miércoles, 21 de mayo de 2008

Diálogo con la Memoria

¿no se tropieza por segunda vez?
por supuesto que puede tropezarse
el miedo se hizo rabia en las miradas
y el odio quema si se quema el año
pero el amor en cambio lava vidas
y las pone a secar en la memoria
que importa tropezar tres cuatro veces
si el amor te levanta y te redime
Diálogo con la memoria
Mario Benedetti - Preguntas al azar -1986


Mientras releía la entrada de Laura, justificadamente enojada por que cada vez que llega Gral. Guido encuentra el Museo Municipal cerrado, “para que sirve esa edificación tan estratégicamente escogida y prolijamente pintada sirve sólo para que al caer la tarde se prendan las luces así justificar su creación…” se pregunta Laura.
Comprendo tu enojo amiga pero te/ los convoco a que sigamos por "esas vidas" que están en nuestra memoria

RECUPERAR LA MEMORIA COLECTIVA.
“La historia oral colabora en la construcción del pasado reciente a nivel local, regional y nacional de los países. Es un método para validar la memoria individual y colectiva en la preservación de las identidades de los pueblos. Se trata de una herramienta conceptual y teórica que puede ser aplicada en la enseñanza y en las artes para crear archivos de testimonios y recuerdos. En fin, es la oportunidad de evitar el avance del desarraigo y el olvido”
Para seguir leyendohttp://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/02/11/hoy/mosaico/200729143022.html
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).