sábado, 30 de junio de 2007

Y termina junio

y las fogatas de San Juan y las luminarias de San Pedro y San Pablo, se apagaron, aquí, en esta casa, también se encendieron cada junio, durante años; yo continúo, prendiendo una velita que olvido en la ventana de mi cocina los 28 de junio ¡ Gracias María Guebara por tan hermoso recuerdo!. Vos y yo ya hemos encendiendo los fuegos de la próxima fogata, esta vez, no será para San Juan, será para septiembre, para Nuestra Señora de la Merced, mientras tanto, aquí estamos, avivando el fuego de la memoria.
Y termina junio y María del Carmen Iturralde de Cortes (Zaira) Cumple años. En 1979 mi tía María pidió a sus hermanos y a la familia de tío Horacio,(Pepa y Cuca) la aprobación para que Zaira habitara la casa Madrid, “igualmente, decía María, cuando vayamos estaremos a gusto, Zaira es como de la familia”… con la aprobación de todos los sucesores, a titulo gratuito y por tiempo indeterminado supeditada a imprevistos cuya consecuencia pueda hacer variar la situación… haciéndose cargo del gasto de energía eléctrica, Zaira vive en la calle Belgrano 356 de General Guido, desde 1979. Los Madrid ya no están, pero sus herederos respetamos al día de hoy aquel pedido de tía María. ¡Cuantas cosas compartidas! Alegrías, tristezas, algún mal entendido… pero mi cariño y mi respeto, por esta buena y queridísima amiga y por su familia, sin mengua ¡Feliz Cumple, Zaira!

El 19 cumplió años Mercedes Fernández de Madrid (Mecha) mi mamá, y como siempre recibió los llamados, de esos amigos que con el correr del tiempo integran el patrimonio familiar, por que como señalaba Madrid viejo, (mi papá) los buenos amigos, también se heredan. A Mema, como le dicen aquí en el barrio, los chicos que hoy rondan los cuarenta y pico, la saludaron: Marilu de paseo por Córdoba, Irma y Tatiana Villar desde Guido, Negra Gascue de Iñiguez desde Dolores, Maruca Tolosa desde Mar del Plata, algunos la encontraron del otro lado de la línea, otros tuvieron que repetir el llamado por que, Mechita, siempre andariega “dándole de comer al talón”, ya había salido a cumplir con sus actividades, pasa las horas en la secretaría de turismo del Centro de Jubilados, ella no hace viajes largos, como la perdiz, vuela cortito pero le alcanza para llegarse a alguna quinta de Moreno, Cañuelas o San Vicente. ¿A Guido? ¡No!, no, llega desde hace años, Zaira lleva bien la cuenta, ¿a Mar del Plata? menos, ¡Maruca, tendrás que seguir esperándola!
Gracias a todos los que la llamaron, a los que no pudieron hacerlo pero igual se acordaron de que Mercedes, Mecha, Mema. Cumplió setenta y nueve. Aquí van algunas “cachitos de tiempo de Mechita…



10 de marzo de 1951
todos los hermanos Madrid
Juntos a los novios
Leonardo Madrid y Mercedes Fernández









Mechita con Zaira en la Plaza de Guido
Fiesta de los Ex Residentes /79








Mechita, hoy, en uno de sus paseos
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).