domingo, 27 de mayo de 2007

Ecos del pasado

Siguiendo la rastrillada, como decía Madrid viejo, fui en busca de los discos de pasta que alguna vez sonaron en los bailes de Guido, ¡en el Cultura, por supuesto!


¡Hasta esto guardaron los viejos! La música también trae nostalgias, y echa a volar recuerdos.

Los Madrid fueron musicales, todos, algunos más. En las Guitarras Leonardo (Negro) Benjamín (Mochi) y Deúl (Loro) la cantora Ofelia (Negra) para mi María, cantaba muy lindo, su voz era parecida a la de Nelly Omar, pero a ella le gustaba Libertad Lamarque, y eso se notaba, sobre todo cuando cantaba… “tu humilde caricia /es como el cariño / primero y querido / que nunca olvide…Si todos los años tus flores renacen / hace que no muera mi primer amor...” A mi me gustaba escucharla cantar guarañas… “Una noche triste nos conocimos / junto al lago azul de Ypacarai / tu cantabas triste por el camino / viejas melodías en guarani y por el embrujo”… o aquel tango que tarareaba mientras regábamos las plantas del patio … “Laraira, laraira… Aquel que solito / entro al conventillo / echao en los ojos / el funyi marrón / Botín enterizo, el cuero con brillo / pidió una guitarra y para ella canto./ Aquel que un domingo bailaron un tango, / aquel que le dijo me muero por vos / aquel que a la reja más nunca volvió”…El repertorio era amplísimo pasábamos por el tango, el folclore, el vals… “Alma ,si tanto te han herido,/¿porqué te niegas al olvido?/¿Porqué prefieres llorar lo que has perdido,/ buscar lo que has querido,/ llamar lo que murió?...
Mi papá le pedía, ¡hermana, canta con tu voz!, y ella, mientras, le acercaba el jarrito color marrón ¿te acordás Marilú?, con té recién hecho, bien endulzado y con hojitas cedrón, decía
- a pedido de mi hermano Leonardo, Gajito de cedrón de Don Mario Pardo - y entonaba a capela… “Recuerdo que fue un domingo /que te vi por vez primera, /después de aquella carrera /que yo gané con mi pingo. /Se bailaba en lo del gringo, / el puestero del bañao, /yo te miraba embobao / como zorro a un gallinero, /cuando gritó el bastonero: / "¡Pa' tuitos ! Gato polquiao…
Y todos aplaudíamos, y la vivábamos, entonces me sujetaba de la mano y pedía ¡A ver muchachos, una rancherita para la preferida!, arrancaban las guitarras y ella, encorvada, arqueada para alcanzar mi altura me hacía bailar…
"Me enamore una vez, / no me enamoro más/ a mi no me busqués / por que no me encontrás / me enamoré una vez /y no me andés atrás /porque por más que andés /a mí no me engañás.
Un día los bailes acabaron, pero las reuniones continuaron siempre juntos
Cuando nació mi hija (Daniela, la ahijada de Marilú, bautizada en Labarden, otro día les cuento), María volvió a bailar.
Viéndola con Dany, chiquita, disfrazada de payaso en esta foto, recuerdo cuando apoyada sobre la punta de mis pies yo también me aferraba a sus brazos, mientras ella cantaba… “Tardecita criolla, de límpido cielo/bordado de nubes, llevas en tu pelo /.Vinchita argentina que es todo tu orgullo / ¡Y cuánto sol tienen esos ojos tuyos! Cuando tu pasas caminando por las calles”… yo la seguía… “repiqueteando tu taquito en la vereda / marcas cadencias de compases melodiosos/ de una milonga juguetona y callejera”… ahora, aquí, viéndolos en estas fotos, mientras tío Loro hace llorar la acordeona, María canta…Vengo otra vez hasta aquí / de nuevo a implorar tu amor / solo hay tristeza y dolor al verme lejos de ti… y la hace bailas "Kilómetro 11"
Todos, o casi todos, en Guido, la conocieron por Negra, Negrita, para mí, como siempre repito, fue, es y será, simplemente María. María, siempre dispuesta a escucharme; María, dedicada a sus hermanos, guardián de todos los secretos de esta familia; hablaba en voz bajita de esas cosas que “dormian al calorcito del rescoldo en la memoria”, así respondía a mis insistentes interrogatorios.. ¡Algún día Nenita, vamos a soplar con fuerza para avivar el rescoldo!... Y un día comenzamos a soplar.
María, diplomática a veces, inflexible e implacable otras. María, depositaria de secretos y apariencias, la mandataria, la delegada, la de memoria selectiva, la de omisiones definitivas, la de olvidos inolvidables, María, piloto de tormentas en un mar de incomunicaciones y de desencuentros. María, mí querida e inolvidable tía María.
*Los tíos Mochi, Loro y Maria fueron rebautizados por Dany, y aceptaron llamarse Meque, , Didi y Malia
y aquí están con ella, en la noche del 24 de Diciembre de 1982, por entonces, siempre adaptándose a los tiempos, María cantaba …”Estamos invitados a tomar el té, la tetera es de porcelana / pero no se ve / yo no sé por qué / Detrás de la tostada se escondió la miel, la manteca muy enojada la trato de usted / yo no sé por qué… Dany pasaba horas con ellos, como antes lo habíamos hecho nosotros, mi hermano y yo.
Los tíos Madrid, los hermanos de papá. Despertaron mi capacidad de imaginar, creando en mi mente lo que me describían. Buenos narradores, componían ordenadamente el escenario donde los sentidos se daban cita, olores, sabores, formas colores, texturas, sonidos. Aquellas historias reproducían con fidelidad la naturaleza de las cosas. En todas las historias Gral. Guido estaba presente. Todo fue grabándose en mi memoria, nombres, imágenes, lugares, la música, las letras de las canciones.
Hoy, como todos los domingos, en la soledad de esta casa, que compartimos durante tantos años, donde transcurrió mi infancia, la de mi hermano, la de mi hija; en otro tiempo llena, de música, de risas, de amigos, por un instante, mientras volvía a guardar estos pesados discos, enmudecidos por el tiempo me pareció escuchar otra vez las guitarras y a María cantando… “Te vi, no olvidare, un carnaval, guitarra, bombo y violín / Agitando pañuelos te vi, cadencia al bailar, airoso perfil… y la sigo, y canto, a pesar de Meque, que reprocha mi falta de oído… agitando pañuelos me fui, que lindo añorar tu zamba de ayer.

viernes, 25 de mayo de 2007

Pedro Guebara (con b larga)


Este era Pedro Guebara, nacido en el año 1878, se dedicaba a las tareas rurales, era un vasco pintón y por esas "cosas de la vida" (algunos entenderán el por qué de las comillas) falleció bastante joven, en el año 1929 a la edad de 51 años, cuando mi abuelo Humberto tenía solo 4 añitos.

