viernes, 15 de agosto de 2008

Tres acordes para una "ejecución"

Ayer les contaba ese recuerdo de las tardes de invierno jugando Lotería de Cartones, y decía que en nuestra casa siempre sonaban guitarras, pero yo nunca aprendí.
¿El Motivo?, según tío Mochi, mi oído ni siquiera acertaba el arroz con leche, ¡con un maestro así!, difícil por no decir imposible tomar clases de guitarra.
Mi padre, en cambio, resignado ante mi falta de oído musical, fue más perseverante, logrando así que -literalmente-“ejecutara” con tres acordes, aquella Chamarrita del inigualable uruguayo Alfredo Zitarrosa
“No te olvidés del pago / si te vas pa la ciudad / cuanti mas lejos te vayas / mas te tenes que acordar. / Cierto es que hay muchas cosas / que se pueden olvidar / pero algunas son olvidos / y otras son cosas nomás.”
Es verdad, no tengo oído musical. Jamás aprendí a tocar la guitarra, pero guardo en mi memoria esos tres acordes para la “ejecución” de Pa´l que se va. De A. Zitarrosa

¿Cantamos?

Boomp3.com

No te olvidés del pago
si te vas pa la Ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenes que acordar.

Es cierto que hay muchas cosas
que se pueden olvidar
pero algunas son olvidos
y otras son cosas nomás

No eches en la maleta
lo que no vayas a usar
son mas largos los caminos
pal que va cargao de más.

Aura que sos mocito
y ya pitás como el que más
no cambiés nunca de trillo
aunque no tengas pa fumar.

Y si sentís tristeza
cuando mires para atrás
no te olvides que el camino
es pal que viene y pal que va.

No te olvidés del pago
si te vas pa la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).