miércoles, 13 de febrero de 2008

La Justicia que llega tarde...




La fotocopia llegó de la mano de nuestros vecinos los "Amigos del Museo Kakel Huincul Maipú"

Y como siempre digo conocer la Historia ayuda a comprender.

La Justicia nunca puede conformar a las partes en conflicto, para unas será buena, maravillosamente justa, para las otras mala, perversamente injusta...

Pero la Justicia cuando enmarañada en el "papeleo" del procedimiento llega tarde no es justicia y a juzgar por la nota que van a leer, nuestros problemas de hoy vienen ...


"De aquellos Años

En el partido del Vecino (Maipú) por noviembre de 1855 era Juez de Paz Don Francisco Madero, para esa fecha tuvo conocimiento de una muerte y para proceder a levantar el sumario de prevención en ejercicio de las funciones que tenían entonces los Jueces de Paz, en materia policial remitió una nota al alcalde del cuartel 5º (¿Labarden, actualmente?) dándole instrucciones y en consideración de la necesidad de averiguar el cuerpo del delito, teniendo presente que el comisionado Feliciano Hidalgo, era “persona Inteligente” le indicaba que acreditara si estaba realmente muerta la victima que se llamaba Bonifacio Paz.
En cumplimiento de ello el alcalde que firmaba Feliciano Idalgo, levantó la siguiente acta Siguiendo la orden que recibo del Sr Juez de Paz. Pasé inmediatamente a la pulpería de don Serapio Quintana donde se hallaba el cadáver de Bonifacio Paz y examiné las heridas que tenía este, y el lugar donde estaban y encontré ser dos puñaladas dadas con cuchillo las que tenía entre el estomago y el ombligo por las cuales asomaban las tripas, siendo estas las que ocasionaron la muerte que firmo el presente en la casa de Serapio Quintana 27 de noviembre de 1857.
El Autor de la muerte había sido un tal Rafael López que se fugo comunicando al Juez dicha fuga, el Dr. Navarro Viola (que había sido amigo de Vicente López y Planes) remite desde su juzgado de Dolores una comunicación al Dr. Francisco Madero en su campo de “El Vecino” indicándole que averigüe “para que rumbo tomó, si salió del Estado o si escapó para las frontera de los indios” los antecedentes de este viejo sumario de los primeros sustanciados en los Tribunales de Dolores quedan allí terminados, lo cual patentiza que el Delincuente no fue apresado nunca y tampoco nunca más se tuvo noticias de él."
Importante: la nota(que carece de valor histórico pues no dice de donde se sacó y no tiene la fecha impresa del diario)pero que sirve para ilustrar al lector sobre nuestra historia en común.El Juez de Paz es el mismo que años más tarde fundaría Maipú en terrenos, de El Vecino,anexados por decreto,para fundar el pueblo. Ya ven como nuestras raíces parten del mismo lugar. Un saludo de Amigos del Museo kakel Huincul de Maipú.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).