Es posible que, en el padrón que publica Lagesio, donde menciona que Guebara figura con v cortita, se haya dado la eterna confusión que nos persigue a los Guebara con B larga, ya que habitualmente a este apellido se lo conoce con v corta, pero me dice mi abuelo, a quien llamé enseguidita para preguntarle, que según sus averiguaciones, en el documento de su padre el apellido estaba escrito con b larga.

No tengo la fecha precisa de esta foto pero según me dice mi abuelo aquí tiene aproximadamente unos 35 años.

Además Lagesio menciona a los Troullet, de cuyo apellido también existen deformaciones, uno de ellos es Arturo, tío Arturo como le dice mi abuela Parroca, hermano de su padre Juan Troullet, del cual, hasta que no vea a mi abuela no les puedo contar nada más, pero...prometo seguir averiguando. Nada es más hermoso que treparse a nuestro propio árbol genealógico. ¡¡Gracias Lagesio!!

Estoy repasando

nombres en los fragmentos de este viejo padrón de 1928, que los tíos Madrid guardaron por años. Marilu, me recordaba cada vez con más insistencia
–Gesio, busca el padrón, tenes que encontrarlo, busca, tiene que estar, ellos lo guardaban en… y me indicaba lugares posibles, en casa.
No hace mucho, el padrón reapareció, lo encontró mi hermano y junto a otras cosas, lo dejo sobre mi mesa de trabajo, donde se apilan papeles, fotos, objetos que los tíos cuidaban con recelo y que los regresaban a los años vividos en su pueblo, Gral. Guido. Yo estaba ocupada, así que me demore un rato en revisar lo que mi hermano (Jorge) había dejado, ¡sorpresa! al abrir la tapa negra del pequeño cuaderno índice y encontrar esos “pedacitos”, prolijamente archivados del viejo padrón.
Aquí está, General Guido, con calles numeradas. 18 entre 9 y 10 Vivian los Madrid Bernabé mi abuelo clase 1873, figuran empadronados los tíos Rogelio Félix (1905) Horacio Urbano (1903) y Tulio Nicasio (1906). Se encuentran dos Gascue, uno Juan Pablo Clase 1907 ubicado en 13 entre 15 y 16, el otro José Fermín Clase 1899 cuartel 1.o.
Tropiezo con un Gari Albino clase 1860 ubicado en 18 e 10 y 11.
Me detengo en los oficios, varios…Hojalatero ubicado en 1 esq.12 clase 1888 Picolli Emilio Dante. Hornero, Barragán, Martín Andrés Clase 1885, ubicado en 17 entre 3 y 4
Hacendados entre otros muchos, Mapelli Tomas Francisco Clase 1867 cuartel 1.o.
Cepeda, Juan Antonio Clase 1895 cuartel 1.o; Ithurriage, Juan Clase 1898 Cuartel 6.o
Criadores como José Ramón Jaurena Cales 1884 ubicado en 17 e/ 2 y 3.
Comerciantes entre otros, Landi Bernardino Clase 1891) 1 esquina 9.
Panadero Costas Francisco Clase1903 10 e/ 18 y 19
Martiniano Barragán clase 1877 ubicado en 17 e/ 4 y 5. Agricultor
Profesionales Bazzigalupi, Ricardo Clase 1886 1 esq. 10 Escribano
Viturro José Clase 1888 calle 10 esq. 18 P.U Médico
Periodista Clemente Raimundo Clase 1880 1 e/ 3 y 4
Jornaleros Yriarte Jacinto Clase 1886 1 e/ 12 y 13 - Arias Juan Clase 1889, La Quinua.
Peón de Campo Larraulet Ignacio Clase 1873 Cuartel 1.o
Empleado Torme Prudencio Clase 1907 esquina 19.
Herrero Loubet Enrique clase 1897 1 e/7 y 8 y en la misma dirección figura Juan Loubet.
Carpintero Marcelino Loubet, clase 1894 y se lo ubica en 1 e 8 y 9. Setenta y nueve años han pasado y ese maravilloso oficio “Carpintero” sigue ligado al apellido Loubet, ahora Francisco (Pancho).
Pintor Landaburu, Juan Anselmo Clase 1907 e/2 y 3.
Cortes, Reina Floro Clase 1882 ag. Policía 19 e/ 10 y 11
Los apellidos mutan y las personas viven en la misma casa, es el caso de Tróullet, Carlos Remigio Clase 1906 calle 7 entre 1 y 18 y Trullet Arturo clase 1889 en la misma dirección. La aclaración te la dejo a vos, María Guebara. Y te cuento que figura un Guevara (con v cortita como escribía tu apellido mi padre) Guevara Pedro Clase 1878 13 e/ 1 y 17. ¡Tarea para el próximo encuentro Amiga!
Bueno, aquí está el viejo padrón que cumplió este año sus primeros setenta, aquí está para ser consultado. Son frágiles piecitas, de un rompecabezas y nosotros “herederos de la nostalgiade la familia Madrid” vamos a entregar al archivo del futuro museo, cuando llegue el momento. Aquí están los nombres de abuelos, padres, tíos, Gente de Guido, que se aprestaban a elegir democráticamente, al igual que ustedes, ellos también tenían sueños.

