viernes, 4 de julio de 2008

Recordando al Dr. José Viturro

Hoy es el Día del Médico Rural. La fecha no fue tomada al azar, un 4 de julio de 1865 nacía en Esperanza, Santa Fe el Doctor Esteban Maradona, ese otro Maradona que muy pocos recuerdan. Murió en Rosario Santa Fe en 1995, tenía 99 años. Recibido de Médico en la Universidad de Buenos Aires en 1926. Se radicó en Chaco y en 1932 durante la guerra del Chaco se alista como voluntario en el Hospital de Asunción. En 1935 viajando hacia Tucumán el tren se detiene es Estanislao del Campo un pueblito rural de Formosa El “Dotorcito” bajó para asistir a una parturienta, tardaría 25 años en volver al tren. El Dotorcito Esteban, el Médico de los pobres.

Por nuestro Gral. Guido han pasado varios médicos rurales, haciendo punta, dejando huella. Hace poco se realizó un homenaje, merecido por cierto, al Dr. Francisco Stea, que además de Médico fue Intendente. Para esa fecha conté, aquí mismo, una anécdota que solían recordar los Madrid cuando se cruzaban con Pancho Stea.
Hoy voy a traer a la memoria de los "guidenses" a otro Medico, el de la foto, el Dr. José Viturro…
El primer automóvil que recorrió las calles del pueblo perteneció al Dr. Viturro y Úrsula Apesteguía, (querida e inolvidable tía Ucha) su esposa, fue la primera mujer al volante.
Anécdotas, tantísimas, pero no me corresponde a mi contarlas quizá un día Pepe o Lalo sus hijos que hoy viven en Córdoba, nos las cuenten.
Sus familiares cumplieron su deseo de regresar a Guido. Hoy descansa en paz en la barranca.
Estas hojas amarillentas del año 1921, llegaron a esta casa de la mano de Don Abel Cepeda.

La primera es un Despacho Telegráfico dirigido al Delegado Municipal de Labarden dónde puede leerse: Por Disposición del Sr. Comisionado se hace saber a ud, que mientras no se nombre médico Municipal, atenderá la inspección sanitaria de esa localidad, el Dr. J. Viturro

La siguiente está fechada en julio 7 de 1921 dirigida al Sr. Presidente de la 3º Conferencia Nacional de Profilaxis Antituberculosa. La Plata. Distinguido Sr. En su atenta nota de fecha 30 del mes ppdo, me complazco en remitirle la nómina de los dos médicos nacionales establecidos en este partido. Dr. José Viturro domicilio General Guido F.C.S. Dr Mario Monti domicilio Labarden F.C.


Y para finalizar el resultado de los Analisis ordenados por el Dr. Viturro al "travieso"paciente Leonardo Madrid - mi padre - en Julio de 1941.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).