viernes, 25 de mayo de 2007

Pedro Guebara (con b larga)


Este era Pedro Guebara, nacido en el año 1878, se dedicaba a las tareas rurales, era un vasco pintón y por esas "cosas de la vida" (algunos entenderán el por qué de las comillas) falleció bastante joven, en el año 1929 a la edad de 51 años, cuando mi abuelo Humberto tenía solo 4 añitos.

Es posible que, en el padrón que publica Lagesio, donde menciona que Guebara figura con v cortita, se haya dado la eterna confusión que nos persigue a los Guebara con B larga, ya que habitualmente a este apellido se lo conoce con v corta, pero me dice mi abuelo, a quien llamé enseguidita para preguntarle, que según sus averiguaciones, en el documento de su padre el apellido estaba escrito con b larga.

No tengo la fecha precisa de esta foto pero según me dice mi abuelo aquí tiene aproximadamente unos 35 años.

Además Lagesio menciona a los Troullet, de cuyo apellido también existen deformaciones, uno de ellos es Arturo, tío Arturo como le dice mi abuela Parroca, hermano de su padre Juan Troullet, del cual, hasta que no vea a mi abuela no les puedo contar nada más, pero...prometo seguir averiguando. Nada es más hermoso que treparse a nuestro propio árbol genealógico. ¡¡Gracias Lagesio!!
“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).