martes, 22 de mayo de 2007

Anda de recorrida

ésta ecléctica Gallineta. Uniendo el pasado con el presente. Con esa consigna marcha, comprometida en la reconstrucción de la memoria, creciendo, difundiendo historias de entre casa, esas pequeñas anécdotas que sumadas hacen la historia del pueblo de Guido.
Pronto con las alforjas bien llenitas, gracias al aporte de María Guebara y otros Guidenses, se llegara hasta el Museo, pero no crean que anidara allí, ella sabe que el camino es largo, conoce su misión: buscar, escarbar, picotear; “ir rancho por rancho”, recordando a sus habitantes que El Patrimonio Cultural es Propiedad de Todos.
Es tarde, voy a contarles un cuento de Eduardo Galeano, y con esto me despido por hoy, se llama “La desmemoria”, del Libro de los Abrazos… “Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich. A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto. El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misma beatifica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz por que ha perdido la memoria que tenía. El bisnieto es feliz por que no tiene, todavía, ninguna memoria. He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero”... Yo tampoco… y ¿Ustedes?

El poder de las imágenes


*Aquí van estas fotos de Josefa (Pepa)Eyharchet de Madrid, con su esposo Horacio y su hija Elba Rosario (Cuca), paseando en Mar del Plata. Febrero de 1935.
En el archivo "Solo para ellas" encontraran la foto del casamiento y la volverán a ver como madrina del casamiento de mi padre. Tía Pepa, no ocultaba cierto favoritismo por mi hermano, lo llamaba “el gorila” y visitarla en su departamento de Alsina y Perú en Capital era una fiesta, de té con leche y scones recién saliditos del horno…
*
Aquí en el casamiento de Cuca, década del 60. Empezando por la izquierda tío Rojo(Rogelio), Mi papá (Leonardo), tío Mochi (Benjamín), tío Hacho (Horacio) la Novia, tía Pepa, tía María y mi mamá. Los dos angelitos mi hermano Jorge y yo Lagesio. ¡Cuantos recuerdos!




*Aquí la querida Dalila Lorente, en la fiesta de los Ex - Residentes, una gran amiga de los Madrid, nos visitaba con frecuencia, recuerdo que la tarde anterior a su fallecimiento estuvo en casa, dicharachera, chistosa como siempre, fue un placer haberla conocido.

*Aquí. Los Aphat emparentados con los Madrid por Rogelio que se caso con Nélida (Tita), ambos en la foto. La foto de su casamiento esta publicada en el archivo "Solo para ellas".

Esto es solo un ejemplo, miren ustedes lo que logra una foto, en este caso la de "El Portavoz", que publicó María Guebara… Repito, en las fotos hay historias que se cruzan, si logramos reunirlas, armaremos una sola Historia la del pueblo de Guido, con lo bueno y lo malo, las alegrías y las tristezas, los amores y desamores; con derrotas y victorias, con los desencuentros no deseados y los encuentros siempre esperados. No tengan miedo al pasado, es parte de la vida. Y la vida es eso, lágrimas, alegrías, dolores compartidos pero ¡vivirla vale la pena!…

lunes, 21 de mayo de 2007

La Parroquia...

Página Social de "El Portavoz" del 1º de Noviembre de 1935.
Varias de las Sras. y Srtas. mencionadas en la nota se exponen en fotos en esta página social.




En la primera fila de fotografías, la del medio, es Olga Laura Rodriguez, maestra de la Escuela Nº 5 de Labardén, mi abuela, la madre de mi mamá.




Donde hoy está la Estación, muy cerca de allí se habilitaba una casa donde se realizaban los actos religiosos. El Partido del Vecino (tal como se denominaba anteriormente) pertenecía a las parroquias de Dolores y de Maipú. A medida que el pueblo se fue formando y fue creciendo exponencialmente, se tornó más imperiosa la necesidad de contar con una Iglesia.
La Sra. Estela R. de Newton fue elegida presidenta de la comisión de damas, organizó rifas cuyos premios eran juguetes, abanicos, farolas, muñecas, etc. conseguidos a través de donaciones de personas pudientes y comercios de Buenos Aires. En esta oportunidad la Sra. María Elena E. de Pizarro contribuyó con dinero y comprando varios elementos, gastando la suma de seiscientos pesos de entonces.
Las campanas de mandaron a confeccionar en la Broncería y Fundición de la calle Rivadavia 1757 en Buenos Aires, costando las mismas la suma de quinientos pesos de moneda corriente. También la Sra. de Newton encargó a los carpinteros Manuel Gallo y Vicente Basso la construcción de doce bancos, un púlpito y un confesionario, pagando por los bancos trescientos pesos, por el púlpito ciento sesenta pesos y por el confesionario ochenta y cinco pesos.
Una vez construida la Iglesia se procedió a organizar los actos de inauguración con solemne fiesta, a la que asistirían todo el vecindario del pueblo y también de la campaña.
A la salida del sol del 1º de Enero de 1897 se dispararon bombas de estruendo. La Banda de Música dirigida por el Maestro Julio Belfiori de Maipú amenizó los actos. El Reverendo Cura y Vicario de Maipú, Don José Rezola,procedió a bendecir el Templo: fueron los padrinos el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guillermo Udaondo y la Sra. Estela R. de Newton. Después de misa, todos los concurrentes fueron invitados por la familia Iturralde a un almuerzo criollo servido en su Estancia.
Como recuerdo se acuñaron medallas para perpetuar tan grato acontecimiento.
Hasta el año 1901 el Padre Rezola ofició misa en el Templo una vez por semana. El 10 de Junio del mismo año, se nombra el primer sacerdote estable del pueblo : Don José Domingo Iturrarán, Teniente Cura de Maipú, firmando la primera partida de matrimonio de Don Bernabé Madrid con Doña Isabel Algañaraz.
Es obligación recordar a las Sras. María Chapar de Erramouspe y Ventura Chapar de Chapar como protectoras de la Iglesia; a la Srta. María Luisa Cislaghi del Coro Parroquial; a las Srtas. María Ana y Graciana Aphat, presidenta y tesorera de las Hijas de María; a la Srta. Aída Clemente, secretaria de las Hijas de María; a la Sra. Martina V. de Capandegui y Srta. Raquel Celorrio como presidenta y secretaria, respectivamente de la C. de Doctrina.

