martes, 22 de enero de 2008

"Botella Al Mar"

Vengo de la matera y para expresar mi sentimiento, desoyendo a quien me pide “decí con tus palabras”, recurrí a uno de mis favoritos, Mario Benedetti, ahora llego aquí y conmigo viene Benedetti por que “… El mar es un azar / que tentación echar / una botella al mar / poner en ella por ejemplo un grillo / un barco sin velamen y una espiga / sobrantes de lujuria algún milagro / y un folio rebosante de noticias / poner un verde un duelo una proclama / dos rezos una cabala indecisa / y el cable que jamás llegó a destino / y la esperanza prodiga y cautiva.”

Es que hoy es uno de esos días en que suelo hacer “Una Tregua” y “Preguntas al Azar” “Con y sin Nostalgia” Pero hoy “La Casa y el Ladrillo” vino desde Maipú me lo acercó Juan Naddeo ¡Gracias Amigo! Es la casa dónde vivió mi tía, Josefa (Pepa) Eyharchet, que fue maestra en Gral. Guido, ¿quedarán alumnos todavía? casada con Horacio Urbano Madrid (Hacho) ellos tuvieron dos hijos Horacito (fallecido en Guido) y Elba del Rosario (Cuca), casada con Atilio Raimondes, mamá de tres hijas hermosas, abuela de una ponchada de nietos.

Mientras “La vida ese paréntesis” me cuenta que “ las soledades son fiestas calladas / vaga frontera entre el silencio y el caos / radar que verifica alrededores / hasta que encuentra un prójimo / y le tiende su cabo de esperanza.” Yo reitero mi agradecimiento a los amigos Maipuenses y a ustedes mis amigos Guidenses les recuerdo que " si uno busca trocitos de pasado / tal vez s halle a sí mismo ensimismado /volver al barrio siempre es una fuga"

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).