lunes, 19 de mayo de 2008

"La alhajita"


Como viene sucediendo es Diego Sachella quien me ayuda a rearmar el rompecabezas así fue como confirmé que la rastra de Don Bernabé lleva el sello de L. Carzolio.

Carzolio, Joyería que en la actualidad sigue en actividad en la Ciudad de Dolores, me cuenta Diego.

Deduzco entonces, que si la Rastra del abuelo Madrid fue hecha por L. Carzolio, la pulserita “la alhajita” única que tía celaba con tanto cariño también debió ser comprada en la Centenaria Joyería Carzolio por Don Bernabé para la última de los Madrid, "su Ofelia Isabel", Negra para los familiares y amigos, María para nosotros.
Esta pulserita hoy tiene noventa años. Tía María se la regalo a mi hija, cuando Danii cumplió su primer año y Daniela la lució por bastante tiempo, hasta que llegó el momento de tener que quitarla, ella crecía la pulserita no, fue toda una negociación, por que no quería estar sin “la esclavita”. Entonces los tíos compraron una cadenita de plata “igual a las que usa tu mamita” le dijeron y así ella accedió a quitársela un 24 de Diciembre de 1983

Desde entonces está guardada, salió para la foto.

A propósito de foto buscando una donde pudiésemos distinguir “la pulserita”, hay varias; yo elijo la que cierra esta entrada, porque es en ésta dónde no solo vemos la pulserita en la muñeca derecha de Danii , la cadenita de plata en la izquierda, además podemos comprender por que ella fue la heredera de “la esclavita” que sin duda alguna, ahora si puedo decir que Don Bernabé compró un noviembre de 1917 en la Joyería Carzolio de la Ciudad de Dolores.


“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).