Testimonio de la Fe, guardián del pueblo: Ceferino Namuncurá

Ermita de Ceferino Namuncurá
Entrada a General Guido
Finales del año 1968-
Al año siguiente se comenzó el asfaltado de la entrada al Pueblo


Desde que lo recuerdo existió en General Guido la ermita de Ceferino Namuncurá... siempre recibiendo o despidiendo gente a la entrada del pueblo, como un guardián de los suyos, atendiendo súplicas y colmado de agradecimientos, dividiendo el camino de acceso en dos manos, una de entrada y otra de salida. Era casi una obligación persignarse al pasar y desde su silencio parecía decirnos: "Van con Dios, vayan tranquilos".

La ermita de Ceferino (como se lo llama en el pueblo, como en confianza) se colocó en la entrada el 24 de Septiembre de 1968 y años más tarde por direcctivas de la Dirección de Accidentología de la Provincia de Buenos Aires debió ser trasladada a aproximadamente unos treinta metros del acceso sobre mano izquierda, entrando a General Guido. Pero por suerte en la historia no todo es solo palabras, estas fotos son, también, testigos de nuestro pasado.

domingo, 20 de mayo de 2007

Procesión por las calles del pueblo

Esta foto fue tomada un 8 de Diciembre de 1952. Rigurosamente en esta fecha, Día de la Inmaculada Concepción de María, mujeres y niños concurrían a las procesiones por las calles de General Guido.
A la izquierda del cura párroco, en segundo lugar de la fila, con un pañuelo blanco en la cabeza y con un niño de la mano, mi abuela Parroca Troullet de Guebara con mi papá Coco. La calle es la paralela a la del frente de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, enfrente, la Plaza.

Otro testigo de nuestro pasado... con ustedes: El Portavoz



Diario "El Portavoz"
Año II- Nº 53

General Guido

1º de Noviembre de 1935


Gentileza de la Sra. Irene Ramírez


Cuando estudiaba magisterio, en Dolores, en el año 1994 el profesor de Ciencias Sociales nos pidió que realizáramos un trabajo monográfico sobre nuestro pueblo. Yo era la única alumna de General Guido que cursaba, por lo que debí poner manos a la obra "solita mi alma", así fue como comencé la difícil pero grata tarea de la investigación y recopilación de varios cabos sueltos de nuestra historia. Recorrí las calles en busca de testimonios apelando a la memoria de los mayores, inmiscuyéndome en la biblioteca del querido Club Cultura, sentando a mi abuelo tardes enteras y tomando nota de sus recuerdos. Fueron apareciendo poco a poco mosaicos de un pueblo dormido en el tiempo pero muy presente en la memoria...

La gran mayoría de copueblanos (como le gustaba decir al Dr. Bialade) colaboró incesantemente con mi emprendimiento, cada cual iba acercando lo que podía, yo seleccionaba, pasaba a máquina y emprolijaba archivos.

Un día me llegó un "original" amarillento y ajado de "El Portavoz", venía de la mano de Doña Irene Ramírez que lo había conservado como a un tesoro y con esa confianza que todavía caracteriza a los pueblos, me lo dio para que trabajara con él a mi antojo. Sin abusarme de su excelente voluntad, lo metí en una carpeta y como si lo protegiera en un cofre lo llevé a fotocopiar... hoy conservo estas copias y agradezco profundamente a Irene y a todos los que colaboraron conmigo, porque sin percibirlo estaban colaborando desde su propio pasado y construyendo un gran presente.

Guardo mi trabajo monográfico como un tesoro, lo releo cuando estoy nostálgica y miro sus fotos encontrando en cada una de ellas un pedacito de infancia, un aroma, un recuerdo, simplemente una historia, dueña de todos.
Estas páginas nos invitan al recuerdo, El Portavoz nos transporta a conocer y recordar viejos tiempos, hay cosas para leer, fotos para mirar, gente para descubrir, nombres que alguna vez hemos escuchado, lugares para comparar, épocas para remontarse e imaginar. ¿Cómo sería nuestro General Guido en 1935?... Bueno...esto quizá ayude, esto quizá nos acorte las distancias.

...Rulete Gascue, mandaba el semanario informativo


y los tíos Madrid recibían las últimas noticias del pueblo el viernes 17 de mayo de 1974
El Diario de Guido daba cuenta de que se festejaban los cumpleaños de José Antonio Scuffi, Ana B de Torme, Pedro Oliver, Ana Margarita Benitez, Catalina Arias, Ana de Batistoni Una foto de la niñita Silvia Mapelli en Gesell ilustraba la nota donde se informaba el festejó su cumpleaños días atras...
Dos líneas se disputaban la interna de la UCR . Triunfó la linea Balbinista...
Francisco Stea era el Intendente y el Sr. Bruno Cigarreta el presidente del HCD... La vida en Gral. Guido transcurría y La Voz. Semanario Informativo Independiente se los contaba.
El 1 de mayo de 1974 Perón había dado el que sería su último discurso en Plaza de Mayo, ese día trato a los Montoneros de “imberbes”, la Plaza se vació.
El 11 de mayo asesinaron al padre Mújica, se aproximaba la más larga de las noches…

Cuando el Servicio Militar era Obligatorio.

En 1901 se sancionó la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

…Los ciudadanos todos de 20 a 21 años pasarán por las filas del ejército, permaneciendo dos años unos en instrucción militar y seis meses los otros. Ley 3984 Ley Ricchieri



La primera clase convocada fue la de 1880. A su tiempo estos Guidenses fueron convocados, se retrataron, y enviaron a sus familias estas imágenes.

Juan Algañaraz, de dedica esta foto a sus tía Isabel. Regimiento 8 de infantería... compañia Campo de Mayo







Horacio Madrid (der) foto de 1923. Envia esta foto a sus padres Bernabé Madrid e Isabel Algañaraz.











