jueves, 30 de octubre de 2008

Concientes de nuestro derecho.


La primera vez que vote fue en 1973, ese año fui dos veces, en marzo y en septiembre como se puede ver en mi DNI. Después, siguieron diez largos años de silencio.
El 30 de octubre de 1983 volvimos a votar...
Han pasado veinticinco años, desde entonces en la solapa de una agenda Citanova, que conservo, está manuscrita la siguiente cita: “La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión. La vida política forma esas grandes agrupaciones, que llámeseles como ésta, populares, o llámeseles partidos políticos, son las que desenvuelven la personalidad del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimiento de la solidaridad en los destinos comunes” Leandro N. Alem 13 De Abril De 1890.
Muchos amigos, a esta hora, van camino del Luna Park a festejar esta democracia que llegó para quedarse, que es nuestra responsabilidad… Van camino del Luna a homenajear a Don Raúl Ricardo… Van camino del Luna como hace veinticinco años, esta vez sin tamboril pero, con el firme compás del corazón.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).