miércoles, 15 de octubre de 2008

Tertulias de Historia en el Museo Kakel Huincul




Estimada Liliana;
Te envío esta invitación para el encuentro que tenemos con la gente de Dolores el próximo viernes, adjunto te envió también un resumen de la investigación que realizó sobre el tema el joven investigador Dolorense Silvio Vitarella, integrante de la Sociedad de Historiadores de Dolores, para que el lector tenga una idea del tema que se desarrollará en dicha reunión.
Un saludo cordial y hasta la próxima
Juan R Naddeo - Presidente -Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú



¿Qué sabemos de Masonería?
Una Historia poco contada…Por Silvio Vitarella (h)
La Masonería es una antigua sociedad secreta, de orden fraterno, secular, filosófica e iniciática. Todas estas características han hecho que ésta se haya vuelto el blanco ideal para tramar todo tipo de teorías. Masón, significa literalmente Albañil. Todos los símbolos y alegorías de la Masonería están relacionadas con el arte de la Construcción.
La reciente película basada en la novela de Dan Brow, El Código Da Vinci, ha despertado interés en las llamadas Sociedades Secretas.
Lo cierto es que la Masonería es una sociedad más bien discreta porque su existencia no ha sido oculta a los no iniciados en ella. En nuestro país al menos 14 presidentes argentinos han sido masones y una innumerable cantidad de periodistas, científicos, hombres de la política, etc.
Lo que la vuelve tan controvertida es por un lado su carácter de iniciática. Para ingresar en ella, se debe atravesar una ceremonia de iniciación. Por lo que se puede leer en libros y ver en documentales, el candidato es llevado a la Logia con los ojos vendados y se le somete a un interrogatorio para probar si es un hombre libre y de buenas costumbres. Esto se debe a que si el candidato no atraviesa correctamente el interrogatorio, y no es Aceptado, no haya visto a ninguno de los que estaban en la habitación. Por otro lado, la Masonería siempre ha defendido el Laicismo (es decir, la separación de los asuntos espirituales del Estado). Esto le trajo fuertes peleas con la Iglesia Católica, puesto que los masones declararon la ley de Divorcio, de registro Civil y la ley de Educación que le restaba participación en estos ámbitos a la Iglesia Católica Apostólica y Romana. No obstante, siempre se han visto casos de colaboración entre ambas instituciones, puesto que en definitiva, los fines son similares: La Filantropía, es decir, la ayuda al ser humano que lo necesite.
La Masonería plantea la fraternidad entre sus miembros, desarrollando todo un sistema de moral que es enseñado a sus miembros mediante símbolos. De ahí que en sus Tenida (reuniones), lugares de reunión y demás, siempre haya un decorado un tanto extraño.
Hace poco estuve visitando a una vecina de Maipú que tiene en su poder algunos artículos masónicos de su abuelo, que a mi gusto son increíbles. Tienen mucha antigüedad y una variedad de símbolos que llaman mucho la atención.
Cuando recorremos la Ruta 2 que une a Capital Federal con Mar del Plata, pasamos por la puerta de distintas ciudades. Hay un grupo de ellas que durante cierta etapa de su historia, albergaron a hombres de la Escuadra y el Compás1, y lo hicieron durante mucho tiempo. Esto no es "extraño" puesto que las logias masónicas tuvieron un crecimiento exponencial desde 1857 hasta 1930, cuando el nefasto golpe de Estado acabó con muchas de ellas. Debido a todas estas persecuciones a lo largo de la historia, los masones rara vez comentan de su pertenencia a esta institución. De todos modos, hoy en día existe una página Web y su sede queda en pleno centro porteño, en la calle Perón al 1242.
En la ciudad de Chascomús existió una Logia, (así llaman a cada grupo de masones en una ciudad) con el nombre de “Unión del Sud”; en Castelli existió la Logia “Porta Pía” y en Dolores, la Logia “15 de Septiembre”. Lo que les va a interesar a los Maipuenses, es la existencia de una Logia Masónica en Maipú. Se llamó Logia Progreso y entre sus primeras autoridades estuvieron como Venerable Ángel Pisani y su Secretario, Simón Platini.
Estos hombres fueron defensores del Libre Pensamiento, de la tolerancia religiosa, de la no discriminación por diferentes orígenes ateniéndose solamente al mérito personal como modo de valorar a la persona.


Si les interesa informarse sobre La Masonería aquí dejo la página http://www.masoneria-argentina.org.ar

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).