Sin referencia








Deul Madrid (Loro) Bahia Blanca 1936 para sus padres Bernabé e Isabel. De los seis hermanos varones solo el mayor Horacio y el menor Loro fueron convocados por la Ley 3948.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Los Juguetes también cuentan historias



Te preguntaste alguna vez, ¿con que jugaban los abuelos?, y ¿nosotros?, ¿con que jugábamos nosotros?

Yo preguntaba, mi padre y mis tíos, me contaban...
"Con mucho ingenio complementábamos nuestros precarios juguetes, trompos, yoyos, baleros. Construíamos barriletes"...

Atesoro el sonajero de lata, que paso por las manos de mi padre y sus hermanos, aún conserva la cinta con la que se lo ataba al respaldo de la cuna.
Muñecas de porcelana, caballitos de madera, las queridas muñecas de trapo… “la de trapo que mamá me había hecho tenía una boquita bordada en hilo rojo y unos enormes ojos en profundo color azul, dos trenzas de lana negra enmarcaban la carita y tenía un vestidito con flores amarillas”… así recordaba mi tía María, su muñeca de trapo.
Nosotros, ustedes, yo, tampoco tuvimos nitendo, ni computadora, ni maquinitas, pero teníamos soles, plazas, hamacas, rayuelas, imaginación y creatividad. Esperábamos los recreos para cambiar figuritas, para saltar al elástico. No había messenger, pero nos comunicábamos, nos veíamos a los ojos, hacíamos rondas, librábamos compañeros en maratónicas escondidas, éramos felices teníamos todo…Autos y trenes de hojalata, muñecas, cocinitas, bolitas, tabas, baleros, barriletes. Los botines y la Nº 5, la bici y ¡cuantos más! Duermen olvidados en el fondo oscuro de algún cajón. Que tal si revolvemos esos cajones, y despertamos los viejos juguetes para escuchar esas historias…
La consigna es: Contemos una historia, donde el protagonista sea un juguete.
Les cuento una, que escuche hace algunos años (1973) y quiero compartir con ustedes. En nuestra casa (de Banfield) almorzábamos un domingo con el Dr. Augusto J. Bialade, (Tito, para los Madrid) autor de “El Camino es Largo”, precioso relato que todos los guidenses tienen que leer, al menos una vez. Durante la sobremesa, recordando su niñez en Guido, el Dr. Bialade evocó esta anécdota… “Cierto día en la escuela, durante el recreo, disputaron con otro chico una espadita de chapa que representaba el sable corvo del Gral. San Martín, a tal punto llego la reyerta que intervino la maestra (la Sra. Juana Cambiaggi, madre de Augusto Bialade) tomó la espadita y dio por terminada así la discusión. El juguete fue a parar a un cajón, el olvido llegó pronto, los recreos se sucedieron felices. Pasaron los años, la familia Bialade se trasladó ala Ciudad de Dolores y un día la Sra. Cambiaggi encontró, la disputada espadita y sin más la entregó a su hijo. Augusto, la conservó desde entonces entre sus cosas queridas, esas cosas que siempre guardamos en los cajones de nuestros escritorios, pueden no tener utilidad, de hecho casi nunca la tienen, pero, cuando uno las vuelve a ver o a tocar, esos objetos olvidados, esos juguetes, nos devuelven a nuestra infancia, al niño que fuimos. La espadita, era para el Dr. Bialade, un recreo en la escuela de Gral. Guido. Los años siguieron pasando, y una mañana ¡que sorpresa! llegó a su oficina aquel compañero de escuela, después de mucho charlar de cosas pasadas, el Dr. Augusto Bialade trajo a la memoria de su acompañante, aquella pelea en el recreo por el juguete de hojalata. Por un momento, fueron otra vez niños, en el patio de la escuela de Guido; entonces Bialade abrió el cajón de su escritorio, exhumó la espadita de hojalata, que lo había acompañado por más de cuarenta años y la entregó a su compañero y compueblano, como le gustaba decir...
Ese simple juguete, que una fría mañana, en el patio de la escuela de Gral.Guido, durante el recreo los había enfrentado por su tenencia, ahora los reunía. Ella, la espadita de hojalata estaba donde debía estar”.
Historias como esta, ustedes, guidenses, tienen montones, anímense a revivirlas a contarlas.

viernes, 11 de mayo de 2007

Fotos, fragmentos de vidas que porfían la memoria



"Amigos por siempre", El Negro Madrid y Pepe Arruti, en el centro de la foto, ¿los otros? creo reconocer a Pancho Mapelli y a Cepeda




El Equipo, La Copa, Año 1924/25. Los protagonistas, solo alcanzo a identificar a los Madrid, Benjamin (Mochi, abajo der,), Leonardo (Negro de pie izq) Rogelio (Rojo de pie, izq), Anibal Apesteguía (Canilla, sostiene la bandera; de pie, der )








Gral. Guido. La inundación de junio de 1940. ¿Quién sera el hombre en el carro?






El de camisa blanca Rogelio, el segundo de los Madrid, no se quién es su compañero, ¿el lugar? creo nuestra casa en Guido.




No puedo identificar a los protagonistas, Alguien en Guido podrá hacerlo. La acción sucede en el Partido de Guido, en el año 1938, en la puerta del vehículo puede leerse "Pampa Film" la película se filmó en La Quinua.










Noche de Baile en el Cultura Las chicas a la moda, los muchachos elegantes, Guido de 1940. Madrid, Augelli, Algañaraz, Lorente y otros que no puedo identificar...




