domingo, 24 de febrero de 2008

...inagotable surtidor de recuerdos

… la búsqueda del libro que les traje el pasado viernes originó un desorden que debí reparar el fin de semana y como siempre esta tarea lleva más tiempo del requerido, música, mates que se enfrían. Demasiada casa vacía, inagotable surtidor de recuerdos…una tarjetita, un dibujo, un pedacito de papel con un trabalenguas… allí está todo

“Si tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto ¡que disgusto! El de mi gusto al saber que tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.”

“¿Dónde esta es la lata? ¿Qué lata? La lata que enlata el enlatador. El enlatador no enlato la lata hoy, por eso no esta la lata ni el enlatador.”

“María Chuzena su choza techaba y un techador que por allí pasaba le dijo. ¿Maria Chuzena tu techas tu choza o techas la ajena?. Yo no techo tu choza, ni techo la ajena techo la choza de Mará Chuzena”

“El rey de Constantinopla se quiere desconstantinopolizar, quien primero lo desconstantinopolice buen descontantinopolizador será”

“De su plato con trigo tres tigres comen trigo. De su plato de trigo tres tristes tigres comen trigo. Tres tigres tristes trigo comen de su plato”

“Tía Mariana desenmaraña la maraña que enmaraña Don Magaña. ¿Desenmarañara mañana tía Mariana la maraña?

Así pasábamos horas entre risas, adivinanzas, trabalenguas y cuentos pero antes de dar comienzo al cuento propiamente dicho arrancábamos con el…

“Había una vez un pueblo que se parecía a un cuento viruento viruento de pico pico tuento de ponpovirá. Allí vivía una vieja virueja virueja de pico pico tueja de ponpovirá. Ella tenía tres hijos virijos virijos de pico pico tijo de ponpovirá
Uno iba al colegio viriejo viriejo de pico pico tiejo de ponpovirá
Otro iba a la escuela viruela viruela de pico pico tuela de ponpovirá
El tercero tenía gran estudio virudio virudio de pico pico tudio de ponpovirá.
La vieja virueja, los hijos virijos se fueron una siesta de ponpovirá
Y aquí se acaba el cuento viruento viruento de pico pico tuento de ponpovirá, pero no se pongan triste ni hagan bochinche que ya comienza el cuento y este, es de verdad.

Todo esto pasaba en otra casa, a escasas tres cuadras de aquí, por que a esta los tíos Madrid se muraron recién cuando comenzaba 1968. Demasiada casa vacía, inagotable surtidor de recuerdos… y ese perfume a madreselvas y jazmines que endulzan el patio y se meten por las puertas y las ventanas abiertas perfumando soledades de domingo.
Desde la radio me dicen que ya empieza el segundo tiempo de River - San Lorenzo... ¡Golazo de River 2-0 ! y ha comenzado a llover aquí en Banfield. Matecito cebado me voy a la Matera para mostrarles las fotos de los Corsos 2008 en este Gral. Guido que me envió Laura Tredenti.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).