martes, 12 de junio de 2007

En nuestra casa hay cronopios

“… esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio…” (Conservación de los recuerdos. Historia de cronopios y famas Julio Cortazar)

Sí, en nuestra casa, siempre, hubo cronopios y famas y a veces, solo, algunas veces, llegan de visita las esperanzas.


Eso explica que esto se haya conservado, son reliquias religiosas del siglo XVIII, mis tíos, las conservaron, pertenecieron a la bisabuela de “abuelita Isabel”
igual que este Rosario (roto) y crucifijo muy pero muy antiguos.


Tengo una vecina bastante mayor (93 años) y hoy por la mañana, le hice una visita para consultarla. (un Anticuario de San Telmo cobra muy caro y no convidan con mate)
Cuando se las mostré enseguida recordó que su abuela (Portuguesa) y también su madre, nacida en Buenos Aires en 1891, tenían esas figuras de hojalata y algunas de plata, eran como medallitas, o dijes que se colgaban de los rosarios para agradecer un favor recibido. También recordó que su padre Portugués, llegado al país en 1901, con diecisiete años, y ya, prometido a su madre que, aún, no había cumplido los nueve, llevaba esas figuras atadas con una cintita roja, igual a esta me dijo, mientras acariciaba la imagen del cayado y agrego, mi padre las usaba como amuleto. Estuvo buena la charla con Doña Teresa ¡Gracias vecina por el dato!

Todos o casi todos los días yo les cuento cosas, busco, escarbo, hurgo en el pasado que compartimos, mientras espero que ustedes, Guidenses, empiecen a recordar. ¡Vamos, anímense!
Le sugiero que hablen de fútbol, del Centro Recreativo Cultura, de Don Balestra, tendrán anécdotas, fotos. Les propongo comenten que están preparando para la inauguración del museo. Cuales son las actividades culturales previas. ¡Vamos, que se puede! "Es mejor hacer algo imperfecto que nada sin defectos", no se quien pero alguien lo dijo.

Cronopios, famas y esperanzas pululan por todas partes, solo hay que volver a mirar, aprender a escuchar y localizaremos los famas y si hay famas, hay cronopios. Probablemente las esperanzas tarden en llegar siempre están a mitad de camino, esquivas, inasibles, observadoras, parecen tontas. “… son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan”.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).