Todas las fotos cuentan historias. Frente a ellas nos preguntamos ¿quiénes son?, ¿dónde estan? ¿cuándo? ¿por qué?. Solo hay que mirar, hasta que podamos ver, reconocer nuestra identidad... Mi padre escribió una tarde de domingo, Mirando fotos


En esa mirada nos estamos viendo,
Nos encontramos, en el paso vacilante
Del anciano que camina lerdo,
En el silencio de palabras mudas,
En el abrazo retenido,
En el beso nunca dado, nunca recibido,
En la mano que acaricia sin rozarte, sin tocarme,
En el viento imposiblemente quieto de esa tarde,
En el gusto de esas cosas ricas
Que vuelcan los recuerdos en mi boca.
En el aire se adivina el olor de nuestra casa
Y el corazón de un galope corto,
Suelta en mi memoria,
Todas las historias que guardan estas fotos.
Leonardo Madrid (Negro) 1978

domingo, 6 de mayo de 2007

¡Bienvenida! María Guebara

Este espacio, fue pensado para ustedes, “Los Guidenses”, curadores de la tradición oral del pueblo, custodios de la palabra, guardianes de la historia viva. María, tus palabras entrañables, y las imágenes de ese anochecer en la laguna, me han regresado por un momento a Guido, respiro profundo, ¡estoy en casa!
Pienso en las ausencias que rondan mi vida, que silenciosamente acompañan mis días, en mi padre, en mis tíos, que tanto echaban de menos esos atardeceres, detenidos en tus fotos, y me abandono a los recuerdos, y emprendo el recorrido. Me veo, cuando, despreocupada en mis juegos, los oía hablar del pueblo, de los amigos, cuando sin prestarles mis oídos igual escuchaba las anécdotas, cuando los veía lagrimear con una carta, y observadora, los interrogaba - ¿lloran?, ¿Por qué? La respuesta era entonces, - se ha ido un amigo. Por esos años, el verbo ir, reemplazaba a la palabra, muerte. Por aquellos años, ellos recurrían a esa imagen para explicarme las lágrimas, las separaciones definitivas; un viaje, un largo, largísimo viaje. Guido era la nostalgia, la melancolía, la alegría de volver cada noviembre, los amigos, los afectos, la cordialidad, las puertas abiertas, la laguna y la iglesia, antes del cura Herrera.
Sigo repasando el pasado, mi infancia, mi adolescencia, las disputas por que no quería viajar a Guido para carnaval, mis enojos y los disgustos que les provocaba con mis actitudes. Siempre fui arrebatada, en eso no he cambiado. “Chispita”, me llamaba Fermincito Gascue, yo, era así, un chisporroteo de ira, se pasaba pronto, pero duraba lo suficiente como para hacer que ellos, pronunciaran el sermón del futuro imperfecto, como yo lo llamaba, molesta por la cantinela… ¡Ya vendrá!... empezaban, pronto llegará ese tiempo, algún día, necesitara hacer el camino, y lo hará, sin lugar a dudas; lo hará, recogiendo los recuerdos que vamos transmitiéndole, hoy, y que tanto la fastidian. Ya llegará. Ese día llegará, sentenciaban. Después venía la fraterna prédica de mi papá, no nos hagas esto, son tres días, nada más, ordena tus cosas y viajemos, todos juntos… Yo me quedaba, convencida de haberles ganado la partida, mientras ellos salían en busca de esos atardeceres que tanto añoraban. Para cuando regresaban, el chispazo, se había extinguido, y me sentaba a tomar mate, con tortas negras de La Espiga de Oro, que me traían como souvenir, (lo que Havanna es a Mar del Plata, las Tortas Negras son a Guido, decía mi tío Loro) entonces los escuchaba contar todas las alegrías que traían, la tristeza de alguna ausencia y la esperanza de que la próxima viajaríamos todos; todos, era yo.
El futuro imperfecto, se hizo presente, y llegó el día, y comprendí el mensaje “el futuro es responsabilidad de quienes transitamos el presente”. Sin memoria nada somos.
Te dije que te iba a contar porque había creado el blog y eso estoy haciendo. Fue un domingo de enero del 2006, ojeando “Semana Maipuense” On line, (ventajas de este siglo) cuando supe que Guido me pertenecía, leyendo el pedido de informe y el proyecto de comunicación de la Sra. Concejal Rocha en la última sesión (2005) del HCD, sentí una profunda tristeza al enterarme que el puente se deterioraba por falta de presupuesto, que el proyecto de la Laguna no avanzaba, que deberían seguir esperando por el Matadero Municipal, que el Polideportivo tenía un mantenimiento deficiente “Los Jóvenes, decía, buscan progreso, esperan inversiones, tienen esperanzas, creen en el futuro”.
Una semana más tarde otra nota, esta vez del Sr. Concejal García decía, “las prioridades en Gral. Guido, están alteradas. Se le sigue dando preferencia a ciertas cuestiones, abandonando a las que realmente son importantes para el futuro”.
Futuro, los dos hablaban de futuro, pero los dos se quejaban del Museo. Yo había aprendido que al futuro no lo esperamos, lo construimos con compromiso, cada día, sin frases grandilocuentes, ni slogan publicitario. Y sentí la necesidad de decirlo, y escribí a “Semana Maipuense”, y dije...
"Yo no soy de Guido, lo recibi como herencia. Esta Carta no tiene por objeto polemizar con los Concejales sino reflexionar con ellos sobre la construcción del resistido y criticado Museo, por que en el comienza a construirse ese futuro que ellos reclaman. Muchas veces las comunidades necesitan re fundarse, construir para adelante sin dejar de mirar el pasado, por eso más allá de presupuestos y prioridades el Museo de Gral. Guido es necesario y lo será más aún en la medida que ayude a reforzar la idea de pertenencia, a transformar el espacio social, para que la comunidad toda construya una nueva visión del presente apoyada en su pasado. Ustedes, son los dueños del espacio “Museo”, aprovéchenlo, tienen la oportunidad de hacer de el un lugar de encuentro de Charlas, de Debates, de Talleres. No es prioritario, estoy de acuerdo, pero la comunidad de Guido lo necesita, necesita reencontrarse con su historia, esa que aún recuerdan los mayores, que no puede ni debe perderse por que es la Historia de ustedes, la gente de Guido, conocer el pasado ayuda a poner las cosas en su lugar, el pasado existe si lo cuento, si lo digo, y ayuda a entender un poco mejor el porque somos como somos, nos reinstala en el presente, nos enseña a conjurar fantasmas, a reflexionar sobre posibles futuros…”
Creo que no la publicaron, ya no importa.
En noviembre de 2006, estando en Guido, en la cocina de casa, tomando mate con Marilú (mi hermana) recordé una frase del maestro Ernesto Sábato… “Los tonos de la tarde me invaden con extrañas presencias que antes no percibía.” Alguien me estaba avisando que era tiempo de recuperar la memoria de las viejas fotos, de renombrar, de ver y mirar, de oír y escuchar. Con escasos conocimientos de informática (nada), pero mucha audacia empecé a publicar el 7 /12/06 “El Pueblo que Heredé, a la memoria de mi padre cosechador de amistades que perduran”, arroje la botella al mar… y espere. Y Aquí estoy cinco meses después otro domingo leyendo… Encuentran Gliptodonte en arroyo de Labarden. General Guido: nuevo móvil para bomberos.
www.semanamaipuense.com.ar y entro al almacén de ramos generales, y te encuentro, y te cuento todo esto. Ya no me siento sola en el ciber espacio, y seguramente en unos días más, otros se nos unieran, esa es la idea.
El museo se construye sin pausa, La Gallineta, viaja por las autopistas de la información, buscando “Guidenses” nostálgicos, que apuesten al futuro, que por definición es imperfecto.
Aquí estamos María, vos y yo, esperándolos, contándonos historias que se rozan, que se cruzan, que se enlazan, demostrando que ¡Se puede! , ¡Siempre se puede!
Gracias “Guebarita”, por salvar la botella del mar de los olvidos.

