jueves, 3 de abril de 2008

Un frasquito con tierra...

Todos estos días hablando de EL CAMPO, recordé un frasquito con tierra de Gral. Guido que mi papá guardo por años y aunque les parezca mentira lo encontré, hacia tiempo lo buscaba, prometo que sacare una foto, por ahora aquí les dejo estos versos que allá por 1975 escribió con el corazón

El Puesto
Recuerdos de una Tapera
La tierra que en este frasco
a vos no te dice nada
para mi es como sagrada
por eso la quiero tanto.
Yo la traje desde el campo
mas bien dicho una tapera.
Lugar que ayer fuera
el sitio donde correteábamos
cuando chicos siete hermanos
bajo paternal tutela.
Adonde ya nada queda
hemos vuelto con los años
alguno de los hermanos
como buscando en la huella.
Y si de noche una estrella
puede marcar el camino
nosotros por el Molino
tomamos rumbo certero.
Claro que sí... allí Romero
y más allá Celestino...
Quiere decir que pasamos
recién por lo de Sarrode?
¡Sí Señor! dice Cepeda
esos montes te confunden
entonces al trote largo
echamos de ver la cuenta
y al comprobar que cincuenta
son los años que se han ido
vuelvo la mirada a Guido
que hacia el poniente se acuesta.
Recuerdos... la vida pasada
de mis padres y un hermano
ya en el eterno descanso
de sus últimas moradas.
Y antes de regresar
al coche que nos espera
bendigo aquella tapera
por todo lo que ella encierra
y me voy, con este puñado de tierra
que a vos no te dice nada.
Leonardo Madrid (Negro) 1975
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).