jueves, 7 de junio de 2007

Txapel, Laubur, Morriñas y Saudades


Esta es mi abuela Isabel, la mamá de mi papá,
hija de Damiana Cabello y Eleodoro Algañaraz.

Dos hermanas de mi abuela
Graciana y Rosalía Algañaraz
con su madreDamiana Cabello



No tengo más datos, algunas fotos de otros Algañaraz que las comparto con ustedes y
"la Hilacha" como decía María.






Isaias Algañaraz
(Gral. Guido)



(Margarita y Victoriano Algañaraz 1907)



Celina y Jose Arnold Algañaraz
Madariaga 1926



Juan Norberto Algañaraz
Madariaga 1924







Jose L Algañaraz
(1922)


Cuando yo porfiaba y enrojecía de rabía, tía María decía “asomo la hilacha vasca, caracho”. Recuerdo una tardecita de invierno, mi hermano estaba jugando con tío Loro y saltando un escaloncito, para evitar la estufa a kerosene que había encendido mi mamá, cae y se lastima. La herida era profunda y hubo que darle puntos de sutura, yo me quede con María, mientras llevaban al accidentado a la salita de primeros auxilios.
-No pasa nada nenita dijo ella, mientras limpiaba las manchitas de sangre. -Esta, es sangre vasca, fuerte, y "bichito", así lo llamaba entonces, tiene la cabeza bien dura, se va a poner bien. Unas horas después Jorge jugaba como si nada.
Hoy, María diría "la sangre tira" al enterarse que su ahijado, admira a los vascos y que la primera vez que viajó a España fue derechito a conocer Euskal Herria.
Mi hermano y yo somos una madeja de coloridas hilachas, por el lado materno (Fernández) abuelo gallego de la Provincia de Orense, de la aldea de Outeiro, abuela nacida aquí, casi cuando sus padres bajaban del barco, que los traía tamnbién de Galicia, de la Provincia de Vigo, por allí viene mi morriña y mi saudade.

Por el lado paterno abuelo Bernabé, argentino, nacido en Dolores prov. de Buenos Aires, con profundas raíces argentinas, su madre Ciriaca Sosa (foto). Nieta de Joseph Sosa nacido en 1738 en Buenos Aires, el padre de Ciriaca fue Juan Sosa y la madre Gervasia Mendieta oriunda de Santa Fe, se casaron en 1831 en la Guardia del Monte. Doña Gervasia Mendieta murio en Dolores en 1908 poco antes de cumplir los cien años. (" El Teniente Juan Sosa" de Cesar Vilgre La Madrid). De mi bisabuelo, sólo sé que se llamaba Juan Madrid (Estoy buscando datos)
Abuela Isabel, argentina nacida en El Vecino, con raigambre vasca.

Como la mayoría de los argentinos, somos confusión de hebras, laberinto de hilachas, pero si vuelvo a nacer elijo ser ARGENTINA y con raíz en GENERAL GUIDO.

Ustedes saben que a mí me gusta contar cuentos, ahí va este:
Mi Papá solía relatar en las sobremesas una historia que comenzaba así. "La contaba abuelita Isabel y a ella una de sus abuelas. Un muchacho había perdido su txapel en el monte y volvió por ella, buscando, buscando llego la noche y con la noche “Mari”. El muchacho se quedo inmóvil a los pies de un viejo y robusto roble al ver esa hermosa mujer vestida de rojo que caminaba lentamente a su encuentro. Traía en su mano la boina que él había perdido, la coloco sobre la cabeza del muchachito diciendo, los niños no deben alejarse de etxea a estas horas, debes volver. La hermosa “Mari”, lo tomo de la mano y comenzaron a caminar. Desde lo alto del barranco, el muchachito, pudo ver las antorchas que iluminaban la noche buscándolo, seguirás solo dijo “Mari”, y desapareció en la oscuridad. Pronto lo encontraron los hombres de las antorchas y el niño volvió a su casa, y contó lo sucedido a su madre y a su padre, ¡niño embustero! dijo la madre, ¡gezur! exclamó el padre. Entonces el viento soplo con fuerza y abrió las ventanas de la casa, se apagaron los candiles y una bella mujer vestida de rojo apareció en la puerta y dijo: todo lo que se nombra existe, y antes de desaparecer dejo al niño un pañuelo y un lazo rojo, y a la niña que dormía en la cuna una cinta azul con un laubur en cada extremo, y en la puerta de la casa la flor de eguski.
Allí parecía concluir la historia, Madrid, hacia un largo silencio mientras descascaraba muy lentamente una naranja con su cuchillo “cabo blanco” Finita, como si fuese un tiento iba cayendo la cáscara de aquella fruta, formando un espiral perfumado que más tarde dejaría secando al sol… y entonces, afirmaba: La lengua Vasca es la prueba viviente que existió la Atlántida, a través de ese continente perdido llegó euskera, el plátano cuyo fruto es la banana y los primeros vascos a estas tierras. Y fue así, que durante la conquista los españoles se asombraban cuando oían que los vascos se comunicaban con los nativos en su lengua".

No se que habrá de cierto en esta historia, pero nunca la olvide.

Ustedes Guidenses, ¿que recuerdan de sus orígenes vascos? ¿Cuántos descendientes de vascos hay en Gral. Guido? ¿Quién no canto alguna vez? …Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de junio, seis de julio, siete de julio San Fermín a Pamplona hemos de ir

¿Quién no tiene Txapel? ¿Quién no ha visto un Laubur?

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).