viernes, 4 de mayo de 2007

El Matadero


Como en la mayoría de los pueblos estaba en la sección chacras, alejado de la planta urbana y aún hoy, allí, permanecen sus ruinas... Dejó de funcionar en el ´89 por razones de higiene y salubridad.
Porque hoy ya no es el mismo y solo está su esqueleto, recordando viejos tiempos, acá va una foto para que lo traigan a la memoria... con sus cueros colgando de los alambrados y la peonada en pleno trajín despostando reces...

El agua se vino brava...

Vista de la Plaza desde la Municipalidad Plaza San Martín



Vista aérea de la planta urbana desde la Laguna





Vista aérea del Boulevard






En el año 80, otra vez, las inundaciones afectaron a General Guido y la zona... la laguna desbordó y las calles del pueblo se transformaron en ríos que solo se podían transitar en botes o vehículos altos, las gallaretas nadaban en la plaza San Martín como si esta fuera la mejor laguna. Los pobladores debieron evacuarse en las zonas más altas del pueblo y algunos hasta tuvieron que partir a otros pagos hasta que pasara la creciente.
Cuenta mi abuelo Guebara que Don Abel Cepeda lo había anunciado..."este año va a haber creciente - dijo- hay mucho hormiguero y las hormigas andan raras"... hombre observador Cepeda! y así fue nomás... el pueblo se cubrió de agua, la laguna fue un océano y los guidenses debieron soportar infinidad de pérdidas materiales.
Los campos eran un mar, camiones y camiones que no daban abasto iban y venían, evacuando el ganado que se estaba ahogando... y ni hablar de los canales! corrían bravísimos bajando el agua de Tandil y Ayacucho, hasta se taparon los terraplenes y en un momento se salieron de cajón...Ya nada más se veía, hasta el horizonte... todo era... solamente agua...

jueves, 3 de mayo de 2007

Vendedor Ambulante...


Este es un recibo que entregó la Municipalidad de Gral. Guido a Martín Jones por haber pagado la suma de diez pesos para poder vender frutas de forma ambulante. Del 28 de Febrero del año ´30.
Busquen es la memoria!!! Quién no ha escuchado hablar de Martín Jones!?

Un ángel trae esta zamba...

Mi viejo, Coco Guebara, nos dejó temprano, se fue sin pedir permiso, se escapó del pueblo para vivir en la memoria, se marchó con su valija de recuerdos, con un intenso calor en el pecho, con un amor inconmensurable en sus venas, con las manos y el corazón llenos de amigos, con sus ojos verdes llenos de nostalgias, con su garganta llena de coplas y con su espíritu repleto de risas.
Unos cuantos amigos lo recuerdan... unos tantos brindis se multiplican a su memoria...un centenar de veces sigo escuchando su nombre en boca de alguien... unas cuantas noches viene a acariciarme la frente para que me pueda dormir y en su ángel tierno trae el susurro de esta zamba que comparto con ustedes ...

PARA GUIDO

GUIDO MI PUEBLO NATAL
LUGAR DONDE NACÍ
SI MUERO LEJOS TUYO
BAJO TUS TIERRAS QUIERO DORMIR

GUIDO TE QUIERO CANTAR
HOY ME SIENTO FELIZ
HOY HE VUELTO A TUS CALLES
TUS VIEJAS CALLES DONDE CRECÍ

CUANDO ME VAYA Y TE DEJE
SABRÉ LO QUE ES SOLEDAD
COMO UNA ROSA EL RECUERDO
LAS FIBRAS DE MI ALMA TE RECUBRIRÁN

POR TUS CALLES PASEÉ
CON MI PRIMER AMOR
YO NUNCA TE HE DE OLVIDAR
LO LLEVO ADENTRO DEL CORAZÓN

CUANDO CAIGA LA NOCHE
JUNTO A MI SOLEDAD
YO TE ESTARE CANTANDO
PUEBLITO LINDO DE MI SOÑAR


MUSICA: VALENTÍN PRUNES
LETRA: HUMBERTO ESTEBAN GUEBARA (COCO)

Nuestra Laguna



La laguna muestra su magia al atardecer, saca a pasear todas las almas que cobija en sus aguas para llevarlas a sobrevolar un Pueblo quieto de nostalgias, las contiene y las mece en su espejo detenido en otros tiempos, acariciadas por las patas de las gallaretas que duermen sobre sus inmensos juncales. Los camalotes reflejan un sol de primavera...como una diapositiva veo aparecer toda mi infancia, siento su aroma, que trae desde adentro una ráfaga de barro y campo abierto.
La laguna acuna un sol cálido para dar paso a una enorme luna plateada... sus aguas saben de atardeceres, de almas, de guitarras y de amigos, y tuvieron la suerte de permanecer en la memoria de quienes no estamos, en el pasado de los que duermen en ella y en el presente de los que todavía se escapan a ver como se devora tarde a tarde los soles que la alumbraron.

