sábado, 10 de mayo de 2008

Viejos libros



Para los amigos, que han preguntado por el "viejo" libro dónde encontré los versos que deje aquí el día jueves, respondo, y como corresponde aprovecho para agradecer a los asiduos concurrentes de La Gallineta - ya pasamos lss siete mil visitas- Entonces escaneo la tapa, para mostrarla. Aquí está
Selección Recitable. Poesia Gauchesca y Nativista.
el mismo que me permitio rescatar para La Quilmeña y Guidense, Laura Tredentti "Querencia de Yamandú Rodriguez"
En la primera hoja se lee
POPULIBRO DISA.Nº 3
Distribuidor en la Repíblica Argentina.
Capital Federal y Gran Buenos Aires
VACCARO Hnos. S.R.L.
Solis Nº 585
Interior: REYLA - S.A.I.C.I.F. y A.
Piedras 113 - Capital
Precio de venta al público m$n 70.00.
Editor responsable Distribuidora Ibana S.A, Paysandú 876 – Montevideo (R.O. del Uruguay). Hecho el Depósito que marca A.G.A.D.U. (Asociación General de Autores del Uruguay).
Se terminó de imprimir en imprenta Nueva Cork. Gobernador Viana 2272- Montevideo (R.O. del Uruguay)
Son varios autores y como no hay dos sin tres aqui va el tercero.


Tiento Sobao
De José Alonso y Trelles (El viejo Pancho) 1857-1924.

¿Quién jue el curioso
Que me dio este perro?
Naides; estos bichos, como el hombre zonzo
Cuando los halagan se dan ellos mesmos.

Jue en un mes de agosto de no se que invierno,
Muy pocos dias antes de morir el flaco
Mi cabayo overo.

Que cayo a mi rancho
Maltratado y rengo
Y clavo en las mías sus pupilas tristes
Sus pupilas yenas de sombra y misterio

¿Que de donde vendría?
¡Vaya uno a saberlo!...
¡Puede que viniese como yo del pago
De los desengaños y de los recuerdos!...

Le tire una achura
Y, aunque estaba hambriento
Sin hacerle caso me miro de un modo
Casi si dijera “ no vengo por eso”

Aunque sea zonzera,
Pensé yo por dentro:
¡Quien sabe estos bichos no sufren de amores,
Y como al cristiano, los matan los celos!...

Y viendo en tropiya
Venir mis recuerdos,
Le hice unas caricias, y, dende esa tarde,
Pa los dos alcanza mi pan y mi techo

Mientras tomo mate
S´echa cerca´el juego,
Y cuando al dormirse siento que soyoza
Como si al pasado lo volviese el sueño

Se enciende en la trenza
De mis pensamientos
Este tiento suave de tanto sobarlo:
“Mujeres y perros… tuitas son lo mesmo…”
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).