quieren pegar
Se enoja y muestra los dientes.

El es muy bueno y valiente,
Cuida mi casa atento
Y cuando alguien hace el intento
De entrar así sin golpear
Se les planta en la tranquera
Y no los deja pasar.

Por eso mi perro fiel
Yo te quiero homenajear,
Tratando de dibujar
Lo que fuiste en mi vida,
Y hoy que se te va la vida,
Que ya estas viejo y lento,
Me olvido de muchas cosas
Pero de vos yo me acuerdo.


La tropilla de Marfetán
De Diana Marfetán

Ayer recibí una oferta
Para comprar mis caballos,
El doradillo y el bayo
Y también el lista tuerta.
La madrina media inquieta
Andaba en el cebruno.
El alazán y el lobuno
Son todos una maravilla
Y vaya nombrando la plata
Para comprar mi tropilla.

Dejemos la plata a un lao
Que yo los quiero probar
Gritó don Marfetán
Y para empezar a ensillar
Puede traerme el gatito,
Tengo un recao preparado
Para probar uno a uno
Y para que traiga el lobuno
Aquí le traigo el bozal
Dijo Juancito Marfetán

La verdad que sus caballos
A mi me han llenao el ojo,
Y por fin voy a cumplir un antojo
De desfilar en un bayo.
Justamente acá lo ayo
Ya que tanto los campié,
Aunque a veces me he quedado a pie
Pero eso ya no importa
Lo que ahora les diré
En una forma sencilla
Es que hoy verdaderamente
Me he quedao a pie
Por que vendí mi tropilla


A estos amigos, a tantos otros "compueblanos" que escriben, pintan, realizan artesanías los invitamos a mostrar sus trabajos desde aquí, o en nuestra Matera de Guido.
Ustedes, como Diego se preguntan cómo llega a mis manos este ejemplar “si la primera tirada de la Antología tiene un destinatario privilegiado las escuelas y bibliotecas publicas de la Provincia de Buenos Aires”

Me lo regaló la Profesora de Educación Física. Secretaria del CEF de Gral. Guido, mi querida Juliana Martinez, y me pareció que debía compartirlo con todos ustedes. Trece son los municipios que participan de esta antología a saber Balcarce, Dolores, General Alvarado, General Lavalle, General. Madariaga, General. Pueyrredon, Maipú, Mar Chiquita, Municipio de la Costa, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell y nuestro General. Guido.

¡la pucha que es linda nuestra gente paisano!


Aquí encontrarán información de interés cultural de nuestra hermosa provincia y el mapa interactivo de las regiones culturales http://www.ic.gba.gov.ar/
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).