En el desván de la memoria,

donde se almacenan recuerdos, palabras en desuso, imágenes difusas, fotos desvaídas, dulces fragancias, olores sutiles y sabores casi olvidados, ellos nos dicen...


¡Mírennos!, aquí estamos, los niños que fuimos… que jugábamos "al trompo a los barriletes y en noches de plata y luna pescamos un tu laguna o desde tu viejo puente"



Ofelia Isabel Madrid, fecha de la foto nov de 1917, ella fue la última de siete hermanos, seis varones precedieron su nacimiento...
-



Los Madrid Algañaraz (1919) Horacio Urbano, Rogelio Felix, Tulio Nicasio, Leonardo Bernabé(Negro), Benjamin Emilio (Mochi), Deul Victoriano (Loro) y Ofelia Isabel (Negra), ya se había anunciado para cuando tomaron esta foto






Eduardo Zacarias Algañaraz (Chubero) julio de 1915 Uno de los siete hijos seis varones y una mujer de la familia Algañaraz Madrid









Esta foto esta fechada Febrero de 1904 y el niño pertenece a la familia Madrid, pero no puedo identificarlo.









Estas son tres niñas de la flia Madrid Brigñole (seis mujeres y un varón). Ellas son Mercedes (Mecha), Natividad (Nata, la mamá de Pepe Seresini) y Beatriz (Baty la abnegada enfermera de la sala)




miércoles, 2 de mayo de 2007

Pueblo de General Guido

“Velazquez” fue tu nombre en el ochenta y pico
Cuando a tu pampa virgen llegó el ferrocarril
Pero te lo cambiaron… ¿Por qué? No me lo explico
¿Sería que pensaron que te quedaba chico
Y era mejor un prócer que un poblador civil?

Tu tierra anegadiza, fue la causa de tus males
Freno tu desarrollo y te impidió avanzar
No daba para chacras, ni siembras especiales
Y en tus enormes predios de horizontes totales
Solo vacas y ovejas pudieron prosperar

Así te hiciste criollo por dentro y por fuera
Y humilde y arrogante te muestras por igual
Extendido al poniente de aquella carretera
Donde pasan los autos en rugiente carrera
Con rumbo a Mar del Plata o hacia la Capital

Graves inundaciones te asolaron a veces
A caballo, en bote andábase el día entero
Las aguas no se iban aunque pasaran meses
Ahogándose en los campos infinidad de reses
Y era un mar sin orillas la laguna “El Carnero”.

Mas la fe de tus hombres no se mantuvo en vano
Y por más que esas fueron unas pruebas muy duras
Con trabajo y paciencia, les ganaron de mano
Pues no bien apuntaron los soles del verano
De nuevo las haciendas cubrían las llanuras

Recuerdo aquellos años… La ruta no existía
Tu vida se ligaba a los rieles del tren
Cuando Octavio González peleó a la policía
Revolver contra rémington, una tarde muy fría
En medio de la plaza, alambrada recién

La opinión partidaria era cosa sagrada
Y se la sostenía con intenso fervor
Las armas relucían a la menor mirada
Y el radical creyendo su causa vulnerada
Se alzaba enfurecido contra el conservador

Vida chata, monótona… Comentarios corrientes
Como cuando Romualda tuviera ese desliz
Con un mayordomito que siempre usaba lentes…
Aquella puñalada que le dieron a Fuentes
O el triunfo del “horqueta sobre el bayo de Ortiz.

Cazadores audaces y de la peor calaña
Cuando la fugaz moda del mirasol devino
En busca de esas aves batieron tu campaña
Porque entre el duraznillo, el junco y la espadaña
Moteaban como nieve los bajos del Vecino.

Actualmente la nutria los mantiene
Y de que la respeten no han esperanza alguna…
Que el cazador furtivo a la Ley no se aviene,
Y por más vigilancia que en la estancia se tiene
Siempre es pesadilla del patrón con laguna

Admiran tus calles los jinetes al paso
Chambergos de anchas alas y caballos rabones
Muchos de blusa corta; casi todos con lazo,
Mostrando al forastero con su típico trazo
Que no se han olvidado las viejas tradiciones

Tu pasado es presente. Por eso es que te canto…
Y al desearte un progreso que ilumine tu sendas
Quisiera conserves, con todo tu adelanto,
Orlando tus veredas, como recuerdo santo,
Los palenques lustrosos por cabrestos y riendas.

Justo P. Sáenz (h) 7 de Julio /64

QUERENCIA

(A mi pueblo natal General Guido en la Prov. De Buenos Aires donde viví los años inolvidables de mi niñez y parte de mi Juventud.)

Yo he nacido en estos pagos
Por eso de tanto en tanto
Vengo a verlos... ando y ando
Y al recorrer la barriada
Me entristezco al ver que nada
De otros tiempos va quedando.
Muchos amigos se han ido
En el viaje sin regreso
Y la marcha de los tiempos
Va borrando a tranco lerdo
Lugares que en mi recuerdo
No habrán de morir por eso
Miro allá lejos la Iglesia
Donde nos catequizaban
Alta torre levantaba
Y una tarde, yo era chico
Se vino al suelo hecha añicos
Y en ruinas ella quedaba
Entre los ricos del campo
Y los humildes del pueblo
La levantaron de nuevo
Ayudando a su manera
Para que Guido tuviera
Su iglesia mirando al cielo.
En tus calles polvorientas
Jugué con otros purretes
Al trompo, a los barriletes
Y en noche de plata y luna
Pescamos en tu laguna
o desde tu viejo puente
Fuiste cuna de mis padres
Aquí formaron su nido
la iglesia que se vino
Al suelo haciéndose añicos
La unión de su amor bendijo
Y a Dios por eso bendigo.
Aquí emplumé de pichón
Después me largue a volar
Y en el rodar y rodar
Del mundo que he recorrido
Al lugar donde he nacido
Siempre quise regresar
Por eso te canto Guido,
Pueblo de mi mocedad
Si tu recuerdo se va
Borrando en tantas ausencias.
Para mi sos la querencia
Que nunca podré olvidar.
Leonardo Madrid 1962.-

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”. Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba).