lunes, 21 de mayo de 2007

La Parroquia...

Página Social de "El Portavoz" del 1º de Noviembre de 1935.
Varias de las Sras. y Srtas. mencionadas en la nota se exponen en fotos en esta página social.




En la primera fila de fotografías, la del medio, es Olga Laura Rodriguez, maestra de la Escuela Nº 5 de Labardén, mi abuela, la madre de mi mamá.




Donde hoy está la Estación, muy cerca de allí se habilitaba una casa donde se realizaban los actos religiosos. El Partido del Vecino (tal como se denominaba anteriormente) pertenecía a las parroquias de Dolores y de Maipú. A medida que el pueblo se fue formando y fue creciendo exponencialmente, se tornó más imperiosa la necesidad de contar con una Iglesia.
La Sra. Estela R. de Newton fue elegida presidenta de la comisión de damas, organizó rifas cuyos premios eran juguetes, abanicos, farolas, muñecas, etc. conseguidos a través de donaciones de personas pudientes y comercios de Buenos Aires. En esta oportunidad la Sra. María Elena E. de Pizarro contribuyó con dinero y comprando varios elementos, gastando la suma de seiscientos pesos de entonces.
Las campanas de mandaron a confeccionar en la Broncería y Fundición de la calle Rivadavia 1757 en Buenos Aires, costando las mismas la suma de quinientos pesos de moneda corriente. También la Sra. de Newton encargó a los carpinteros Manuel Gallo y Vicente Basso la construcción de doce bancos, un púlpito y un confesionario, pagando por los bancos trescientos pesos, por el púlpito ciento sesenta pesos y por el confesionario ochenta y cinco pesos.
Una vez construida la Iglesia se procedió a organizar los actos de inauguración con solemne fiesta, a la que asistirían todo el vecindario del pueblo y también de la campaña.
A la salida del sol del 1º de Enero de 1897 se dispararon bombas de estruendo. La Banda de Música dirigida por el Maestro Julio Belfiori de Maipú amenizó los actos. El Reverendo Cura y Vicario de Maipú, Don José Rezola,procedió a bendecir el Templo: fueron los padrinos el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guillermo Udaondo y la Sra. Estela R. de Newton. Después de misa, todos los concurrentes fueron invitados por la familia Iturralde a un almuerzo criollo servido en su Estancia.
Como recuerdo se acuñaron medallas para perpetuar tan grato acontecimiento.
Hasta el año 1901 el Padre Rezola ofició misa en el Templo una vez por semana. El 10 de Junio del mismo año, se nombra el primer sacerdote estable del pueblo : Don José Domingo Iturrarán, Teniente Cura de Maipú, firmando la primera partida de matrimonio de Don Bernabé Madrid con Doña Isabel Algañaraz.
Es obligación recordar a las Sras. María Chapar de Erramouspe y Ventura Chapar de Chapar como protectoras de la Iglesia; a la Srta. María Luisa Cislaghi del Coro Parroquial; a las Srtas. María Ana y Graciana Aphat, presidenta y tesorera de las Hijas de María; a la Srta. Aída Clemente, secretaria de las Hijas de María; a la Sra. Martina V. de Capandegui y Srta. Raquel Celorrio como presidenta y secretaria, respectivamente de la C. de Doctrina.
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).