viernes, 1 de febrero de 2008

Cuando las palabras se vuelven imágenes

Y mientras esperamos a los Guidenses, (están sin Internet) les propongo conocer a nuestra querida Norma Ester Montenegro.
Saben, muchos me han escrito después de escuchar en la encantadora voz de Celia Saia, la hermosa letra “Cercos de Madreselvas” todos me comentaron más o menos lo mismo, todos, sin excepción, utilizaron la palabra "emoción" para describir lo que sintieron frente esas las imágenes que volvían en el tiempo.

Aquí les dejo otro texto para ver...por que lo que Norma escribe, se ve, se huele, se oye, y termina enredándose en el corazón como "las serpentinas del corso de la Mitre"



Las campanas de mi pueblo

De mi pueblo recuerdo las campanas
que Manuco tocaba diligente
anunciando las misas diariamente
con un dejo de honor. Y son mis ganas
de volver a escuchar esos sonidos

que me instan a pensar que tal vez luego
del pasado retornen con mi ruego
y en mi alma permanezcan detenidos.
La iglesia con la imagen venerada

de la virgen oidora de plegarias,
fueron en mi niñez destinatarias
del sentir de mi fe consolidada.

El tiempo transcurrió y aunque lejanas
en mi mente resuenan las campanas.

©Norma Ester Montenegro

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

General Lavalle Prov. de Buenos Aires

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).